Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 451

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El COCARMI pide a Treball que haga cumplir la ley sobre contratación de trabajadores con discapacidad

17/09/2021

El COCARMI, principal plataforma de defensa de los derechos del colectivo en Catalunya, pidió ayer al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, medidas para favorecer la contratación de trabajadores con discapacidad, ya sea con campañas de sensibilización o sancionando el incumplimiento de la ley que obliga a que un 2 por ciento de las plantillas esté formada por trabajadores con discapacidad (en empresas de más de 50 trabajadores).

Momento de la reunión del Cocarmi con Treball en la que pide que haga cumplir la ley sobre contratación de trabajadores con discapacidadSegún el Iinforme Población con discapacidad y mercado de trabajo 2020 elaborado por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, dos de cada tres personas con discapacidad eran inactivas, lo que refleja una baja participación laboral de nuestro colectivo. 
 
Estas demandas se hacen en unos momentos en los que, a raíz de la crisis sanitaria, se han destruido muchos puestos de trabajo dentro del  colectivo. Al acabar 2020, el número de personas con discapacidad en paro en Catalunya era un 12,8 por ciento superior al año 2019, y el 40,8 por ciento declaraban que llevan más de dos años como demandantes de empleo.
 
El impacto de la COVID19 ha afectado fuertemente a la contratación en el mercado ordinario, que se ha reducido un 42,1 por ciento, mientras que en los Centros Especiales de Empleo (CEE) ha sido del 28,6 por ciento. Siete de cada diez contratos formalizados en 2020 se firmaban en CETs y sólo tres en el mercado ordinario. 
 
"Las personas con discapacidad necesitan medidas específicas de promoción y apoyo al empleo, un esfuerzo extra pero fundamental, ya que el trabajo es el principal factor de inclusión de las personas en la sociedad y el primer paso para alcanzar autonomía personal y económica ", recuerda el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén.
 
Además de hacer cumplir la ley, la delegación reunida con el conseller instó a retomar los trabajos del Pacte Nacional sobre els Drets de les Persones amb Discapacitat para construir un modelo de inclusión laboral basado en los mandatos y valores de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todas sus vertientes (empresa ordinaria, mercado protegido, empleo con apoyo, acceso a la función pública, emprendeduría...).
 
Por otra parte, reclamó actualizar el acuerdo de colaboración firmado en 2019 con Treball para avanzar en la inclusión laboral; mejorar el modelo de intermediación laboral y, así, avanzar hacia la concertación de los servicios ocupacionales para hacerlos más estables y sostenibles en el tiempo para las entidades que los gestionan; redefinir el modelo catalán de trabajo protegido con el acuerdo y el consenso del sector; potenciar la contratación reservada, especialmente en los municipios, como instrumento para crear empleo, y la importancia de la formación y cualificación profesional para acceder a puestos de trabajo dignos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España