Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 105

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión laboral

La contratación de trabajadores con discapacidad se incrementaría más intensamente con un nuevo marco legal

17/12/2013

La contratación de trabajadores con discapacidad aumentaría más intensamente si España dispusiera de un mejor marco normativo y de apoyos a la promoción de la inclusión laboral, global, amplio y actualizado, para este sector social, que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años.

Trabajador El CERMI formula esta afirmación después de conocerse los datos de contratación de personas con discapacidad de 2013, acumulados hasta el mes de noviembre del año en curso.
 
Según datos oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), sistematizados y difundidos por FEACEM, entidad miembro de CERMI, la evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad presenta, en el acumulado a noviembre de 2013, un resultado superior al mismo período de 2012. 
 
Así, hasta el mes de noviembre de 2013, se han realizado un total de 64.132 contratos para personas con discapacidad lo que supone un 12,9 % más de contratos respecto al número de contrataciones realizadas en el acumulado a noviembre de 2012 (56.800 contratos). 
 
El número de contratos acumulados a noviembre de 2013 es también superior al número de contratos acumulados a noviembre de 2011 (un 11,3 % superior). La contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, muestra un incremento respecto al año anterior; la contratación en empresas que no son centros especiales de empleo mejora y presenta también un resultado ligeramente superior al año anterior. 
 
La evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo presenta, en el acumulado a noviembre de 2013, un resultado superior al mismo período de 2012. Así en el acumulado a noviembre de 2013 se ha realizado un total de 45.486 contratos para personas con discapacidad en este tipo de empresas, lo que supone un incremento del 17 % respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a noviembre de 2012 (38.872 contratos). 
 
Esta realidad global del país tiene una distribución territorial bastante homogénea entre las Comunidades Autónomas: excepto Asturias que tiene un saldo negativo. Es destacable también que la contratación acumulada en agosto de 2013 supere la realizada en el acumulado a noviembre de 2011 (es superior en un 20 %).
 
La evolución positiva de la contratación de trabajadores con discapacidad en 2013, a pesar de la aguda crisis que atraviesa la economía española, ha de ser aprovechada con la renovación del marco normativo y de las políticas activas de empleo, que por su antigüedad e inadecuación a la realidad actual no acompañan suficientemente esta tendencia favorable a la inclusión laboral.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España