Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 189

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

XI Congreso de CERMIS Autonómicos

Toma de decisiones compartida – Iniciativa, incidencia e innovación políticas desde el territorio

Los consejeros de lo social de la Rioja y Murcia muestran su compromiso con la discapacidad

12/11/2015

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás, y el consejero de Políticas Sociales, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, han participado este jueves en la segunda jornada del XI Congreso de CERMIS Autonómicos celebrado en Madrid. Ambos han puesto de relieve su compromiso con las personas con discapacidad, y han detallado las principales medidas que se han adoptado y que se seguirán poniendo en marcha durante los próximos meses en cada autonomía.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, con los consejeros de lo social de la Rioja y MurciaViolante Tomás ha explicado que para el Ejecutivo presidido por Pedro Antonio Sánchez “es una prioridad dar visibilidad a las familias más vulnerables, por lo que se ha atendido la demanda de las organizaciones sociales durante la campaña electoral de crear una consejería de políticas sociales al margen de Sanidad”. En su opinión, “la mejor política social es la que proporciona herramientas a las personas con dificultades para que tengan las mismas oportunidades que quienes no están en esa situación”.
 
Además, ha mostrado su disposición a “codecidir” y “cogobernar” con los representantes de la discapacidad, poniendo como ejemplo que el segundo decreto que se ha aprobado en esta legislatura iba encaminado a regular el concierto social, para garantizar que las personas que reciben asistencia por parte de organizaciones sociales puedan seguir haciéndolo, aunque ha puntualizado que la ausencia de mayoría absoluta del PP en la Asamblea regional está demorando su aprobación definitiva. EN todo caso, ha calificado de “revolución social” la gestión que está haciendo Sánchez desde que tomó posesión de su cargo de presidente regional.
 
Los consejeros de lo social de la Rioja y Murcia muestran su compromiso con la discapacidadLa atención temprana universal a menores hasta seis años con discapacidad, la Tarjeta Regional de Discapacidad, la reducción del copago en dependencia o la dotación de una partida presupuestaria para ayudas técnicas como sillas de ruedas, son otras de las medidas impulsadas por el Gobierno murciano.
 
Los consejeros de lo social de la Rioja y Murcia muestran su compromiso con la discapacidadPor su parte, Conrado Escobar ha comentado que “el CERMI es nuestra conciencia social en el ámbito de la discapacidad, algo que es bueno, porque legitima claramente la acción de gobierno”. Además, ha declarado que “no veo otra forma de avanzar socialmente que no sea elevar al máximo rango posible los derechos de las personas con discapacidad”, por lo que ha anunciado que los derechos sociales se llevarán al Estatuto de autonomía.
 
Asimismo, ha recordado la creación de una comisión en el Parlamento riojano para abordar los temas relacionados con la discapacidad, “que está contribuyendo a impulsar los derechos sociales del Tercer Sector”. En esta línea, ha avanzado que el Ejecutivo dirigido por José Ignacio Ceniceros está trabajando en la creación de una ley que permita acercar al mundo de la empresa con el ámbito social. “Vamos a aprovechar todo el potencial de la empresa para exprimirlo desde el punto de vista social”, ha añadido el consejero de La Rioja.
 

Desarrollo de las jornadas

 
Foto de familia tras la celebración del XI Congreso de CERMIS AutonómicosAl margen de esta mesa redonda, el XI Congreso de CERMIS Autonómicos, que se ha celebrado bajo el lema ‘Toma de decisiones compartida – Iniciativa, incidencia e innovación políticas desde el territorio’, ha servido para analizar con múltiples expertos las principales demandas de las personas con discapacidad. El presidente de la entidad a nivel nacional, Luis Cayo Pérez Bueno, ha expresado su deseo de que el encuentro sirva para renovar la agenda de políticas en materia de discapacidad para los próximos años, y junto a la presidenta de CERMI Madrid, Maite Gallego, ha señalado a dicha región como referencia en materia de políticas sociales.
 
Las jornadas han contado también con la participación del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien mostró su intención de trabajar para que el reparto de los fondos de la X Solidaria siga siendo una competencia estatal. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguró el encuentro anunciando la próxima aprobación de la ‘Estrategia Madrileña de Atención a las personas con Discapacidad’.
 
Durante el Congreso, el CERMI presentó el ‘medidor de inclusión’, una herramienta cuyo objetivo será detectar las necesidades que existen en cada comunidad autónoma en materia de inserción de las personas con discapacidad. También se dio a conocer un estudio cuya principal conclusión es que la inversión en creación de empleo para las personas con discapacidad, lejos de suponer un esfuerzo para las arcas públicas, redunda en su propio beneficio, debido al retorno de dinero que generan los empleados con discapacidad, que además dejan de cobrar ayudas sociales.
 
Asimismo, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, pidió una mayor presencia de la perspectiva de género en las políticas públicas, mientras la delegada del CERMI para la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos Humanos, Leonor Lidón, hizo un balance muy positivo de este texto de Naciones Unidas, aunque urgió a España a mejorar la aplicación de la  Convención. Para ello, uno de los puntos más importantes es que las comunidades autónomas se involucren más en la puesta en marcha de la misma.
 
Por su parte, el experto Jorge de Dios Sáez, ofreció una ponencia sobre inclusión en el entorno rural, en la que afirmó que es un ámbito con necesidades particulares, donde las personas con discapacidad soportan una tasa de paro más elevada todavía que en las ciudades, por lo que destacó la importancia de trabajar para generar empleo.
 
María Tussi Flores, jefa del  Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE, puso de relieve la importancia que tienen los fondos europeos para la discapacidad en la Estrategia 2014-2020, y recordó que “las entidades tenemos derecho a estar con voz propia  en los órganos de toma de decisiones, porque la norma dice que todos los proyectos que se financien con fondos europeos deben tener en cuenta a la discapacidad”.
 
Las jornadas, organizadas por el CERMI  Estatal y la entidad en la Comunidad de Madrid, han contado también con la participación activa de los principales representantes de los CERMIS Autonómicos, que han aportado información sobre las principales leyes autonómicas aprobadas en beneficio de las personas con discapacidad, han intervenido en múltiples debates, y han explicado el trabajo realizado para recoger firmas para la ILP del CERMI contra el copago confiscatorio en dependencia, que ha logrado la adhesión de más de 630.000 españoles.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España