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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 38

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

El CERMI aporta las medidas necesarias para la Agenda Digital de España

Cita con la infoinclusión

13/06/2012

Blanca Abella

La Agenda Digital para España (ADpE) debe incluir a todos los españoles, de ahí que sea necesario introducir el concepto de infoinclusión, es decir, que se tome especialmente en consideración la situación de brecha o fractura digitales en la que se encuentran grupos de población diferenciados, como el de las personas con discapacidad, con el fin de suprimir o atenuar las barreras de acceso a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información y el conocimiento.

Tras una entrevista mantenida con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la que el CERMI reclamó al Ejecutivo la incorporación de la infoinclusión, el CERMI ha elaborado un documento con las propuestas oportunas.

En el planteamiento inicial del CERMI se tiene en cuenta, en primer lugar, la situación en origen, cómo están las cosas en el momento actual. Así, se parte de la idea de que las políticas convencionales de innovación funcionan con la lógica del beneficio mercantil más que por la utilidad social. Así viene siendo prácticamente desde sus comienzos.

Panorama de exclusión

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo Internet, son un soporte esencial para la actividad económica y social. Proporcionan a los ciudadanos una mejor calidad de vida, promueven el crecimiento de los países, pero también pueden contribuir a resolver problemas de exclusión, pobreza, desigualdad social y sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, para lograr ambos objetivos, el económico y el social, habría que superar las carencias que presentan actualmente las TIC en cuestiones de accesibilidad, que excluyen a millones de ciudadanos y limitan así el efecto de transformación y mejora que podrían protagonizar la sociedad y la economía.

La inclusión social y la competitividad se refuerzan mutuamente. Ninguna sociedad puede ser competitiva si margina a una parte de sus ciudadanos, desaprovechando así su talento  y poniendo barreras a su participación. De ahí que sea necesario que el enfoque de infoinclusión forme parte de todas las políticas y estrategias de desarrollo digital.

Las propuestas del CERMI están dirigidas a varios frentes observados por la Agenda Ditial: la competitividad e internacionalización de la empres española; la promoción de la accesibilidad en los videojuegos; la mejora de la e-Administración y los servicios públicos en línea; el impulso del sistema de I+D+i en Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la promoción de la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Propuestas por la competitividad

Ante esta situación, para la Agenda Digital para España se fijarían los siguientes objetivos en materia de inclusión digital:

  • Aumentar la utilización regular de Internet de un 60% a un 75% en 2015, y entre los grupos desfavorecidos, de un 41% a un 60%
  • Disminuir a la mitad (hasta un 15%) la parte de población que nunca ha usado Internet para 2015.

Y con el fin de lograr esos objetivos, desde el CERMI se proponen las siguientes medidas:

  • Incorporar el enfoque de infoinclusión como elemento transversal
  • Impulsar la aprobación de las condiciones básicas accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público
  • Impulsar la accesibilidad y las aplicaciones inclusivas en los sectores emergentes
  • Impulsar el teletrabajo basado en aplicaciones accesibles
  • Aportar una consultoría técnica ágil y eficaz desde los organismos de la Administración pública, en cooperación con las organizaciones de personas con discapacidad
  • Fomentar las buenas prácticas en materia de accesibilidad en pequeñas y medianas empresas

Propuestas por la accesibilidad de los videojuegos

A pesar de ser un ámbito aparentemente infantil y de ocio, la realidad es que estos sistemas tecnológicos se han convertido también en una herramienta educativa, incluso rehabilitadora, y en un instrumento útil no sólo para niños, sino también para jóvenes y adultos. Sin embargo, continúan siendo una asignatura pendiente en materia de accesibilidad, por lo cual se han transformado también en objetivo fundamental de la agenda digital.

En este caso, el compromiso que debe adquirirse es la necesidad de regular el ocio inclusivo y aplicar las medidas siguientes:

  • Promover el desarrollo y uso de dispositivos de tecnología adaptativa y lograr para ello un precio asequible.
  • Implementar un sistema de información y etiquetaje que indique opciones y grado de accesibilidad
  • Concienciar sobre la necesidad del ocio inclusivo en campañas dirigidas a la industria y al público
  • Elaborar normas oficiales (UNE, ISO)
  • Fomentar la investigación en este campo

Propuestas para mejorar la e-Administración

A pesar de que las TIC podrían suponer una ventaja, de forma clara en los trámites administrativos, lo cierto es que la falta de accesibilidad y la usabilidad de los servicios de administración electrónica constituyen una importante barrera para ciudadanos con discapacidad actualmente.

Una e-Administración accesible implicaría mayor grado de de satisfacción y más facilidad para el cumplimiento de las obligaciones, un ahorro importante y más agilidad en las gestiones y una mejor calidad y eficiencia de los servicios. De ahí que la Agenda Digital para Europa haya fijado como único objetivo fundamental en este aspecto, lograr que un 50% de los ciudadanos utilicen la administración electrónica y más de la mitad de esa cifra cumplimenten formularios en línea.

Para alcanzar ese gran objetivo, sería necesario:

  • Establecer mecanismo de verificación y control del cumplimiento de los criterios de accesibilidad en la administración electrónica y los servicios públicos en línea.
  • Poner a disposición de las administraciones públicas servicios técnicos de apoyo y asesoramiento en el Diseño para Todos
  • Incorporar y regular criterios de accesibilidad en los procedimientos de compras públicas
  • Establecer mecanismos de consulta y diálogo con las entidades de la discapacidad para que contribuyan a un mejor servicio

La importancia del turismo

Tal y como expone el CERMI en el documento que ha remitido a los responsables de la Agenda Digital de España, hay que superar ya el concepto de turista y pasar de una lógica estandarizada a un consumo “experiencial”, con un nuevo turista que se caracteriza por la individualización de gustos y expectativas. Y dentro de esta nueva concepción, se encuentra el turismo inclusivo, que además debe quedar englobado por el concepto de valor al cliente.

El turismo inclusivo contribuye además a incrementar la calidad de la oferta, mejora la imagen y aumenta la cuota de mercado, ya que se estima que el número de personas que actualmente no viajan por falta de accesibilidad está en torno a los 2,5 millones en España y 36 en Europa. Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de estas personas viajarían acompañadas.

Para alcanzar ese ideal, sería necesario contar con un portal de servicio público accesible que ofreciera el siguiente contenido:

  • Guías y actividades inclusivas, que ya existen, de hecho
  • Empresas turísticas que contemplan la accesibilidad
  • Transportes y sus medidas de accesibilidad
  • Programas de la administración pública
  • Información sobre el mundo asociativo
  • Publicaciones sobre turismo inclusivo
  • Y finalmente, tener presente la perspectiva de género en todas estas medidas

Impulso de la I+D+i

Las personas con discapacidad y mayores, a menudo quedaban fuera de los planteamientos que se generaban a la hora de dar respuesta a las necesidades del individuo, ya que se tomaba como referencia un ‘individuo medio’.

Hoy en día, se hace necesario abordar procesos innovadores que puedan combinar las nuevas tecnologías, las demandas del mercado y las garantías de no discriminación y cohesión social. Para ello, hay que partir de la idea del diseño universal en el proceso de creación de las tecnologías. Y en ese sentido, las medidas que el CERMI cree oportunas pasan por la realización de estudios que, incluyendo la perspectiva de género, den a conocer las necesidades de los usuarios.
En este sentido, hay que definir las prioridades de investigación en tecnología accesible y dar las claves a la industria para el desarrollo de nuevos productos.

Formación y capacitación de nuevos profesionales

Otro tema recurrente a la hora de hablar de accesibilidad es la importancia de implantar un currículo formativo en todas la áreas que sean necesarias, una de ellas las nuevas tecnologías.
El objetivo fundamental es ‘poner fin al desconocimiento existente’, para lo cual hay que contar siempre con la presencia y colaboración de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.

La llegada de las TIC a las aulas ha facilitado la comunicación entre el profesorado y el alumnado, pero su uso es aún deficitario, lo que redunda, entre otras cosas, en un alto porcentaje de abandono escolar por parte de colectivos en riesgo de exclusión.

Se hace necesario formar a los docentes para que puedan elaborar materiales accesibles en general y materiales específicos sobre igualdad de oportunidades y diseño para todos. Y por la importancia de este aspecto, se ofrece una larga lista de medidas:

  • Prestar apoyo público a la potenciación de las funciones del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) en lo que se refiere a formación en materia de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión
  • Propiciar el uso, con conocimiento, de las tecnologías en el aula
  • Prestar apoyo público para la difusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de inclusión educativa, a través de formación y agrupamiento de la información
  • Prestar apoyo público para la organización en materia de recursos on line que coadyuven a la inclusión y que faciliten la labor del docente, estableciendo la figura del curador de contenidos como un instrumento de validación de los mismos
  • Establecer y regular, desde las administraciones educativas y centros de educación los recursos necesarios, mediante formatos o protocolos dentro de sus planes de centro de todos aquellos aspectos que faciliten la comunicación entre padres/madres y tutores  y el profesorado con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento entre las partes
  • Fomentar la incorporación del contenido sobre igualdad de oportunidades y Diseño para Todos en los nuevos planes de grados y posgrados universitarios
  • Incorporar en los planes de formación continua de los docentes conocimientos sobre igualdad de oportunidades y Diseño para Todos
  • Fomentar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente sobre accesibilidad de los espacios virtuales de formación
  • Implantar un currículo formativo en materia de accesibilidad para los profesionales TIC
  • Desarrollar programas de formación en materia de accesibilidad TIC en colaboración con los colegios profesionales, los sindicatos y las asociaciones gremiales de profesionales
  • Desarrollo de programas de formación de formadores en materia de Accesibilidad TIC
  • Fomentar la alfabetización digital de las mujeres con discapacidad
  • Promover la investigación sobre los productos tecnológicos, y la especialización de los profesionales TIC en este campo
  • Crear centros tecnológicos, cuyo equipo humano tenga pleno conocimiento de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad para llevar a cabo el desarrollo de programas específicos en relación con las TIC
  • Dotar a los departamentos de investigación tecnológica de las Universidades de una sección dedicada a las TIC aplicadas a la discapacidad

Por último, el CERMI plantea promover la permanencia del Plan Avanza para apoyar programas que puedan ser desarrollados por las entidades no lucrativas del Tercer Sector de Acción Social, dirigidos a la promoción de la inclusión digital de grupos sociales en situación de especial vulnerabilidad, como personas con discapacidad o personas mayores.

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