Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 249

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Intervención Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres

Conclusiones de la I Conferencia Sectorial de las Mujeres con Discapacidad

03/03/2017

Voy a intentar ser rápida en la presentación de los principales planteamientos que nuestros ponentes han presentado en esta mañana en la I Conferencia Sectorial de Mujeres con discapacidad. Hemos comenzado con un acto de inauguración en el que ha participado Ángeles Álvarez, donde ha reivindicado la necesidad de crear, de que se consoliden espacios propios de mujeres, y concretamente, espacios propios de mujeres con discapacidad, y ahí da respuesta, precisamente, la existencia de la Fundación CERMI Mujeres.

Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI MujeresTambién considera que en nuestro país existe un marco jurídico idóneo para alcanzar la igualdad de derechos de las mujeres con discapacidad, pero que es necesario establecer políticas específicas a través de planes de acción concretos para mujeres con discapacidad. Por supuesto, ha hecho referencia también en la inauguración al pacto de Estado en materia de Violencia de Género y en la necesaria participación, en este pacto de Estado, de las mujeres con discapacidad.
 
Ana Peláez, por su parte, ha analizado el profundo avance que en el ámbito de la discapacidad ha tenido lugar, precisamente por el hecho de que se esté actualmente consolidando un paradigma nuevo, que es el paradigma de los derechos humanos, y las importantes contribuciones que han hecho las mujeres con discapacidad y que ha quedado plasmado en la Convención a través del artículo 6. Y también ha denunciado la inexistencia de estadísticas, de datos, la inexistencia de estudios, para dar a conocer cuál es la realidad de las mujeres con discapacidad.
 
Por su parte, el Secretario de Estado, Mario Garcés, ha manifestado un profundo rechazo a la violencia de género en estos dos meses, ha hecho referencia a la aplicación llamada 'Pormì', una aplicación para móviles y tablets, que lo que trata es de dar información a mujeres con discapacidad sobre la violencia de género y que también les permite acceder a la denuncia. 
 
Por su parte, Lucía Cerón, la directora del Instituto de la Mujer, ha señalado la necesidad de romper los estereotipos, no solamente sobre la violencia de género, sino en relación a otros grupos sociales, como las personas homosexuales, personas inmigrantes, y trabajar, por supuesto, la perspectiva de género. Y ha hecho referencia a la situación palmaria de las mujeres, al informe europeo, que señalaba que el 80% de las mujeres en la Unión Europea habían sido víctimas de violencia.
 
Por su parte también, Socorro Álvarez, que venía del Instituto Vasco de la Mujer, ha hecho un interesante análisis de los planes de igualdad que se han venido desarrollando en los últimos años, señalando cómo en los años 90 la discapacidad se trataba como una carga, para ir tratando hasta el IV Plan de Igualdad, donde precisamente se está introduciendo la interseccionalidad.
 
Por su parte, la directora de la Mujer de Murcia sí que ha hecho un análisis muy pormenorizado de las actuaciones que se están desarrollando en esa Comunidad Autónoma, entre las que hay que señalar el plan de 2016, donde se ha desarrollado un mapa de recursos, materiales de formación y donde se da formación a profesionales relacionados con la violencia.
 
Carmen Riu, presidenta de la asociación Dones No Estàndards, ha reivindicado la necesidad de visibilizar a las mujeres en los puestos de responsabilidad, es decir, que es necesario que haya mujeres con discapacidad allí donde se toman las decisiones, y por lo tanto ha reivindicado una cuota de estas mujeres. Y luego también ha hecho referencia a la necesaria inversión en las políticas de igualdad, que tengan en cuenta la desigualdad, y que es necesario tipificar en nuestro ordenamiento determinadas prácticas sobre las mujeres como las esterilizaciones forzosas y los abortos coercitivos. Y algo que se ha repetido es la necesidad de realización estudios.
 
Por su parte, la delegada del Gobierno ha hecho también referencia a la aplicación 'Pormi', que ha sido promovida por CERMI Mujeres, ha hecho también referencia al pacto de Estado contra la violencia de género, en el que están participando todas las organizaciones sociales invitadas en este tema, y donde es fundamental tener en cuenta que las mujeres no somos todas iguales, sino que hay diversidad y que esa diversidad es importante que se ponga sobre la mesa, y, por supuesto, ahí debe haber una importante contribución de las mujeres con discapacidad.
 
Ha hecho también referencia a la aplicación Libres, que es la aplicación del Ministerio para prevenir la violencia, y ha destacado sobre todo la interlocución que desde CERMI Mujeres se viene desarrollando para las políticas públicas en este sentido.
 
También ha hablado la presidenta del Observatorio Aragonés de Violencia contra la Mujer. Ha señalado que se conceptualiza la violencia contra las mujeres de manera más extensa incluyendo tipos de violencia como la violencia sexual, la violencia económica, la trata, etc. Y ha señalado un protocolo para mujeres con discapacidad, donde se ha puesto el acento, sobre todo, en la visibilidad y en los recursos, y en tratar la revictimización de mujeres. Ha recalcado la necesidad de disponer de datos desagregados por discapacidad y saber quiénes son hombres y mujeres, y que se atienda a las características del territorio.
 
Por su parte, Ángeles Sepúlveda, la directora general de Violencia en Andalucía, nos ha señalado cómo hay un trabajo coordinado entre esta Dirección General del Instituto de la Mujer y ha puesto el acento sobre todo en la interseccionalidad, superando modelos que están centrados en la doble discriminación y en distintos ejes de opresión. Además, ha incidido en la necesidad de luchar contra otra forma de violencia, que es la violencia simbolista. Ha aludido a un autodiagnóstico de mujeres con discapacidad que se desarrolló en Andalucía, donde las propias mujeres hacían un análisis de sus necesidades, y a mitos que siguen muy vigentes en nuestra sociedad, como el mito de la mercancía dañada o del falso consentimiento que prestan las mujeres que son víctimas de agresiones. Por último, ha comentado que para la atención de las personas con discapacidad, la ley andaluza está introduciendo el enfoque de género en su articulado.
 
Y la presidenta de la Confederación, en la réplica, la presidenta de la Confederación Nacional de Personas Sordas, ha hecho alusión al artículo 6 de la Convención sobre las Personas con Discapacidad, conectándolo con el artículo 16, que es el que aborda concretamente la violencia en la Convención. Asimismo, ha establecido como hoja de ruta necesaria, por supuesto, la observación número 3 elaborada por el comité de personas expertas, de Naciones Unidas, que es una buena guía para el desarrollo de políticas públicas en nuestro país.
 
Ha denunciado la inexistencia de protocolos claros que atiendan a la diversidad de las mujeres en todos los ámbitos, en el ámbito policial, sanitario, en el ámbito judicial, también ha destacado la falta de coordinación que existe entre administraciones a la hora de abordar situaciones de violencia, se ha preguntado qué ocurre con las casas de acogida, si son plenamente accesibles, si atienden las necesidades de las personas con discapacidad, ha demandado atención a los profesionales que están involucrados en esta cuestión, y sobre todo la necesidad económica. Y, por supuesto, ha mencionado la macroencuesta, que ha sido una demanda, con el fin de que tengan presentes variables relacionadas con la discapacidad.
 
Por su parte, el director de la discapacidad, Borja Fanjul, también ha reivindicado la necesidad de dar visibilidad a la múltiple discriminación, ha establecido como hoja de ruta las recomendaciones que Naciones Unidas realizó en 2011 al Estado español, por un lado la recomendación de que era necesario introducir el enfoque de género en todas las políticas relacionadas con la discapacidad, y por otro lado introducir el enfoque de discapacidad en todas las políticas relacionadas con la igualdad de género. Y esto debe afectar tanto a políticas de empleo, a educación, a la Seguridad Social, etc., etc. Él ha señalado el Real Decreto sobre el currículum básico de educación primaria sobre campañas y sensibilización de prevención de violencia de género, que le parecía como un eje fundamental esa formación y esa toma de conciencia, desde temprana edad, y en el que se están desarrollando acciones precisamente de formación y sensibilización.
 
Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, ha hablado también de ese enfoque interseccional en las políticas de discapacidad, en el que inserta las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad en la tercera ola del feminismo, hace alusión también a la Ley de Atención Andaluza, donde se ha introducido también el enfoque de género, y el necesario trabajo coordinado que debe hacer la Administración Pública con las organizaciones sociales.
 
En este sentido, ha puesto de manifiesto cómo fue la primera Comunidad Autónoma que puso en marcha un plan de acción integral destinado concretamente a las mujeres con discapacidad, y ha destacado alguna de las acciones, como por ejemplo el trabajo que se realizó con la Radiotelevisión Andaluza, para dar una imagen mucho más normalizada de las mujeres con discapacidad, y por otro lado, también, el establecimiento de una red pública de clínicas ginecológicas y obstétricas.
 
Por otro lado, Jorge Jiménez, director de discapacidad de la Comunidad de Madrid, ha denunciado que estamos realmente ante una situación de violencia estructural por razón de género y discapacidad, nuevamente se ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener como referente la Convención de Naciones Unidas, y las reivindicaciones propias de las mujeres a través del Manifiesto del 2007, y luego la revisión del manifiesto del año 2011. Y luego ha manifestado que están en plena elaboración de la estrategia para personas con discapacidad de la comunidad, de tal manera que ha invitado a la Fundación CERMI Mujeres a trasladar las reivindicaciones de este sector de población.
 
Y, finalmente, para no alargarme mucho más, Reyes Pérez, la jefa del Servicio de Autonomía Personal de Castilla y León, ha hecho mención al Congreso Internacional Mujer y Discapacidad que se ha desarrollado estos días en Ávila, y la importancia de escuchar a las mujeres: no se puede hacer una política de arriba abajo si no sabemos las demandas de estos colectivos, y sobre todo una política centrada en las personas. Ha hecho mención a la ley de Castilla y León, que introduce el enfoque de género, y también la estrategia para la igualdad de oportunidades de esa Comunidad Autónoma.
     
Finalmente Teresa Lajarín, de la Región de Murcia, ha reivindicado la presencia de las mujeres con discapacidad en todos los niveles, derogar prácticas discriminatorias que están insertas en nuestra legislación, lo que supone la violación máxima de derechos humanos, abortos coercitivos, esterilizaciones forzadas, y ha llamado a la derogación del artículo 156.2 de nuestro Código Penal, la necesidad de una red ginecológica y obstétrica, luchar contra la pobreza, porque sigue siendo el sector más precarizado o pobre de la población, y el diseño de políticas de empleo que lo tengan en cuenta para superar la segmentación tanto horizontal como vertical.
 
Y ahí lo voy a dejar.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España