Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 498

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Cuarto de invitadas

Grace Morales, escritora

"El amor es el motor principal de las brujas"

Por Esther Peñas

07/10/2022

Mujeres que ejercieron el discipulado de su propia curiosidad e inteligencia, que se divorciaron cuando hacerlo (ellas) suponía una reprobación social unánime, que decidieron crear sociedades secretas o participar en ellas, y vivir como desearon, transgrediendo toda norma de decencia impuesta, haciendo de la libertad la marca de la bestia. La escritora Grace Morales (Madrid, 1969) habla de estas mujeres convertidas en auténticas feministas en su ensayo Mágicas. Brujas, magas y sacerdotisas del amor (La Felguera).

 

Grace Morales, escritora¿Hasta qué punto la bruja es consciente de serlo?

Una bruja es autoconsciente de serlo desde el momento que lo piensa. Da igual cómo se defina, si como una «bruja católica», una «bruja feminista», una «bruja de la moda» o una «bruja queer», como he oído últimamente.

 

¿Cuánto de propiedades del averno o satánicas tienen las mujeres de las que habla en este ensayo?

Sí, hay muchas propiedades satánicas, sobre todo, imaginería. Por una razón muy simple: ellas buscaban un mundo distinto al que vivían y, además, la moda entre los salones estaba volcada —desde el XIX— a Lucifer, como príncipe de la luz, para salir de las tinieblas de su tiempo. Luego, naturalmente hay brujas dedicadas al satanismo, por principio, pero son menos de lo que la gente se imagina.

 

Eran mucho más espirituales (y románticas, en el sentido hondo del término) que materialistas, estas mujeres; a su modo, ¿podría decirse que cada una de ellas fundó una religión propia?

Todas fundaron una religión, para vivir de acuerdo con los principios de tal doctrina. Unas la hicieron para sí mismas, como Rosaleen Norton; otras instituyeron una religión pagana a la que se unieron numeroso fieles, como hizo Doreen Valiente cuando fundó la Wicca y se extendió por todo el mundo.

 

El hecho de estar en «la estación de la bruja», ¿no banaliza el arquetipo?

En realidad, no. «La estación de la bruja» ha estado con nosotras desde hace siglos, distintas épocas han tenido su «estación de la bruja», lo que pasa es que ahora, con internet, se globalizan todos los fenómenos, por pequeños que sean.

 

¿Qué diferencia encontramos entre las brujas y los brujos, los magos?

En principio, no hay ninguna diferencia: unas y otros son personas que se dedican a estudiar y a practicar la magia. Sea como sea ésta, bien de la wicca, de la magick, de la magia africana, de la magia ceremonial… Los magos hacen exactamente lo mismo, lo único es que el patriarcado ha sido levemente más tolerante con ellos, simplemente por ser hombres.

 

¿En qué momento el arquetipo de la bruja se vuelve reversible y, además de temor, inspira fascinación?

Desde el mismo momento en que surgen. Las brujas han tenido esas dos caras desde siempre: pueden resultar horrorosas y, al tiempo, fascinantes. Lo que pasa es que nosotras, desde la creación de Disney, las niñas de hoy (y las de ayer) hemos sido conscientes de esta dualidad sólo en el aspecto físico.

 

¿Cómo se reconoce, a día de hoy, una bruja, una maga, una sacerdotisa del amor?

Reconocerla así, a simple vista, nunca es fácil, aunque sí hay algunas señales para hacerlo. Aunque la presencia física casi siempre te puede ayudar, otras veces no. Las brujas, por lo general, se ocultan en plena luz del día, y sólo se aparecen como tal si las llamas. Y si tienen algún libro o fanzine publicado, también.

 

¿Qué mujeres podrían encuadrar en esta tipología?

Grace Morales, escritoraCualquier mujer puede, en un momento dado, transformarse en una bruja, pero en el sentido propio, la bruja ha de entrenarse muchísimo, estudiar la magia, el tipo de ceremonia que debe seguir, practicar ejercicios, etc.

 

Alice Bunker Stockham, una de las brujas de las que habla en el ensayo, ideó un texto para el crecimiento interior. ¿Cómo es posible que triunfe tanto coaching y libros de autoayuda habiendo libros tan formidables como Karezza?

Eso requiere una respuesta usando el capitalismo y los libros vendidos como ganancia, que no tengo la intención de empezar.

 

Apenas se alude de pasada alguna bruja propia, pero no hay ninguna que merezca un capítulo completo, ¿no caló la brujería en nuestro país?

En el libro menciono algunas en el prólogo, de la etapa del teosofismo (Agustina González López, y en Sudamérica, Gabriela Mistral y Eunice Odio). Seguro que hay más, pero resulta mucho más difícil encontrar información sobre ellas que sobre las anglosajonas.

 

La teosofía, ese gran movimiento espiritual, ¿sigue vivo, de alguna manera?

Sí, sí, todavía existe, y en nuestro país. Hay una página web que contiene todas las ramas en activo (http://sociedadteosofica.es/). Cada semana, una de ellas se junta en el Ateneo de Madrid.

 

¿Qué se requiere para ser una suma sacerdotisa?

La suma sacerdotisa es una figura de la Roma y Grecia clásicas, la que se encargaba de oficiar los ritos más importantes en el año. Luego ha pasado a ser un arcano del tarot, y desde entonces no hay más sumas sacerdotisas en la vida cotidiana. Que yo sepa.

 

Pienso en Renée Vivien, espléndida poeta. A ella, fundamentalmente, la movió el amor. ¿Cuáles han sido las principales bujías de estas mujeres?

El amor es el motor principal de estas mujeres, de estas las brujas. Amor, primero y más importante de todo, por sí mismas. Después, por los demás, pero tras haber hecho una transformación de sus yo en otros yoes más amorosos por sí mismas.

 

Pienso en el caso explícito de María de Naglowska, una de las brujas que usted destaca y que hizo del sexo su báculo profético. En general, ¿Cómo se articula el binomio sexualidad/brujería?

Es la otra fase del binomio amor/sexo, que es lo que marca el proceso de aprendizaje para convertirse en magas; deben adquirir un conocimiento profundo del amor y el sexo en todos sus aspectos, para poder enfrentarse al mundo: a los demás, a los retos que se les presentan…

 

¿Cuál ha sido el criterio de incluir a estas diez mujeres (y un colectivo), todas —más o menos— contemporáneas?

Son las más conocidas del siglo pasado y las que han llegado a nuestros días. Seguro que hay más (lo de España queda pendiente), pero estas, sin duda, son las que han dejado una huella más importante.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España