Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 324

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Aquí nos discriminan

Una comunidad de vecinos de Boadilla rectifica y permite a una joven síndrome de Down usar la piscina

22/11/2018

Una comunidad de propietarios del municipio de Boadilla del Monte, en Madrid, ha rectificado su decisión de denegar el uso de la piscina a Blanca, una adolescente de 16 años con síndrome de Down.

PiscinaLa prohibición se arrastraba desde el pasado mes de agosto. Fue entonces cuando el presidente comunicó a los padres de Blanca que no podría bañarse más en la piscina sin estar acompañada de un mayor de edad, según había denunciado la entidad Down España. Al resto de adolescentes de la propiedad sí se les permite bañarse sin un acompañante adulto.
 
"La familia contactó con nosotros la semana pasada, nos coordinamos con el CERMI Estatal que confirmo el caso de discriminación. Tanto el CERMI como nosotros enviamos cartas a la comunidad de vecinos dejando claro que la decisión era ilegal y vulneraba los derechos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad", explicaba Agustín Matía, director gerente de Down España.
 
A las pocas horas de trascender la denuncia, la comunidad de propietarios ha rectificado y permitirá a Blanca utilizar la piscina al igual que el resto de adolescentes del complejo, según ha confirmado a EL MUNDO la madre de la menor, Isabel.
 
"Blanca es muy autónoma, sabe nadar perfectamente y baja sola a la piscina cuando quiere", explicaba Isabel antes de la rectificación. La familia de Blanca había solicitado al presidente de la comunidad una explicación, cuya respuesta fue que la norma respondía a una normativa municipal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Esto había sido desmentido por el propio Consistorio.
 
Además, la comunidad pretendía aprobar unos estatutos para impedir que ninguna persona con discapacidad de cualquier edad pueda usar el ascensor sin acompañamiento, algo que ahora tampoco hará, según Isabel.
 
Los padres se habían dirigido al administrador de la finca y al presidente de la comunidad en varias ocasiones, solicitándoles que cambiaran esa normativa interna, a lo que únicamente habían contestado enviando a los vecinos un correo con la propuesta de unos estatutos en los que quedaba reflejada dicha discriminación hacia Blanca, según explican desde Down España.
 
"A raíz de que esto trascendiera a los medios, han eliminado la norma borrador de los estatutos y ahora mi hija puede usar las zonas comunes como cualquier vecino", explica Isabel.
 
"El lunes acababa el plazo para presentar alegaciones antes de que se modificase definitivamente la norma. Los vecinos enviaron un correo al administrador de la finca explicando la situación y para prevenir el daño a la comunidad lo retiraron", explica Matía.
 
"De todas formas no quieren reconocer lo que ha sucedido, que estaban cometiendo un acto de discriminación y además querían que se reflejara como tal en los estatutos", conluye el director gerente.
 
(Información publicada por elmundo.es)
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España