CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 17 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 140

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

Opinión

La comisión de discapacidad en el Parlamento de Canarias

10/10/2014

Por Ignacio González Santiago, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales en el Parlamento de Canarias

Ignacio González Santiago, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales en el Parlamento de CanariasEl CERMI me pidió oficialmente en el mes de mayo pasado la creación de una Comisión de Discapacidad en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales, que presido, para que la discapacidad tuviera una comisión propia en el Parlamento de Canarias, por su papel transversal en relación al resto de las políticas de la Comunidad Autónoma. El actual Reglamento del Parlamento de Canarias, cuya modificación se está tramitando, contempla en sus artículos 49 y siguientes la creación de comisiones no permanentes, de estudio, investigación o mixtas. 
 
La Comisión de Asuntos Sociales adoptó, a propuesta mía y por unanimidad, el 26 de septiembre, el acuerdo de elevar al Pleno del Parlamento la creación, por primera vez en la historia de la Cámara, de una Comisión de Estudio de la Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. Mi agradecimiento personal y mi reconocimiento político a las compañeras de mesa, Maribel Oñate, PP, y Encarna Galván, PSOE, a los portavoces de todos los grupos políticos, Nieves Rosa Pulido, CC-PNC-CCN, Rosa Jerez, PSOE, Milagros Bethencourt, PP, y Pedro Justo, NC-PIL, y a todos los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Asuntos Sociales, por dejar a un lado, al menos en este caso, la inevitable pugna política y apoyar decididamente la creación de la Comisión de Discapacidad. 
 
El miércoles, el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por fin, también por unanimidad, la creación de la Comisión de Discapacidad. Me comprometí solemnemente ante el Pleno con el Presidente del CERMI Canarias, Francisco Javier Bencomo, el Vicepresidente, Francisco Hernández, y los representantes de los colectivos de personas con discapacidad, que nos acompañaron en la tribuna de invitados, a hacer efectiva esa transversabilidad, con carácter previo a la aprobación de leyes en el Parlamento de Canarias, planes y reglamentos del Gobierno de Canarias, para que tengan en cuenta a los diferentes colectivos de personas con discapacidad y aspiren paulatinamente a la accesibilidad universal. Si mis compañeros y compañeras me lo permiten, como anuncié ante la Comisión de Asuntos Sociales, asumiré la presidencia de la nueva Comisión de Discapacidad y me aseguraré personalmente de que comparezcan representantes y expertos de todos los colectivos de personas con discapacidad, nos den su opinión sincera, profesional y subjetiva, sobre las dificultades que se encuentran sus representados, y nos propongan soluciones concretas para mejorar su calidad de vida. 
 
Y por si alguien pensó que me equivoqué al referirme a la opinión subjetiva de los colectivos de personas con discapacidad, citaré, sin su permiso pero seguramente con su complacencia, una conocida e ingeniosa frase del profesor Juan manuel García Ramos, presidente del PNC (Partido Nacionalista Canario), que siempre que le preguntan su opinión objetiva sobre un asunto, responde que él no es un objeto sino un sujeto, por lo que sólo puede dar una opinión subjetiva. Esa es la opinión que le pediremos a los colectivos: las vivencias personales con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad, para ayudarles a superarlas. Me comprometo igualmente a que antes del final de esta legislatura, el Pleno reciba y debata el Dictamen de la Comisión de Estudio de la Discapacidad en Canarias, del que ya adelanto una de las que serán mis propuestas al resto de los grupos políticos y a la Mesa de la Cámara: que una vez modificado el Reglamento, se cree una Comisión Permanente de Discapacidad en el Parlamento de Canarias, ante la que comparezcan los miembros del Gobierno, para adaptar su actuación, normativas y planes a las necesidades reales de las personas con discapacidad.
 
Publicado en 'Canarias 24 horas'
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.