Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 437

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Crónica

Webinario de análisis sobre la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030

Estrategia para los pilares de una Europa inclusiva

14/05/2021

Blanca Abella

“Para que esta estrategia se haga realidad uno de los pilares sois vosotros”, afirma Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España. Con su intervención comienza esta videoconferencia sobre la ‘Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030’. Sus palabras van dirigidas al movimiento asociativo de la discapacidad organizado en torno al CERMI, que promueve este seminario en una semana dedicada a la Unión Europea.

Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en EspañaBenítez invita al movimiento de la discapacidad a participar en “la Europa con la que soñáis, la Europa del futuro, aquella que vosotros habéis dicho”, pues según afirma, “cuando trabajan juntos instituciones y organizaciones se logran cosas importantes”. Asegura que el presupuesto de la Unión Europea ha ampliado este año la cantidad destinada a las políticas de cohesión, resiliencia y valores, pues uno de los principios rectores de los mismos es lograr “una Europa más social”, y el enfoque social, “entronca con la estrategia de discapacidad”. 
 
Pilar Villarino, directora Ejecutiva del CERMI, se encarga de moderar este encuentro y explica en su presentación que el CERMI ha querido celebrar el Día de Europa en 2021 de una manera especial, de ahí que a lo largo de la semana se hayan cerrado tres citas conmemorativas: la primera con la participación del Comité en la inauguración de la Conferencia sobre el futuro de Europa; la segunda con un conversatorio sobre dicha conferencia y, finalmente, este seminario sobre la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030.
 
Iratxe García Pérez, presidenta del grupo socialista europeo“El CERMI es una entidad europeísta convencida y desde el primer momento hemos colaborado de forma muy fructífera y agradezco, profundamente, el gran apoyo que siempre han brindado los europarlamentarios españoles”, entre otros, los que participan en este seminario, como Iratxe García Pérez, presidenta del grupo socialista europeo. La europarlamentaria comienza su intervención afirmando que “esta nueva estrategia tiene en cuenta la diversidad de las discapacidades de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y hace hincapié en el factor de la edad, además, en consonancia con la agenda 2030, la estrategia promueve una perspectiva interseccional”. 
 
Explica Iratxe García que “los ejes de la estrategia se definen en 3 grandes principios: la igualdad en el acceso a los derechos; la promoción de la vida independiente y autónoma y la lucha contra cualquier forma de discriminación” y, en ese recorrido, asegura que el acompañamiento y el apoyo de la Comisión Europea  a los Estados miembros será crucial, “y no hay tiempo que perder, la Conferencia europea es más necesaria que nunca ... amigas y amigos, escribamos conjuntamente esa nueva página, solamente incluyendo la voz de toda la ciudadanía la UE saldrá reforzada, más verde, más justa, más inclusiva”.
 
Ana Peláez, vicepresidenta del EDF (Foro Europeo de Discapacidad)En representación del EDF (Foro Europeo de Discapacidad) participan Ana Peláez, su vicepresidenta, y Alejandro Moledo, coordinador de políticas del EDF. Ana Peláez interviene en este primer turno de saludos asegurando que los retos son “inmensos” y van a necesitar de la participación de todos porque “esta estrategia hay que verla como una hoja de ruta inicial muy general que muchas veces va a requerir que los propios Estados cuenten con una estrategia específica que llene de medidas concretas y prácticas lo que establece”. 
 
En relación a la creación de una plataforma de discapacidad prevista en la estrategia, la vicepresidenta del EDF expresa el deseo de que se reconozca “la unidad y capacidad representativa que tiene el EDF, que tiene que ser el valedor ante la Comisión Europea de esas voces que nos representan a los 100 millones de personas con discapacidad; tenemos que garantizar que esa representatividad sea de todos y de todas, todas las discapacidades, todas las diversidades humanas tienen que tener voz y visibilidad, y esa capacidad la tiene el EDF”. 
 
Y finaliza asegurando que “el gran anhelo que tenemos es que existan mecanismos contundentes de compromiso por la discapacidad, tanto en el Parlamento europeo, que es la institución europea más abierta, cercana y que más nos acompaña a las personas con discapacidad, pero también necesitamos que la preocupación llegue a instituciones mucho más cerradas, como es el propio Consejo Europeo”. Señala, sin embargo, un problema muy serio hoy por hoy, y es que la Conferencia Europea que se celebra actualmente, y durante un año, no tiene medidas de accesibilidad y muchas personas quizás no puedan participar.Nel Anxelu González, vicepresidente del CERMI
 
Nel Anxelu González, vicepresidente del CERMI, interviene en último lugar en la ronda de saludos y lo hace asegurando que la existencia de una hoja de ruta común a todos los países de la UE es sin duda una buena noticia, sin embargo, hay un punto que la estrategia no toca, y es la necesidad de desarrollar programas de información, formación y sensibilización dirigidos a todos los sectores de la sociedad, “es una necesidad común a todas las discapacidades, pero especialmente para las discapacidades psicosociales”. Ofrece a continuación un dato que evidencia esa necesidad, y es que solo 16,9% de las personas con discapacidad psicosocial tienen empleo, la cifra más baja entre todas las discapacidades. 
 

Una ponencia desde la discapacidad europea

 
Alejandro Moledo es el encargado de la ponencia inaugural del seminario, y comienza con una valoración positiva hacia la Comisaria de Igualdad, Helena Dalli, por involucrar al EDF y a sus miembros nacionales en la preparación de la estrategia, que va un paso más allá que la anterior, pues “está anclada en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Sin embargo, asegura que “su éxito depende mucho de cómo los Estados miembros implementan esas acciones”. 
 
Alejandro Moledo, coordinador de políticas del EDFA pesar de definirla como una estrategia amplia, expresa sus dudas ante “la falta de ambición y garra” de la misma. Entre las iniciativas más celebradas señala la Tarjeta Europea de Discapacidad para todos los países de la Unión Europea, las guías para la desinstitucionalización y el paquete de medidas para el empleo de las personas con discapacidad, “aunque creemos que sería importante incluir la calidad del empleo” en la propuesta. Y aunque en educación la UE no tiene competencias fuertes, la Comisión plantea muchas acciones con respecto a la capacitación de los profesores y asegura Moledo que “es importante poner el foco en esa capacitación en la educación inclusiva, al igual que en la capacitación de los profesionales de la justicia”. 
 
“Una de las mejores partes de la estrategia es la parte interna, los compromisos a los que se adhiere la Comisión como entidad pública”, afirma Alejandro Moledo, y pone como ejemplo “la apuesta muy decidida por implementar la diversidad en el funcionariado europeo”, además de comprometerse a mejorar la accesibilidad de sus páginas web, de sus comunicaciones, de sus edificios.... 
 
Finalmente, entre los aspectos más negativos destaca la falta de propuestas específicas de mujer y niña con discapacidad; la falta de fondos para el mecanismo de seguimiento de la CDPD; la falta de nuevas propuestas de legislación y el bloqueo en el que persiste la Ley de igualdad de Trato y no Discriminación. 
 

La visión del Parlamento Europeo

 
Pablo Arias Echevarría, de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital del Parlamento EuropeoPablo Arias Echevarría, de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital del Parlamento Europeo, explica que la discapacidad es un tema transversal, y se puede y se debe abordar desde todos los ámbitos; “en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor estamos trabajando sobre el nuevo marco legislativo digital”, y como ponente en el informe de una de las propuestas normativas, Arias afirma que una de sus prioridades fue garantizar la accesibilidad de los servicios digitales y que estuviera presente desde el inicio para no tener que complementar después. Asegura que todos los grupos apoyaron esta iniciativa, pero finalmente solo quedó incluida en la introducción y no en la parte legislativa. Advierte de que las herramientas digitales pueden ser muy útiles, pero “el desarrollo del ámbito digital debe ser un abanico de oportunidades y no convertirse en más barreras”. 
 
Isabel García Muñoz, de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento EuropeoIsabel García Muñoz, de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, señala la importancia del intergrupo de discapacidad del Parlamento, al que pertenece, pues es uno de los más activos y antiguos y tiene un papel clave para la inclusión de la perspectiva de la discapacidad en todas las áreas. Añade que el Parlamento europeo ha jugado un papel muy importante en la nueva estrategia de discapacidad y destaca varios puntos de esta estrategia: las guías para la vida independiente; el marco de calidad para los servicios sociales; la iniciativa para incrementar el empleo para trabajadores con discapacidad dentro de las instituciones europeas; el compromiso de involucrar a las organizaciones de las personas con discapacidad en la implementación de la estrategia; la creación de la plataforma sobre discapacidad y el compromiso de designar coordinadores de discapacidad de todas las instituciones y agencias para asegurar esa adecuada transversalidad que tanto requieren.
 
En cuanto a la normativa relativa al transporte, afirma que “de acuerdo con la estrategia, esperamos que la comisión revise este año el marco regulador de los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo y el de los viajes por mar y vías navegables, los de autobús y autocar”. Finaliza apostando por la “accesibilidad, igualdad y adaptabilidad” como prioridades que “defendemos transversalmente en todos los informes de la Comisión de transporte y turismo”. 
 
Jordi Cañas, de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento europeoFinalmente, en la última intervención de representantes del Parlamento europeo, Jordi Cañas, de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, hace una “valoración general positiva tanto en el proceso como en el resultado de la estrategia”, y destaca tres puntos: la tarjeta europea de discapacidad; la especial atención a las personas con discapacidad psicosocial y el objetivo de mejorar la participación y accesibilidad en las elecciones europeas. Insiste en la importancia del cuidado de la salud mental, especialmente tras la pandemia actual, y asegura que, con la nueva estrategia, la Comisión europea se compromete a trabajar con las organizaciones y asociaciones más relevantes en salud mental. 
 
En cuanto a “la creación de una comisión de discapacidad en el Parlamento europeo es una idea muy interesante que tenemos que explorar y valorar... y una opción alternativa es la puesta en marcha de una red transversal a todas las comisiones parlamentarias, compuesta por eurodiputados comprometidos en la defensa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y podría construirse a partir del intergrupo de discapacidad actual”. 
 

La voz del movimiento CERMI

 
Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMIEn representación del CERMI, Pilar Villarino, su directora Ejecutiva, comenzaba el siguiente bloque advirtiendo de que estarán pendientes y vigilantes en todo lo referido a la implementación de esta estrategia y, sobre todo, para que, en el trasvase a nuestro país, se recojan las cuestiones importantes. Pero su intervención se centra, sobre todo, en resumir las demandas del movimiento CERMI para esa Europa inclusiva que quedaron recogidas en un documento. Las resume en seis puntos: No entendemos una Europa que no sea social e inclusiva; la accesibilidad universal es el presupuesto previo para disfrutar y ejercer todos los derechos; la estrategia tiene que contar con la voz de las personas con discapacidad y la participación activa de las organizaciones, como el CERMI y el EDF; el pilar europeo de derechos sociales debe garantizarse como una herramienta inclusiva y dotarse de carácter vinculante; las mujeres no están suficientemente representadas en la estrategia, y una Europa inclusiva solo se puede construir teniendo presente el principio de igualdad entre hombres y mujeres y, por último, la soledad no deseada es una verdadera lacra y debe quedar recogida en la estrategia.
 
Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI MujeresPor su parte, Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, recuerda que en la anterior estrategia de discapacidad europea “la mujer con discapacidad solo era mencionada en una sola acción” y explica que, en general, “las políticas de discapacidad no contemplan la perspectiva de género, pero tampoco las políticas de igualdad de género tienen en cuenta la discapacidad”. 
 
Comenta Caballero que “esta estrategia contribuye a la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde hay un artículo específico, el artículo 6, que establece que hay que luchar contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres con discapacidad y velar por su pleno desarrollo, y esperábamos encontrar en la estrategia uno similar pero lamentablemente no ha sido así”. 
 
Entre las 30 áreas temáticas que aborda la estrategia, la coordinadora de la FCM destaca solo algunas, como es el proceso de desinstitucionalización, donde no se toma en consideración a las mujeres con discapacidad institucionalizadas, “esto nos preocupa, porque tampoco tienen en cuenta las situaciones de violencia que muchas viven en estas instituciones”. Comenta otras áreas, con ciertas alusiones a las mujeres con discapacidad, como son el empleo y el acceso a la justicia y señala la falta de esa perspectiva feminista cuando se habla de las familias y sobre todo de las situaciones de violencia. 
 
Daniel-Aníbal García, presidente de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMIEn el bloque final de este seminario, participan los responsables de distintas áreas de trabajo del CERMI con el fin de ahondar de manera más específica en algunas cuestiones de la estrategia. Daniel-Aníbal García, presidente de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, comienza su intervención asegurando que "España como Estado miembro tiene que hacer lo que Europa le insta, pero debe ser atrevida e ir más allá". Alaba las referencias que hace la Estrategia europea de discapacidad a la economía social y explica que cuando aborda cuestiones como el desarrollo de nuevas capacidades para nuevos puestos de trabajo, debe tener en cuenta a las organizaciones de la discapacidad pues "es básico para nosotros y en lo que trabajamos como hoja de ruta en nuestra comisión". 
 
Destaca, además, que la Estrategia insta a: "Aumentar la tasa de actividad de las personas con discapacidad; que los servicios públicos de empleo colaboren con la sociedad civil organizada de la discapacidad, y conseguir que las personas con discapacidad sean autónomos y participen del emprendimiento colectivo e individual.
 
José Luis Aedo, presidente de la Comisión de Educación Inclusiva del CERMIEn su calidad de presidente de la Comisión de Educación Inclusiva del CERMI, José Luis Aedo afirma que la estrategia señala que la educación sienta las bases para luchar contra la pobreza y crear sociedades inclusivas y para ello, afirma, es necesario un enfoque inclusivo y que los fondos europeos contribuyan a la accesibilidad. Asimismo, destaca otros aspectos, como son: La importancia de tener en cuenta la discapacidad en el nuevo foco que pone la estrategia en la educación infantil y su conexión con la atención temprana; la necesaria formación del profesorado para que se adapte a la educación inclusiva y la inminente digitalización de la formación, acelerada por la pandemia, que debe facilitar competencias para alumnos profesores y todos los profesionales del sector. 
 
Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMIPor su parte, el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, Álvaro García Bilbao, critica el profundo desconocimiento generalizado del grupo de población de personas con discapacidad mayores, que son “los grandes olvidados y, en la covid-19, duramente discriminados”. Insiste, como la mayoría de los participantes en este seminario, en que “el éxito de la estrategia depende de la voluntad de los países” y explica que el texto menciona de forma explícita a las personas con discapacidad mayores en seis ocasiones: al tener en cuenta la diversidad de las personas con discapacidad; en relación al derecho a la vida independiente; en las referencias a los servicios de apoyo; en el ámbito del entorno rural; en la promoción de viviendas sociales accesibles e inclusivas, y cuando trata los riesgos de convertirse en víctimas de violencia.
 
Luis Vañó, coordinador del grupo de Fondos Europeos del CERMILuis Vañó, coordinador del grupo de Fondos Europeos del CERMI, afirma que “los fondos europeos deben contribuir a los objetivos de la estrategia porque si no, este nuevo viaje por los derechos de las personas con discapacidad no se va a alcanzar”. Pero sobre todo insiste en “la importancia de que se estudien nuevos modelos de financiación de las políticas públicas y que los diferentes estados europeos apuesten de verdad por proyectos de innovación social y un liderazgo inclusivo”. Finaliza asegurando que “los fondos europeos no tienen un rostro social dominante y por eso no están completamente al servicio de lo social, por lo tanto, hay una necesidad clara de inversión hacia todo lo que manda la estrategia”.
 
Para terminar, Concepción Díaz, presidenta de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI, valora de manera positiva que “la estrategia europea de discapacidad identifica que la accesibilidad es clave para la prevención y eliminación de barreras”, de ahí que señale la urgencia de intervenir en la transformación digital para evitar que el entorno digital sea una nueva barrera de acceder al mundo. Destaca, también, la importante alusión a la movilidad y libre circulación, y afirma que, “para que eso ocurra, se tienen que eliminar tanto las barreras de tipo físico como de comunicación y acceso a recursos”. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España