Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 23 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 368

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Crónica

III Foro social de mujeres y niñas con discapacidad

Más unidas en la diversidad, y también ante la adversidad

22/11/2019

David M. Menayo

La “capital” española de las mujeres y niñas con discapacidad. En esto es en lo que se ha erigido la ciudad de Pamplona durante este jueves y viernes, donde se han congregado más de 300 mujeres y niñas con discapacidad, que han podido compartir experiencias de vida, las positivas y las que no lo son tanto, dando ejemplo de sororidad entre mujeres con discapacidad, una parte de la población femenina que históricamente ha estado especialmente invisibilizada por la sociedad “patriarcal” y “capacitista” en la que todavía vivimos.

III Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadEllas han participado en el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, impulsado por la Fundación CERMI Mujeres hace tres años, y que ya se ha convertido en el principal encuentro de mujeres y niñas con discapacidad en todo el país. Es, como afirmaba una de ellas, “el único espacio que muchas de nosotras tenemos para poder alzar nuestras voces y expresar las necesidades que seguimos teniendo”.
 
En esta ocasión, además de por CERMI Mujeres, el foro ha sido organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), con el apoyo de las entidades miembro del CERMIN y del CERMI Estatal. El encuentro, cuyo lema ha sido ‘Unidas en la diversidad’, ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social, Grupo Red eléctrica, Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Pamplona y Obra social “La Caixa”.
 

“NO CONCEBIMOS UN MUNDO DE PROGRESO QUE NO CUENTE CON NOSOTRAS”

 
En la inauguración, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz, advirtió de que “no concebimos un mundo de progreso que no cuente con nosotras”, por lo que urgió a acabar con todas las formas de discriminación múltiple que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
Díaz recordó que el 60% de las personas con discapacidad son mujeres y niñas, pese a lo cual, tienen “más dificultades que la población en general y que los hombres con discapacidad para acceder a derechos fundamentales como el empleo”. Ante la cercanía del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, apuntó que “tenemos que seguir denunciando que las mujeres con discapacidad estamos más expuestas a las diferentes violencias machistas”, haciendo especial hincapié en la urgencia de acabar con las esterilizaciones forzosas. “El cuerpo de las mujeres con discapacidad no se toca. Tenemos nuestros derechos sexuales y reproductivos, al igual que el resto de las personas”, enfatizó.
 
III Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadPor su parte, la presidenta de CERMI Navarra, Mariluz Sanz, dio la bienvenida a todas las participantes a Pamplona y mostró su agradecimiento a las personas y entidades que han trabajado para que este foro sea una realidad, así como a las administraciones públicas y a las empresas que han contribuido con su financiación.
 
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, agradeció que se haya elegido Pamplona para celebrar este foro, “que va ya por su tercera edición, lo que significa que se cumple el objetivo que os fijasteis: ser un espacio de encuentro para las mujeres y niñas con discapacidad, un espacio de empoderamiento que también está abierto a la participación de quienes tenemos responsabilidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas”. Mientras, Pilar Herrero, de Red Eléctrica, dijo que “este foro nos va a permitir escuchar a mujeres que sufren discriminación por ser mujer, por tener discapacidad y por otras razones como su orientación sexual o proceder de otros países. Gracias por permitirnos colaborar con esta iniciativa”.
 

“UNA ES LO QUE QUIERE SER, Y NO SUS LIMITACIONES”

 
Por otro lado, se celebró la mesa ‘En primera persona. Experiencias de vida de mujeres diversas’, en la que participaron Wafa El Elj, mujer con discapacidad superviviente de violencia de género, y Alicia Ramajo, mujer con discapacidad trans. Wafa relató su historia, escalofriante y esperanzadora a la vez. Cuando decidió separarse, quien era su marido le pegó un tiro ocasionándole una lesión medular que le cambió la vida. Pero Wafa, con mucho esfuerzo, batalla día a día por sacar el máximo partido a la segunda oportunidad que la vida le dio. “Lucho cada día por ser lo más autónoma. “Una es lo que quiere ser, y no sus limitaciones”, afirmó esta superviviente ante la emoción de las asistentes al congreso.
 
Alicia Ramajo, por su parte, explicó su tránsito para el cambio de género y apuntó que “ha tenido mucha suerte” porque ha contado con “un gran apoyo de su familia y su entorno”. “Para mí, el tránsito para ser mujer y el tener discapacidad son dos cuestiones diferentes“, indicó Ramajo, denunciando el “capacitismo que existe en la sociedad. Igual que hace muchos años empezó a hablarse de machismo, tenemos que empezar a hablar de capacitismo, porque hay muchas actitudes que hay que decirlo: también son violencia”.
 
Durante el foro, se celebró también la conferencia marco ‘Cómo abordar la diversidad de las mujeres y niñas con discapacidad desde un enfoque interseccional’, impartida por la docente investigadora en la Universidad de Deusto (Bilbao) Natalia Flores. Esta experta abordó de manera clara la visión de la interseccionalidad, que “analiza las capas que sufre cada mujer con discapacidad en función de sus circunstancias”. Y es que, según defendió, las mujeres y niñas con discapacidad no sufren solo doble discriminación por ser mujeres y tener una discapacidad, sino que afectan otros factores como la ruralidad, la orientación sexual, la etnia o el país de procedencia, entre otros.
 

“TENEMOS QUE SER LAS PROTAGONISTAS DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS”

 
Otra de las ponencias que caló hondo entre las asistentes fue la impartida por Edurne Pasabán, como amiga de las personas con discapacidad, durante la segunda jornada del foro. Se trata de la primera mujer en todo el mundo en conseguir escalar los 14 ‘ochomiles’, quien aprovechó su intervención para lanzar un potente mensaje de empoderamiento a las presentes.
 
III Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadLa alpinista rememoró cómo sus primeros intentos de alcanzar ‘ochomiles’ fracasaron, pero no se rindió y en 2001 por fin consiguió escalar el Everest. EN 2004 superó el K2, “la montaña más difícil. Me tuvieron que amputar varios dedos del pie, pero me lo propuse y lo conseguí”. También explicó que en 2006 atravesó una fuerte depresión, que le obligó a estar hospitalizada, pero se repuso y volvió al alpinismo hasta completar los 14 ‘ochomiles’, que definió como el proyecto de su vida. “Se puede hacer una vida normal teniendo una enfermedad mental. Yo creo mucho en el profesional médico y en la Medicina, y no pasa nada porque yo cada día me tome un antidepresivo”, explicó Pasabán, quien indicó que es clave “rodearse siempre de buena gente. Gente que os quiera y os respete como sois”.
 
“Mi sueño era escalar ‘ochomiles’, pero vosotras tendréis otros distintos. Os animo a vivir y a luchar por esos sueños aunque a veces sea muy difícil. Tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas”, arengó la alpinista a las más de 300 mujeres y niñas con discapacidad presentes.
 
En línea con los testimonios en primera persona que coparon buena parte del encuentro, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso, acudieron a Pamplona para recoger el ‘Premio Cermi.es 2019’, en la categoría Fundación CERMI Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad, como ejemplos de la mayor presencia de mujeres con DISCAPACIDAD en la vida política.
 
En su intervención, Magdalena Valerio aseguró sentirse “honrada” y “agradecida” por este premio, que dedicó “a todas las personas con discapacidad que viven con una discapacidad y que tienen el reto de superarse cada día”, así como a las mujeres que cuidan de personas con discapacidad o en situación de dependencia. “Quiero que este premio sea un empuje para apostar por el quiero y por el puedo”, exclamó.
 
Aunque solo Valerio y Alonso pudieron asistir a Pamplona, el jurado de los galardones decidió premiar también a la directora general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Mercedes López, y a la exsenadora Virginia Felipe. Según recoge el fallo, “son cuatro ejemplos que encarnan a las mujeres con discapacidad en política, ya que representan la diversidad, tanto por tipo de discapacidad, nivel de poder (nacional, autonómico y local) y adscripción ideológica”.
 
El acto de entrega fue clausurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien declaró que su Gobierno es feminista” y cree “en la igualdad en el significado más amplio de la palabra”. “El empoderamiento de las mujeres, incluidas las mujeres y niñas con discapacidad, está presente de manera transversal en la acción de este Gobierno. Además, quienes excluyen han de saber que nos tendrán en frente”, aseveró.
 

Acto reivindicativo

 
III Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadY dentro del contexto político, las asistentes al foro social se desplazaron el jueves 21 a la sede del Parlamento de Navarra, con el fin de protagonizar un acto reivindicativo ante la cercanía del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tres mujeres y una niña con diferentes discapacidades fueron las encargadas de dar lectura al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres, que ha sido elaborado en todos los formatos que garantizan su accesibilidad. 
 
La apertura del encuentro corrió a cargo del grupo de gaiteros Ezpelur, que tocaron en directo el himno de Navarra, mientras que también tuvo lugar el baile del ‘Aurresku’. Al término del evento, un grupo de mujeres con discapacidad intelectual de la Fundación Atena ofrecieron una coreografía creada específicamente para el foro, que bajo el título de ‘Metamorfosis’, pretende visibilizar la necesidad de favorecer el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad para el disfrute de una vida libre de violencia.
 
En el acto, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, resaltó que “se debe garantizar la accesibilidad de todos los servicios de atención a las víctimas de violencia machista” y añadió que estos servicios “deben ser dotados de los recursos suficientes. No se puede dar ni un paso atrás, sino adelante”.
 
Pero durante el foro, aunque intervinieron otros ponentes como la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz; la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Inés Francés, y el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, la ‘PALABRA’ con mayúsculas la tuvieron las propias mujeres y niñas con discapacidad participantes. Para ellas se organizaron diferentes talleres para abordar temas como la diversidad sexual; el factor de exclusión añadido por cuestiones como la etnia, raza, religión y migración; la situación de las mujeres mayores con discapacidad; educación sexual y reproductiva; la violencia de género, y la importancia del empoderamiento.
 
III Foro Social de Mujeres y Niñas con DiscapacidadAsí, si algo había entre las participantes, eran ganas de intervenir y compartir sus testimonios. Algunos muy duros y crueles, como haber sufrido violencia a lo largo de su vida, y otros de gratitud y de satisfacción por haber podido participar en este foro: “Gracias por organizar este encuentro, porque poco a poco nos ayuda a visibilizarnos y a empoderarnos”, exclamó una de las asistentes procedentes de Murcia en la recta final del foro, mientras que Leire, de La Rioja, animó al auditorio afirmando que “piensas a veces que en tu lucha estás sola, pero no, porque cuando te levantes por la mañana, muchas de nuestras hermanas también lo están haciendo”.
 
Dos días dan para mucho. De hecho, más de dos jornadas, porque en la víspera del encuentro el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, dio la bienvenida a la ciudad a algunas de las mujeres que iban a participar en el encuentro. Pero con ilusiones, nuevas amistades y lazos creados, vivencias y esperanzas renovadas, cayó el telón de este III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad que ha ido creciendo durante sus tres ediciones, tanto en número de temas como en cantidad de participantes y que, como avanzó la presidenta de CERMI Navarra, la próxima parada será en 2020, en Albacete.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España