Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de abril de 2021cermi.es semanal Nº 431

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Crónica

VIII Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres

Mujeres con discapacidad en la élite del deporte

06/04/2021

Blanca Abella

Cuatro mujeres de élite, deportistas con discapacidad, comparten experiencias ejemplares y reclaman un mayor reconocimiento, apoyos, inversión y medallas, en este nuevo webinario de la Fundación CERMI Mujeres. Sus testimonios demuestran un triunfo evidente, pero constatan también la necesidad de trasladar sus historias a la sociedad, para que sean conocedores de estas vidas ejemplares y para lograr, de una vez, que la igualdad y la inclusión sean ya una realidad.

Michelle Alonso, nadadora paralímpicaEl moderador de este encuentro, José Manuel González Huesa, director de la agencia de noticias Servimedia, comienza la cita con energía asegurando que “el deporte es un instrumento fundamental para el desarrollo, para el adelanto y para la potenciación de las mujeres y niñas con discapacidad”, e invitando a Michelle Alonso, nadadora paralímpica, a ofrecer su testimonio desde Canarias.
 
“La natación me ha ayudado a comunicarme y a hacer amistades”, asegura Michelle Alonso, aunque explica también que “como persona con discapacidad intelectual he tenido un montón de problemas, sobre todo con familias de personas sin discapacidad, al competir con convencionales”. A pesar de todo, es una de las deportistas de élite en las islas, pero también en nuestro país pues como explica en un inciso Alberto Jofre, director Gerente del Comité Paralímpico Español, Michelle es campeona entre las mujeres con y sin discapacidad, “nadie la gana en Canarias en 100 metros braza”. 
 
Todas estas mujeres son deportistas de élite y cada una de ellas relata una experiencia distinta en su recorrido, un testimonio de gran valor para la Fundación CERMI Mujeres, que organiza este VIII Conversatorio en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, en esta ocasión con el respaldo del Comité Paralímpico Español y en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el 6 de abril.
 
Loida Zabala, deportista paralímpica de halterofilia“¡Qué bonitas palabras, desarrollo y paz, y todo eso lo trae el deporte!”, apunta Loida Zabala, deportista paralímpica de halterofilia. En su experiencia también caben grandes momentos y lo explica en un instante: “El deporte hace que no existan razas, géneros, discapacidades, porque todos podemos practicarlo y disfrutarlo”. Pero también recuerda momentos complicados, en sus inicios, cuando sufría miedo escénico y tuvo que recurrir a la ayuda de un psicólogo deportivo, que finalmente se ha convertido en un apoyo fundamental y comparte sus éxitos con él, porque le ha ayudado “a disfrutar muchísimo de la competición”. 
 
Loida Zabala cree que el impulso del deporte entre las mujeres y niñas con discapacidad debe empezar por la sociedad, “es la que impulsa todo, en las redes, o en los medios de comunicación, es la que logra que se cambie el chip”. Explica que el avance ya ha sido grande, “ha habido un impulso importante y la mejor herramienta para ello son las conferencias y este tipo de eventos que celebramos hoy, que ayudan a conocer a las personas, no a mujeres, hombres o personas con discapacidad, a las personas en general”. 
 
Desiré Vila, atleta paralímpicaEn el caso de Desiré Vila, atleta paralímpica, el aprendizaje llegó en las pistas compartidas, porque “por desgracia somos muy pocos en atletismo adaptado y entreno con chicos y chicas sin discapacidad, pero eso me ha hecho entender que hay cosas que tengo que hacer de manera diferente, pero que puedo entrenar en un grupo de personas sin discapacidad y eso es fundamental que se entienda, no hay que separar a las personas porque muchas veces esos entrenamientos compartidos son posibles y te sientes cómodo y a gusto formando parte de la familia olímpica y paralímpica”. 
 
La importancia del deporte en su vida queda patente en sus palabras: “El deporte da valores de superación y de adaptación, el deporte te hace ir modificando tus objetivos, es fundamental en cuanto a integración y conocer a otras personas con otras discapacidades y mi objetivo es que el deporte llegue a más personas con discapacidad”. Cree que tenemos que seguir avanzando para que la igualdad sea mayor en oportunidades, o incluso en premios, y el primer paso es hablar de las situaciones que todavía son injustas, como se hace en este encuentro. 
 
La campeona paralímpica de bádminton, Giuliana PovedaLa campeona paralímpica de bádminton, Giuliana Poveda, quiere incentivar a mujeres con acondroplasia a practicar deporte, demostrando que “nada es imposible, el deporte es una ayuda, una motivación, para mí ha sido una oportunidad, representar a mi país y contrarrestar los prejuicios negativos hacia las personas con discapacidad”. Reclama más información y apoyo y asegura que “cada una de nosotras aportamos mucho en nuestra especialidad y sacamos adelante a nuestro país y no deben hacernos de menos por ser mujeres”. 
 

Referentes 

 
Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE, afirma que es fantástico escuchar a estas mujeres por la importancia de hacer visibles a los referentes y en particular a las mujeres con discapacidad deportistas y explica que esos referentes requieren de “un trabajo desde la infancia y la promoción de actividades deportivas accesibles o adaptadas, para lo que además es necesaria la inversión”. E Insiste en reivindicar la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación, porque genera conciencia y favorece que los menores vean esos referentes.Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE
 
Por su parte, Alberto Jofre explica que Gasol es el icono del baloncesto en nuestro país, Nadal es el del tenis, “y nosotros tenemos a Teresa Perales, tenemos una mujer como icono, vamos por buen camino”. A pesar de todo insiste en la importancia de romper techos de cristal, pues no se entiende que las mujeres que participaron en los paralímpicos de Río, que suponían un 25 % de la representación, lograran el 50 % de las medallas, en natación el 75 %. Son datos que califica como tristes, a superar. Y se dirige a sus compañeras de Webinario para afirmar con orgullo: “Estas deportistas que están aquí son nuestra cuadriga, como puede ser Ferrari, Renault o BMW”.
 
Y hablando de referentes, Michelle Alonso cuenta que en 2012 ya participó en unos juegos paralímpicos y “apenas salía un poquito en la tele, pero ahora voy a charlas y otros actos y la gente ya sabe lo que hacemos y cómo hemos trabajado para llegar a las competiciones”. Este cambio lo experimenta también Loida Zabala, que en 2008 apenas aparecía en los medios y ahora ha tenido que contar con la colaboración de un jefe de prensa, “y eso quiere decir que hay un cambio importante”. 
 
Desiré Vila también cree que “podemos ser un referente y un ejemplo” y explica que es importante contar historias, la suya, por ejemplo: “Es importante para uno mismo, para aceptar la situación y enfocar la vida, pero también para que otras personas se den cuenta de que se puede vivir con una discapacidad y llevar una vida digna y feliz”. 
 
Giuliana Poveda cree que el fomento del deporte “depende mucho del país y de las asociaciones, y de nosotras mismas, mediante redes, fomentar el deporte e incentivar a las mujeres a que puedan practicarlo, ser líderes”. 
 

El coste y el futuro

 
Alberto Jofre, director Gerente del Comité Paralímpico EspañolEn esta ocasión es Alberto Jofre quien expresa con contundencia el malestar general por la falta de inversión, ayudas, o quizás compromiso. Explica, como ejemplo, que cualquier menor puede adquirir una bicicleta por 150 euros para comenzar en la práctica del deporte, pero si se trata de una bicicleta adaptada, habrá que desembolsar un mínimo de 4.000 euros. Además, añade, el deporte adaptado ha hecho mucho por las personas con discapacidad con la revolución de las prótesis, como ocurrió con las sillas de rueda o con prótesis de otro tipo; “el deporte es la avanzadilla de la vida diaria”. 
 
Desiré Vila aporta un dato más asegurando que una prótesis para correr como la que utiliza ella cuesta unos 20.000 euros, “y eso no lo cubre la seguridad social, muy pocos podemos permitirnos esta dedicación al atletismo y por el hecho de ser mujer hay incluso unos prejuicios o barreras que nos limitan más”. 
 
Por su parte, como cierre, Sabina Lobato explica que en Fundación ONCE, cuya prioridad es el empleo, "siempre hemos apoyado también la actividad deportiva y nuestra mayor contribución es el Plan ADOP empleo, para el acompañamiento en esa transición y sobre todo en oportunidades laborales; dentro de ese programa surgió el ‘Trainers paralímpicos’, donde tenemos mujeres referentes... y esa familia de 12 va a crecer porque tenemos bastantes aspirantes, entre los que se encuentra Loida y esperamos reforzar esa familia tras los Juegos de Tokio para que puedan desarrollarse también en esta faceta de comunicación, de comunicar los valores del deporte y la discapacidad, y ser referentes”. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España