Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 141

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión laboral

Workability International Conference 2014. 'Creating jobs together'

"La contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 20 por ciento en el último semestre", según Susana Camarero

Madrid acoge la Conferencia Anual de Workability International

22/10/2014

La contratación de personas con discapacidad en España aumentó un 20% en el último semestre, según aseguró la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la inauguración de la Conferencia Anual de Workability International, un encuentro organizado por el Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación en Madrid.

Foto de familia de la inauguración del Workability International Conference 2014En su intervención, Camarero explicó que este incremento se ha producido, sobre todo, en Centros Especiales de Empleo, pero "lo más importante" es que también en las empresas, "lo que pone de manifiesto la buena orientación de las medidas puestas en marcha en esta legislatura".
 
En su opinión, "no hay mejor inclusión que el empleo" y, en este sentido, indicó, el Gobierno "quiere una igualdad de oportunidades real" en este campo, y pasar del modelo tradicional de acceso al empleo para avanzar hacia un modelo integral. Para lograr este objetivo, añadió que, "aunque quede mucho camino por recorrer", la agenda política tiene "como prioridad" la variable de la discapacidad de una manera transversal.Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
 
Se refirió a la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española sobre la Discapacidad; las medidas centradas en favorecer la igualdad de oportunidades en el empleo para personas con discapacidad para que puedan establecerse como autónomos; condiciones laborables dignas y de calidad; el fomento de la contratación pública socialmente responsable, o aquellas medidas destinadas a favorecer la permanencia en el empleo (prioridades en caso de despido, conciliación y adaptación de puestos de trabajo, etc.), entre otras.
 
Además, la inauguración de la conferencia también contó con la presencia del presidente de Workability International (WI), Patrick Maher; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el presidente del CERMI y representante del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Luis Cayo Pérez Bueno.
 

Integración 100%

 
Por su parte, el presidente de WI destacó que la integración laboral mínima para las personas con discapacidad debe ser del 100%, "el empleo sin límites", y apostó por el papel que juegan las nuevas tecnologías como "una oportunidad" para conseguir una tasa alta de empleo para este colectivo. "Hay que aprovechar la innovación en este sentido", aseveró.
 
Inauguración del Workability International Conference 2014 También llamó la atención sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan y animó a analizarlos. En este sentido, reconoció que el hundimiento actual de muchas empresas se presenta como una amenaza para el empleo de las personas con discapacidad, así como la crisis económica global, que lleva a los gobiernos a limitar los recursos y supone que las personas con discapacidad sean las que se ven más afectadas.
 
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, declaró que los trabajadores con discapacidad son los que muestran a la sociedad unos principios y valores fundamentales "para crear una sociedad más justa". Por ello, indicó que el Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación representa más de 67.000 trabajadores, liderando sectores empresariales "muy significativos" en este país.
 
"Seguiremos comprometidos con el trabajo de Workability International, porque el empleo es un tema global y para que la realidad de mañana supere con creces la situación de hoy en relación a los niveles de las tasas de ocupación laboral de personas con discapacidad", añadió.
 
Por otra parte, Francisco Fonseca se refirió a Europa y cómo está saliendo de la crisis. Según aseguró, va a estar "mejor preparada" para afrontar los siguientes ciclos económicos si mantenemos nuestro modelo de la economía social de mercado, "basado en el crecimiento económico, el pleno empleo y el progreso social de todas las capas de la sociedad europea". Para ello, apostilló, "hay que luchar contra cualquier exclusión y fomentar la cohesión económica, territorial y social".
 
Por último, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, reflexionó sobre el hecho de que, a pesar de contar con las normas legislativas y estrategias políticas dirigidas a este fin, ningún país del mundo tiene resuelta la inclusión laboral de personas con discapacidad, lo cual "supone que sigamos siendo un grupo social estructuralmente excluido del empleo".
 
En esta línea, subrayó que las personas con discapacidad tienen en el movimiento social "la mejor alianza" para alcanzar el bien básico que es el empleo. "Hay que aprovechar este talento y liberar ese potencial para que llegue a la comunidad", concluyó.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España