Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 145

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La cualificación profesional de asistencia personal verá la luz a comienzos de 2015

20/11/2014

El director general del Imserso, César Antón, ha adelantado que están trabajando con el Ministerio de Empleo y el Instituto de Cualificación Profesional y "ya está en trámite la cualificación profesional del Asistente Personal, que finalmente verá la luz a primeros de 2015. Antón ha participado en la firma de un convenio con la Fundación ONCE, la Federación Nacional Aspaym y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif, para la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes a través del desarrollo de la figura del asistente personal.

El IMSERSO, Fundación ONCE, ASPAYM y lPREDIF firman un convenio para la promoción de la autonomía personal a través del desarrollo de la figura del asistente personalEn el acto han participado también el consejero delegado del Área de Accesibilidad de Ilunion, Severino Rodríguez; el presidente de Predif, Francisco Sardón Peláez; el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto Benito; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño Gómez y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
 
Cesar Antón ha explicado que la asistencia personal es una de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que más necesitaba "actuaciones en cuanto a su configuración, impulso y regulación". En este sentido, ha destacado que este convenio supone "un impulso importante para potenciar esta figura" que "no solo beneficiará a las personas en situación de dependencia" sino que además fomentará la "creación de empleo" y que, en un futuro, "también significará dar empleo a personas con discapacidad".
 
El consejero delegado del Área de Accesibilidad de Ilunion, ha señalado que el desarrollo de la figura del asistente personal "presenta beneficios tanto en el ámbito del derecho, como en el social, económico y de empleo", subrayó el “apoyo firme” de Fundación ONCE a este tipo de iniciativas que “garantizan a las personas con discapacidad el verdadero control de su vida sin intermediarios”. 
 
Todas las organizaciones asistentes han mostrado su apoyo ante esta cualificación profesional. Francisco Sardón ha explicado que siempre han creído "que el asistente personal era la figura que daba más sentido a la Ley de Dependencia", ya que “con ese apoyo” las personas con discapacidad “pueden desarrollar todas sus tareas de forma independiente y autónoma”. Para él, es “un orgullo” la participación de Predif, ya que se trata de “un convenio muy esperado por todo el sector de la discapacidad”. 
 
Por su parte, el presidente del CERMI destacó que “esta alianza por la autonomía personal es esencial para el colectivo”. En su opinión, las entidades firmantes del convenio “han puesto un germen muy importante que va a introducir el cambio necesario que nuestro sistema de dependencia necesita para no ser sólo de dependencia, sino de auténtica autonomía personal”.
El IMSERSO, Fundación ONCE, ASPAYM y lPREDIF firman un convenio para la promoción de la autonomía personal a través del desarrollo de la figura del asistente personal
También Ignacio Tremiño ha recalcado que el convenio supone un "antes y un después". El director general de Políticas de Apoyo a la discapacidad también incidió en la importancia de que se pueda disponer de un “abanico mayor” afirmando además que, “como personas con discapacidad tenemos que saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones y no acomodarnos a lo que nos llegue”, sino “buscar la mejor opción para mejorar nuestra calidad de vida”.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, calificó la existencia de la figura del asistente personal como “algo humano, constitucional y obligatorio”. Además, advirtió, “con la crisis, no sólo económica sino también de valores, así como el envejecimiento de la población, esta ayuda es cada vez más necesaria para todas las personas”.
 

Objeto

 
El objeto de este convenio, fruto de una reivindicación histórica de las personas con discapacidad, es la participación conjunta para desarrollar un proyecto integral de “Promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal en España”.
 
Con ello se pretende obtener una definición consensuada por el movimiento organizado de la discapacidad y la administración pública sobre la figura del asistente personal.   Asimismo se pretende impulsar y dar a conocer a la sociedad esta figura, ya que es una prestación del catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia pero que hasta ahora no había sido regulada. Asimismo, con esta iniciativa se impulsará su desarrollo y utilización en las diferentes Comunidades Autónomas, puesto que en la actualidad es uno de los servicios ofrecidos en el catálogo que se ha desarrollado en menor grado.El IMSERSO, Fundación ONCE, ASPAYM y lPREDIF firman un convenio para la promoción de la autonomía personal a través del desarrollo de la figura del asistente personal
 
Para lograrlo se fomentarán las tecnologías de la información y la comunicación, como medio de inclusión social y canal de información y promoción de la autonomía personal y la figura del asistente personal, a través del desarrollo de una plataforma online, que espera ser referente en información sobre este ámbito. Para poder llevar a cabo esta línea de trabajo PREDIF contará con la colaboración de Fundación Vodafone para desarrollar esta plataforma digital.
 
Aunque a nivel internacional, la asistencia personal lleva desarrollándose desde hace más de 20 años, en España es una figura relativamente nueva que sólo ha sido implantada en un número reducido de Comunidades Autónomas.
 
La sociedad en general, y en particular, el colectivo de personas con discapacidad, desconoce esta figura que lleva aparejado una serie de principios asociados al movimiento de los derechos humanos y de la vida independiente.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España