Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 439

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Crónica

Estudio sobre Íbex-35 y Discapacidad de Fundación Bequal

Lo que hacen, no lo que dicen

03/06/2021

Blanca Abella

Tan solo seis empresas, un 17% de las que conforman el Ibex-35, están consideradas ‘Inclusivas’ en el ‘Estudio sobre Íbex-35 y Discapacidad’ de Fundación Bequal, presentado en Servimedia. En el siguiente grado de inclusión, apenas un 14% de estas empresas está clasificada como ‘Comprometida’, lo que significa que “están a un paso de ser inclusivas, no llegan a la puntuación mínima para ser una empresa inclusiva, porque, por ejemplo, quizás su web no es accesible”, explica José Antonio Martín, director de Fundación Bequal.

José Antonio Martín Rodríguez, director gerente de Fundación BequalEl resto, es decir, la mayoría, se encuentran entre las ‘Concienciadas’ (un 43%), es decir, que empiezan a mencionar la discapacidad en varias categorías, pero les falta un empuje, e ‘Iniciales’ (26%), están en una fase inicial y necesitan mejorar bastante el grado de información, pues no dicen nada, ni sobre trabajadores con discapacidad ni sobre accesibilidad.
 
El responsable de Bequal explica que “hemos clasificado a las empresas en función de la información que están reportando, por si les sirve para mejorar”. La metodología utilizada sigue el esquema del modelo Bequal, que se estructure en siete bloques: Estrategia y liderazgo, Gestión de recursos humanos, Accesibilidad, Compra responsable, Clientes, Acción social y Comunicación. Sin embargo, en la clasificación de este estudio, “los bloques de accesibilidad y recursos humanos, son los que más han contado”, según José Antonio Martín
 
La buena noticia que se desprende de este trabajo, a juicio del responsable de Bequal, es que seis empresas, un 17% del Ibex, pueden considerarse inclusivas, de acuerdo a la información que publican, “y eso no quiere decir que estén contando todo lo que hacen porque nos consta que hay empresas que hacen más cosas”. El objetivo de este estudio era “conocer qué reportan sobre discapacidad las empresas y hemos elegido el Ibex-35 por su importancia empresarial, por su volumen de negocio y de empleados, pero también por las necesidades que tienen de plantear todas estas cuestiones”.
 
En global, de los 555.000 empleados que hay en las plantillas del Ibex en España, 11.781 son trabajadores con discapacidad, lo que supera el 2% de cumplimiento obligado, “un dato muy positivo, y por eso quizás no concuerde con ese incumplimiento del 51% de empresas que marca el estudio, frente al 49% que cumple la norma sobre la cuota de reserva del 2%”.
 
A partir del análisis que hace el estudio de esa información publicada, se ofrecen propuestas de mejora de esa información, “pretendemos que este informe sirva para mejorar la información reportada porque los datos son los que se han publicado, pero estamos seguros de que las empresas en general están mucho mejor de lo que ellos plantean”. Es decir, a veces no se reporta o se informa de todo lo que se hace en materia de inclusión y, por lo tanto, es como si no se hiciera, de ahí que el responsable de este trabajo insista en trasladar que “lo que se necesita es mejorar el reporte, la metodología” de estas empresas a la hora de informar sobre sus políticas de inclusión.
 

Un relato verdadero

 
Imagen durante la presentación del Estudio sobre Íbex-35 y Discapacidad de Fundación Bequal “Bequal es la métrica de la dimensión inclusiva de las organizaciones y en ello estamos empeñados desde hace casi una década, concienciando y enseñando cómo se mide la inclusión de las personas con discapacidad, pero queríamos saber exactamente qué hacían en ese grupo selecto del Ibex, que marcan tendencia y en el que hay una obligación de reporte no financiero, un relato que no puede ser fantástico, que tiene que basarse en la realidad”, explica Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y de la Fundación Bequal. “Mi conclusión es que se hace más de lo que se dice y hay un margen de mejora en el propio discurso de elaboración del relato, eso no quiere decir que se haga lo suficiente, hay todavía un amplio campo de corrección, de ampliación”, afirma. 
 
El estudio que se presenta, y que ha sido realizado con la ayuda del Ministerio de Trabajo y Economía Social, “es un aldabonazo que puede ser un elemento de ayuda a la mejora del discurso, porque si un buen directivo, una buena directiva, no cuenta lo que hace ya está cometiendo un error importante y si lo cuenta mal es imperdonable”, afirma Pérez Bueno. Apunta también la esperanza de “contar con los suficientes recursos para que este informe no sea flor de un día, sino que se constituya en un observatorio, creo que en una periodicidad bienal podemos tener un buen registro de las tendencias y una comprobación de las mejoras”. 
 
Con esa dinámica, el presidente de la Fundación Bequal confía que “los próximos años necesariamente tiene que variar el porcentaje, si no sería un fracaso colectivo”, y expresa el deseo de que “no se actúe solo por temor al castigo o a la sanción, que se actúe por convicción, porque una organización que gestiona bien la diversidad, que incluye en este caso a las personas con discapacidad, tiene más elementos para ser exitosa y para mejorar en el entorno donde opera”. 
 

Objetivo para 2025: 5% de empleados con discapacidad

 
“En los últimos 14 años Acciona ha sido bastante pionera en su compromiso con la diversidad y el resultado de estos años de trabajo es que este año hemos reportado 997 personas con discapacidad contratadas en empleo directo”, asegura Juan Manuel Cruz Palacios, director de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona, que sitúa el porcentaje global de la empresa en un 3,97% de personas con discapacidad contratadas.
 
Explica que “la inclusión es una parte estratégica de nuestra política de recursos humanos, de hecho, en el último plan de sostenibilidad que acabamos de aprobar hemos incorporado dentro de los cuatro pilares de Personas la incorporación de personas con discapacidad y hemos fijado el objetivo de llegar al 5% de empleo directo en 2025”. Eso sí, se muestra de convencido de la necesidad de dar un salto cualitativo y romper un techo de cristal que siempre surge cuando se piensa en trabajadores con discapacidad y se les relaciona con una cualificación muy básica, algo que no es así en realidad a juicio del responsable de Acciona. Finalmente, señala otra cuestión fundamental en esa mejora cualitativa: “El segundo reto tiene que ver con la accesibilidad y creo que eso a todos nos pilla lejos, no lo tenemos del todo interiorizado”. 
 
En este camino, Acciona valora lo que ha avanzado como empresa inclusiva y asegura que “Bequal nos ha aportado a nosotros algo muy relevante, no solo hacerlo, no solo contarlo, sino contrastarlo, el reto de enfrentarte a una evaluación muy exigente, donde nos ponen nota y no solo sirve para que todo el mundo valore el compromiso que realizamos sino para que internamente entendamos por dónde tenemos que avanzar ; ese proceso de auditoría de Bequal es uno de los elementos más valiosos y que nos más nos ha ayudado a alcanzar esos objetivos”. 
 

Nueva estrategia RSE

 
Maravillas Espín, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las EmpresasA la vista de los resultados del estudio presentado, Maravillas Espín, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, asegura que “me parecen muy destacables y muestran el compromiso de las grandes empresas en materia de diversidad y es una forma de enriquecer el ambiente y la cultura empresarial española”. Afirma que “España va por delante en materia de responsabilidad social de las empresas y este estudio evidencia que vamos por delante también en materia de inclusión”, si bien advierte también de que “queda mucho camino por recorrer porque el punto de partida era un punto de invisibilización de un colectivo que tiene mucho que ofrecer”. 
 
De cara a un futuro avance en esta línea de trabajo, explica Maravillas Espín que “la presentación de este informe y el testimonio de las personas muestran que estamos en el buen camino, en la dirección general hemos activado el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y estamos pendientes de la primera convocatoria”. Y en ese escenario de interlocución dan un paso adelante al establecer en la hoja de ruta de este consejo “la aprobación de la próxima estrategia de responsabilidad social de las empresas, que tiene que dar un salto importante”. El objetivo era disponer de esa nueva norma a finales de este año “y trabajamos para conseguirlo, pero las interferencias de las urgencias que estamos teniendo pueden retrasarlo”. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España