Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de julio de 2019cermi.es semanal Nº 356

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Cermis Autonómicos

El Cocarmi celebra el impulso, en Cataluña, del Pacto Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

19/07/2019

El Cocarmi, principal plataforma de defensa del colectivo en Cataluña, ha celebrado el impulso del Pacto Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como muestra del compromiso del Govern con los derechos de las personas con discapacidad.

El Cocarmi celebra el impulso, en Cataluña, del Pacto Nacional sobre los Derechos de las Personas con DiscapacidadAsimismo, ha pedido este mediodía a la Generalitat, en la reunión de constitución de la Mesa por el Pacto Nacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que no olvide los problemas de hoy del colectivo.
 
El presidente del Cocarmi y vicepresidente segundo del Consejo de la Discapacidad de Cataluña (Codiscat), Antonio Guillén, dijo en su intervención que "en esta Mesa construiremos el futuro, pero también es necesario que garanticemos el presente".
 
Añadió que la prórroga presupuestaria "está determinando la continuidad y la sostenibilidad económica del tejido asociativo, desde el que estamos sosteniendo a las personas dentro de la comunidad. Para estas personas no podemos decir sólo buenas palabras, sino que hemos de poder dar respuesta, también, a sus necesidades de hoy".
 
El Pacto Nacional, para el cual se constituye hoy la Mesa que lo ha de hacer posible, debe ser la herramienta que aborde todos los retos que tiene la ciudadanía con discapacidad de acuerdo con los principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En este sentido, Guillén ha querido recordar los "deberes" que nos ha puesto recientemente el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre la aplicación de la Convención; unos deberes relacionados con la prevalencia de un enfoque paternalista, la lentitud para derogar normas que refuerzan una percepción negativa de la discapacidad (aborto, eutanasia), los escasos avances para garantizar la plena intervención y participación del colectivo en igualdad de condiciones o la falta de formación para profesionales de la educación, la salud y el poder judicial, entre otros.
 
El máximo portavoz de la discapacidad en Cataluña ha hecho un llamamiento a tomar decisiones para hacer frente a los diferentes retos (lucha contra la discriminación, la financiación de las entidades, soportes necesarios, continuidad y sostenibilidad de los servicios ...) puedan "participar todos los actores implicados, para no dejar a nadie atrás ".
 
La Mesa organizará, en los próximos 12 meses, varias reuniones en las que participarán, además de miembros del Codiscat, otros actores como los agentes económicos y sociales más representativos, los colegios profesionales, entidades municipalistas, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y La Confederación.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España