Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de marzo de 2020cermi.es semanal Nº 383

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

Crónica

Nos quedamos en casa con el tweet de los pájaros

20/03/2020

Blanca Abella

El estado de alarma que nos confina a tantas personas, nos obliga o anima, nos empuja, a rastrear otros movimientos, otras acciones que quizás buscamos a cambio de las que no podemos hacer nosotros. Lo bueno, es que mientras ecuchamos en casa el piar de los pájaros, o 'tweets' en inglés, podemos atender los mensajes, en forma de tweet también, que nos ofrecen otras personas en el entramado de una red social, una red humana. Así lo han hecho las entidades de la discapacidad, que participan en twitter con una actividad útil y vital, hoy en día más que necesaria. 
 
Dibujo de arco iris y nubes donde se lee "todo va a salir bien"Es cierto que estos días, en una gran ciudad como Madrid, extrañamente, se escuchan más los pájaros, incluso son el único sonido que entra por las ventanas en algunos momentos... ¡Y uno de los pequeños placeres del confinamiento! Y otro de esos placeres, incluso mejor, es que se escuchan grandes historias de solidaridad, de vecinos que hacen la compra a esa mujer mayor que vive sola, o empresas que frenan su producción de perfumes para fabricar gel desinfectante, y así cientos de ejemplos increíbles.
 
Pero lo que también es cierto, es que el encierro, la cuarentena, el confinamiento, no resulta tan fácil ni anecdótico para muchas personas, lo cierto es que si la vida era complicada y repleta de obstáculos en circunstancias normales, hoy, con esta alarma y estado excepcional, se torna a veces imposible para muchas de ellas. En esta ocasión, de nuevo, las entidades de la discapacidad, el tercer sector, la sociedad civil, se encarga de continuar su labor necesaria, se quedan en casa pero no se paran... y muchos no se quedan en casa porque no pueden o no deben hacerlo.
 
En un rastreo breve por las redes, esos aliados que ahora son compañía e incluso multitud en los hogares, se puede detectar el compromiso que estas entidades imprimen en todo su personal, en las familias, en los voluntarios, seguidores, y cercanías... Hoy nos fijamos en twitter: 
 
La ONCE, desde su twitter, alentaba así a sus seguidores: #YoMeQuedoEnCasa, nuestros artistas también han querido sumarse a la iniciativa, y acercarnos su música a nuestras casas. Preparándose para ofrecernos una #BienalONCEspecial ... ¡Estad atentos!
 
E informaba de su empeño en seguir ofreciendo servicios esenciales: "En la ONCE seguimos apoyando a nuestros 14.000 #mayores, personas ciegas y solas que viven en nuestro país, con más motivo en estos momentos de confinamiento por #COVID19". Además, recordaba a los @Paralimpicos con unas imágenes especiales y un consejo: "Hoy te proponemos seguir el ejemplo de nuestros deportistas, acostumbrados a superar situaciones difíciles ¡Haz como ellos, #ParalimpicosEntrenanEnCasa!"
 
ilustración de Cocemfe en uno de sus tweets sobre el coronavirusCocemfe, por su parte invitaba en un tweet a participar en un interesante curso: "¡Estos días aprovecha para formarte! El lunes 23 empieza el curso ‘Elaboración de productos de apoyo autofabricados’, ¡apúntate!"
 
Predif Estatal comparte que "A pesar de las circunstancias, hay muchas personas al pie del cañón ayudando a quien más lo necesita: las personas con #discapacidad. Desde @Predif_Estatal nuestro aplauso va para ellas. Asistentes personales y demás profesionales que están haciendo posible que no estén solas"
 
Y desde Aspaym Granada llegaba un bonito tweet con una imagen de agradecimiento y estas líneas: "Nos gustaría agradecer y dar todo nuestro cariño y apoyo a los/as trabajadores/as de nuestra residencia, ellos y ellas están al pie del cañón con nuestros/as residentes. ¡Un gran aplauso por vosotros/as!Aspaym Granada agradece el trabajo de los profesionales de la residencia
 
En la CNSE, la actividad en twitter es constante y, ya en su cabecera, con un tweet fijado nos dicen que "Desde la CNSE, hemos hecho un vídeo informativo para las personas sordas, ante la alerta sanitaria del corona", acompañado de un vídeo en Lengua de Signos Española. Además, informan de que en la web de #TeCuento encontraréis una amplia biblioteca de cuentos en lengua de signos española y castellano, para leer en familia. http://tecuentoweb.org Una iniciativa de la Fundación @CNSEinfo, @culturagob y @Fundacion_ONCE
 
Y fiapas agradece a @sanidadgob el vídeo, accesible a través del subtitulado, con los síntomas del coronavirus y las medidas clave para protegerse y evitar su propagación. "Aplaudimos al Ministerio por la iniciativa de este vídeo. Un ejemplo para futuras difusiones". 
 
En los primeros días del estado de alarma, en twitter, pudimos ver una imagen muy alentadora, colgada por Plena Inclusión, con muchas imágenes pequeñas de personas conectadas a un seminario... ¡quinientas personas conectadas! Además, informan también de que lanzan la app "Frente al aislamiento. Nos conectamos", una herramienta de información, participación y consulta durante la crisis del #coronavirus, y cuelgan una serie de recomendaciones para realizar salidas terapeúticas con personas con discapacidad intelectual y grandes necesidad de apoyo ante la situación de aislamiento.
 
Ilustración de Aspace sobre el coronavirusAspace también participa con entusiasmo en la red social y ofrece información sobre el coronavirus en la web: "Ya está disponible en nuestra web un documento en #lecturafácil y #pictogramas con la información general sobre el #coronavirus. ¡Descárgatelo! #COVID19 #SomosASPACE #parálisiscerebral #accesibilidad #derechos.
 
Y Autismo España, ya hce unos días y de manera especial, pide al Gobierno permiso para que las personas con #TEA puedan salir a la calle "de forma excepcional". Además, ofrece aclaraciones sobre la #CuarentenaTotal: "Dudas, informaciones contradictorias, opiniones... #estadoalarmaTEA ¿Pueden salir las personas con #TEA a dar un paseo durante el estado de alarma? Arrojamos luz sobre el asunto". 
 
Imagen de Salud Mental España que invita a no descuidar los autocuidadosEn Salud Mental España la actividad también es constante, conscientes y conocedores de las dificultades que este estado de alarma puede presentar para las personas con problemas de salud mental. Así, en los primeros días ya habían elaborado una guía con las claves necesarias para orientar a estas personas durante el encierro. Recientemente, han colgado un interesante tweet informando de que: "Un grupo de personas de diferentes perfiles profesionales relacionados con la #SaludMental organizan #TeAcompaño #EscuchaSolidaria para intentar sobrellevar mejor la #CuarentenaTotal frente al #COVID19".
 
Down España anima a todos desde un tweet asegurando que "Unidos conseguiremos que esta situación pase más rápido. Hagamos un esfuerzo y sigamos las recomendaciones e indicaciones de @sanidadgob y del Gobierno. Seamos responsables!! #coronavirus #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa". Mientras, intentan celebrar su día mundial con una maravillosa campaña.
 
Cartel informativo de Fedace sobre la cuarentenaEn Fedace nos regalan una reflexión para aprender a convivir con una persona con daño cerebral que, en estos tiempos, nos sirve a todos: "Hemos de tener la capacidad para cambiar las cosas que pueden cambiar, la serenidad para aceptar las cosas que no pueden cambiar y la sabiduría para distinguir las unas de las otras" y apunta, "Ante la situación de #MeQuedoEnCasa de estos días, desde Fedace os queremos dar algunos consejos ante posibles alteraciones conductuales que pueden tener las personas con #DañoCerebral". Una entidad federada @AGREDACE, comparte una guía de rutinas para mantener sano nuestro #cerebro.(Fedace
 
Y desde Feder informan así: "Conocemos el impacto de las #EnfermedadesRaras y el que el #COVID19 está generando en muchas familias, por esta razón recogemos algunas iniciativas específicas para hacerlo más fácil. https://tinyurl.com/rlugppe"Ilustración de Feder animando a luchar contra el coronavirus
 
Y agrupando todas estas fuerzas, en el CERMI no cejan en su lucha y lideran la reivindicación de todo el sector en favor de absolutamente todas las personas con discapacidad y sus familias. Sus tweets también repican de manera constante en nuestras pantallas. 
 
Y más, muchos más tweet alentadores, informativos, prácticos, divertidos, necesarios... toda una red de actividad y compañía, un ejemplo de lo que nos mueve, un pequeño detalle en una red social que hoy nos acoge y nos resguarda, una parte tan solo de ese mundo que compartimos, junto con la radio, siempre la radio, los periódicos, televisiones, instagram, facebook... esas redes en las que somos uno y con las que #MeQuedoEnCasa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España