Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 91

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Qué sabe la ciudadanía sobre el destino de sus impuestos solidarios

Más del 60% de los encuestados no saben que pueden marcar simultáneamente la casilla de otros fines de interés social y la de la Iglesia Católica

12/09/2013

La Plataforma de ONG de Acción Social, en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha realizado una encuesta para saber el grado de conocimiento que tiene la población española a la hora de ejercer su solidaridad en la declaración de la renta.

Imagen de la campaña de la X solidariaEl estudio confirma que del total de personas encuestadas, más del 60% no sabían que podían marcar simultáneamente la casilla de otros fines de interés social y la de la Iglesia Católica. De igual manera, la muestra también apunta que, en la última declaración de la renta, el 36,8% marcó la casilla de Fines Sociales en exclusiva, seguido de un 20,4% que marcó únicamente la casilla de la Iglesia Católica mientras que un 10,9% puso la X en las dos casillas. Frente a estos porcentajes, un 16,8% decidió no marcar ninguna y dejó en blanco su opción y un 15% no señaló ninguna de las opciones que presentaba esta encuesta.
 
Este trabajo desarrollado por la Plataforma de ONG de Acción Social en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) también revela un dato importante: el  34,1% de la población residente en España mayor de 16 años sabe que pueden rellenarse simultáneamente en la declaración la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica. Además, de este porcentaje, solamente un 21,3% afirmó que conoce el procedimiento de asignación cuando se marcan las dos casillas: un 0,7 se destina a Fines Sociales y otra cantidad idéntica a la Iglesia.
 
Por otra parte, del total de personas entrevistadas, el 6% de la población respondió erróneamente que marcar alguna casilla supone pagar más impuestos. El dato positivo es que prácticamente un 80% de la población sabía que marcar una o las dos opciones no cuesta nada, mientras que un 16% no respondió a esta cuestión.
 
Para llegar a estas conclusiones se realizaron un total de 2.011 entrevistas telefónicas a personas de 16 años en adelante. Estas encuestas se han desarrollado gracias al barómetro de UDP, una herramienta utilizada por esta organización que permite realizar un seguimiento personal del estado de las personas mayores de 65 años.
 

Más información:

 
Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. Además, si la persona contribuyente lo desea, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas 0´7%+0,7%=1,4%.
 
La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. Está integrada por 26 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y redes estatales que trabajan para 12.000.000 de personas y cuentan con 4.600.000 personas socias, 365.000 personas voluntarias y 90.000 trabajadores y trabajadoras.
 
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), entidad colaboradora, es una organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que con su más de un millón y medio de personas asociadas es la principal organización de personas mayores de España y una de las más importantes del mundo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España