Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 108

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El número de consultas atendidas por el CERMI en 2013 ha aumentado en 105 con respecto a 2012

20/01/2014

El CERMI ha elaborado un Informe sobre las consultas atendidas por su Asesoría Jurídica durante el año 2013, en el que se destaca que el número ha aumentado en 105 con respecto a las recibidas en 2012, lo que supone un 33,1%.

Según el informe, del total de las consultas recibidas, 32 se han tramitado como posibles vulneraciones de derechos fundamentales, siendo el resto de solicitudes de información, en las que todavía no se han producido acciones discriminatorias. Además, en estas últimas, las personas usuarias del servicio generalmente reclamaban un conocimiento de sus derechos para evitar situaciones de vulneración.
 
En este sentido, el número de expedientes tramitados como posibles vulneraciones de derechos ha disminuido respecto del año anterior y supone en torno al 8% de  las consultas.
 
Por otra parte, el informe destaca que los ámbitos o cuestiones sobre los que las consultas han incidido de forma más reiterada son, principalmente, las prestaciones sociales y económicas (109); la inclusión laboral y el acceso al empleo (62); el acceso a bienes y servicios (23); la accesibilidad universal (20); y la educación (15).
 
Además, las consultas formuladas en este periodo atienden a distintas materias, por lo que en cuanto a Seguridad Social, ha habido 95 consultas (22,51%);  en materia administrativa, 56 (13,27%); en relación a lo civil, han sido 44 las consultas atendidas (10,43%); y en materia laboral, se han atendido 42 consultas (9,95%).
 
Asimismo, en materia mercantil, se han registrado 12 consultas (2,84); en fiscal, 11 (2,61%); con respecto a la LIONDAU y la Convención de la ONU, se han atendido 9 consultas (2,13%); y, por último, en materia penal, sólo una (0,24%), al igual que en 2012.
 
Como otros años, las personas y entidades usuarias del servicio de orientación y asesoramiento jurídico del CERMI son personas con discapacidad y sus familias, organizaciones del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, en su mayoría pertenecientes al CERMI directa o indirectamente; administraciones públicas, sobre todo, de ámbito autonómico, así como empresas privadas.
 
Otra de las conclusiones que pone de manifiesto este informe es que las mujeres siguen acudiendo a este servicio de consultas en menor número que los hombres, a pesar de que el número de mujeres con discapacidad es superior poblacionalmente.
 
Así, el 60% de las consultas fueron realizadas por hombres, de las cuales el 3% corresponden a niños; mientras que el 40% han sido realizadas por mujeres y el 3% de las mismas corresponden a niñas. La distribución de éstas con respecto al año anterior no ha sufrido graves variaciones, ya que el año pasado el 59,94% correspondía a hombres, y el 33,89% a mujeres.
 
El informe también indica que las personas con discapacidad física (136 consultas) son las que, en mayor medida, acuden al servicio de Asesoría Jurídica del CERMI, identificando su tipo de discapacidad. Después destaca las personas con enfermedad mental, que han realizado 26 consultas; o las personas con discapacidad visual y auditiva, que han hecho un total de 19 y 17 consultas respectivamente.
 
Atendiendo al territorio de origen, el mayor número de consultas se ha registrado en las Comunidades Autónomas de Madrid (104), Andalucía (27) y Comunidad Valenciana (22). 
Como novedad en 2013 acerca de este informe, es que durante este año se han recibido en el CERMI consultas procedentes del extranjero.
 
El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España