Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 472

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Conversatorio

Jóvenes con discapacidad, parte de una juventud diversa e incluida

02/03/2022

Blanca Abella/J.M. González Huesa

Las personas que han participado como representación de la juventud con discapacidad en este conversatorio celebran este encuentro por lo que supone de visibilidad, por la oportunidad de expresar sus inquietudes para lograr esa diversidad e inclusión tan ajena a menudo para ellos. La formación inclusiva es la primera exigencia, si no se logra acceder a ella, el resto de derechos quedan rebajados, o anulados. Desde el CERMI se reclama más voluntad y recursos, pero sobre todo el cumplimiento de las leyes. Además, todos reivindican tener voz propia y el derecho a la participación en sociedad.

Guillermo Fernández, presidente de la Comisión de Juventud con Discapacidad del CERMIGuillermo Fernández, presidente de la Comisión de Juventud con Discapacidad del CERMI comienza el conversatorio que modera José Manuel González Huesa, director de cermi.es y director general de Servimedia, con un planteamiento de la situación actual, breve y preciso: “Desde la Comisión de juventud del CERMI hemos llevado a cabo un impulso con diversas reivindicaciones que giran en torno a cuestiones clave, como la educación, el empleo, la vivienda, el acceso al ocio y la cultura”.
 

Formación, primera puerta de acceso

 
Amplía esta idea explicando que en el ámbito educativo la tasa de abandono escolar en juventud con discapacidad se dispara 20 puntos por encima del resto de jóvenes y en el caso de la universidad, la representación se sitúa cerca del 2%. “El acceso a etapas superiores de formación es bajo en juventud con discapacidad y esto sin duda por las barreras que se encuentra en estos entornos”, afirma. 
 
De la misma manera, el empleo ofrece datos muy negativos y resulta necesario “que se legisle y que se cumpla esa legislación de reserva de plazas, y que la administración pública sea también ejemplar en esa reserva de cupos en todas las escalas de la administración”, explica Guillermo Fernández. A su vez, “como una cosa va ligada a la otra”, el acceso a la vivienda presenta numerosas dificultades para estos jóvenes, que tienen serios problemas también en su acceso a la cultura y el ocio, pues “más del 20% de personas con discapacidad tienen dificultades en su vida social o pueden tener relaciones precarias por las dificultades de acceso al ocio que encontramos”.
 
Paula Bak, miembro de la Comisión de Juventud de la CNSE (CJS CNSE)En el caso de las personas sordas, según Paula Bak, miembro de la Comisión de Juventud de la CNSE (CJS CNSE), “la mayor preocupación actual es la educación, la formación y el empleo”. Pero insiste sobre todo en la educación y la formación, pues el desencadenante de otros problemas si no se cuenta con total acceso. Explica que algunos estudios demuestran que los recursos que se ofrecen al alumnado sordo no están adaptados a sus necesidades y muchas personas sordas dejan sus estudios por no tener esos recursos de acceso.
 
No hay una educación bilingüe efectiva, afirma, pues se les obliga a elegir entre lengua oral o lengua de signos; además, los estudiantes sordos tienen muchos problemas con el idioma extranjero, entre otras cosas, porque las academias de idiomas obligan a realizar ejercicios de escucha y orales, algo que ellos no pueden realizar y por lo tanto no cuentan con un certificado que luego se exige en programas de becas, como Erasmus. En esta misma línea, denuncia Paula Bak, las academias de oposiciones tampoco ofrecen formación adaptada para ellos, con lo que el acceso al empleo está también limitado. 
 
Blanca Sansegundo, patrona de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y miembro de Down EspañaBlanca Sansegundo, patrona de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y miembro de Down España recuerda a todos los participantes en el conversatorio que la educación “es un derecho de las personas con discapacidad, reconocido en la Convención de la ONU y no se puede vulnerar” y reclama un mayor compromiso de los profesionales, “que el profesor nos respete y crea en nuestras capacidades”. Un argumento similar al que utiliza para plantear también una necesaria inclusión laboral “porque somos personas muy valiosas y tenemos muchas capacidades y tienen que ver nuestras capacidades, no nuestras limitaciones”, y social, aunque advierte en este caso que “la sociedad no está preparada, todavía tiene muchos prejuicios y eso nos hace más vulnerables y no me parece bien que la sociedad nos ponga límites”. 
 
Explica que esta discriminación social se produce, entre otras cosas, porque “nosotros nos relacionamos con grupos de iguales, o sea, personas con discapacidad, pero lo hacemos porque la juventud de hoy en día no nos admite en otros grupos”. Por eso, apunta, “este conversatorio y charlas como esta están muy bien para que se vayan conociendo nuestros derechos y nos conozcan a nosotros, porque la sociedad tiene que aceptarnos como somos”. 
 
Cristina Paredero, Premio Nacional de Juventud 2021Cristina Paredero, Premio Nacional de Juventud 2021, afirma que “la educación, el respeto, la empatía tienen que ser esa base para la inclusión, para que nosotros podamos sacar todo nuestro potencial”. Agradece la labor de las organizaciones de la discapacidad, porque “yo no estaría aquí ni habría ganado el Premio Nacional de Juventud si no hubiera entidades que creen en mí y me hubieran dado esa oportunidad que merezco, la oportunidad de ser una persona con discapacidad líder, una persona que participa activamente y demuestra que estamos consiguiendo nuestros objetivos, ser visibles y que la gente vea cómo es la inclusión y lo que podemos aportar al mundo”. 
 

La tecnología accesible como impulso necesario

 
David Lafuente, subdirector General de Cooperación Interior y Exterior del Instituto de la Juventud (Injuve) y director de la Agencia Española para los Programas Erasmus+ JuventudDavid Lafuente, subdirector General de Cooperación Interior y Exterior del Instituto de la Juventud (Injuve) y director de la Agencia Española para los Programas Erasmus+ Juventud, elogia también la labor del movimiento asociativo de la discapacidad porque “es eficaz, activo y reivindicativo y sin ellos, los avances en materia de discapacidad en España no habrían sido posibles”. Asegura que España es pionera en Europa “al desarrollar una estrategia de inclusión en materia de programas europeos”, como es Erasmus, o el programa de voluntariado, y también apuesta por aprovechar este Año Europeo de la Juventud 2022 para impulsar “acciones y programas que generen oportunidades a todos los jóvenes y que los jóvenes con discapacidad sean una prioridad”. 
 
Insiste en la labor fundamental del tejido asociativo y anima a colaborar con las administraciones públicas para que sean más sensibles a esas políticas dirigidas a la juventud con discapacidad. Todo ello, a su juicio, sin perder de vista la necesaria apuesta por las nuevas tecnologías, que deben contribuir a reducir las brechas que afectan al sector de la discapacidad y a la vez no ser en sí misma un obstáculo. 
 
Imagen durante el conversatorio 'Jóvenes con discapacidad, parte de una juventud diversa e incluida'Todos los participantes del conversatorio advierten de la gravedad de la brecha digital por el espectacular protagonismo de la tecnología en estos tiempos, especialmente con la pandemia. Guillermo Fernández afirma que “la prioridad es garantizar que este entorno tecnológico sea accesible y esta cuestión es tanto de conocimiento como de voluntades y recursos”. 
 
Por su parte, Paula Bak explica que “en pandemia la formación on line nos ha afectado muchísimo a la juventud sorda, que contaba con unos recursos que desaparecen en la formación virtual porque no estaba preparada para nuestro colectivo y no hemos podido avanzar en nuestra educación y formación”, además, a pesar de las quejas expuestas, en el ámbito educativo la plataforma virtual más utilizada es Teams, que es menos accesible para ellos. “La tecnología tiene que ser para todas las personas, no centrarse en un modelo específico de personas”, sentencia.
 
Cristina Paredero se muestra consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, pero advierte del problema que genera en algunas personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), porque “hablar a través de una pantalla, en un espacio privado y manteniendo una atención constante a esa pantalla, genera problemas y cierto grado de confusión a algunas personas”. 
 
Respecto al Año Europeo de la Juventud, según Guillermo Fernández, puede suponer un impulso para “aprovechar oportunidades, como la que se nos presenta a través de la Alianza por la Juventud, un pacto entre diferentes organizaciones para seguir avanzando en esas desigualdades y convertirlas en un entorno inclusivo para todos”. Explica que es un acuerdo que conlleva diferentes líneas de trabajo: Supresión de pobreza juvenil; fomento de una juventud autónoma e independiente, inclusiva y diversa; respaldo a la salud mental universal y preventiva; una transición ecológica justa y participación activa y plena de toda la juventud.
 
“Deberíamos aprovecharlo para conseguir un mundo más justo y más respetuoso para todos y sensibilizar acerca de nuestras necesidades y ver cómo se nos percibe a la juventud con discapacidad por parte de las instituciones, de la clase política, es una gran oportunidad”, afirma Paula Bak.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España