Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 74

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Consejeria de Sanidad de la Comunidad Valenciana aduce cuestiones legales para mantener el copago farmacéutico a personas con discapacidad

09/04/2013

El CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha mantenido una larga reunión con el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llompart, a fin de solicitarle que se revierta la situación del copago farmacéutico para personas con discapacidad, copago que entró en vigor el pasado 1 de febrero como consecuencia de la derogación del artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, ley 11/2013 de 10 abril.

En la reunión, a la que assitieron también parte del equipo de gestión de la Conselleria así como representantes CERMI CV, la Consejería de Sanidad ha comentado que la norma de supresión le viene impuesta por la normativa estatal, y aducen la imposibilidad dentro del marco legal de poder dar cumplimiento de nuevo al artículo 16, según el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana.

Por otra parte, el consejero, Manuel Llompart ha manifestado que por parte del Consell existe la voluntad política de restablecer el artículo 16 si se encuentra una salida legal.

En esto momentos el copago afecta a cerca de 43.000 personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, que aportan en su mayoría cantidades menores a los 10 € mensuales y una minoría de algo más de 100 personas que aportarían más de 50 € independientemente de su renta.

Por parte del CERMI CV se ha puesto en consideración del conseller la situación por la que está atravesando el colectivo de la discapacidad, especialmente afectado por la crisis en todos los órdenes, así como a sus familias que tienen que asumir una serie de gastos como consecuencia de la discapacidad. Asimismo, se le ha indicado la necesidad urgente de que se apliquen políticas transversales en el tratamiento de la problemática de la discapacidad con el fin de que las mismas cargas, como consecuencia de los recortes, recaigan sobre las mismas personas y colectivos más débiles.

Asimismo, y desde otra visión diferente, el CERMI CV interpreta la posibilidad de salidas legales para suprimir el copago farmacéutico aduciendo a una serie de derechos obtenidos, así como a una serie de directivas tanto de la Unión Europea como la propia Carta de Derechos de la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad y que está por encima de la Ley 16/2012.

Al efecto, el CERMI CV está preparando, junto con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, un dictamen en el que se abre la posibilidad legal de que la Generalitat legisle de nuevo sobre las prestaciones farmacéuticas. A juicio del CERMI CV, de no ser así estaríamos ante el desmoronamiento del Estado de las Autonomías a las que se las vacía de competencias ya transferidas por el Estado Central.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España