Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 411

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevistas

Nuevos miembros del Comité ejecutivo del CERMI

Cuatro entrevistas por la unidad

30/10/2020

Blanca Abella

En la Asamblea electoral del CERMI, celebrada la semana pasada, resultaron elegidos como vocales de los CERMIS autonómicos cuatro representantes de CERMI Castilla y León, Cocarmi (Cataluña), CERMI Ceuta y CERMI Comunidad Valenciana. En una breve entrevista a cada uno, nos desgranan las principales tareas que asumen y los planes de futuro que esbozan desde su nueva responsabilidad en el CERMI Estatal. Todos ellos reclaman unidad y un frente común ante la pandemia y sus efectos en el sector.

 

Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León y nuevo vocal de CERMI Estatal

Juan Pérez, presidente de CERMI CyL
“La necesidad de la creación de un fondo de solidaridad a favor de la discapacidad es una cuestión fundamental”
¿Cómo ha llegado hasta esta responsabilidad como vocal del CERMI Estatal y cómo asume el nombramiento? 
 
Es un proceso lógico de renovación y en CERMI Castilla y León (CyL) nos pareció adecuado y podemos aportar dos cosas, por un lado aportar al interno de CERMI Estatal desde el punto de vista de reivindicación general en el ámbito de la discapacidad, y por otro lado, la representación de una comunidad autónoma como la nuestra, amplia extensa, donde tenemos una amplia experiencia en el ámbito de los servicios sociales, con una interlocución importante y permanente con las administraciones, donde hemos sido capaces de generar políticas importantes a favor de las personas con discapacidad. Nos parecía que era el momento adecuado.
 
¿Cuáles son sus principales tareas al frente de esta vocalía?
 
No están definidas todavía, vamos a ser convocados en breve a un comité ejecutivo y entiendo que ahí se nos designarán las competencias. Pero creo que lo que tenemos es la visión de un territorio que en materia de discapacidad hemos sido capaces de generar políticas muy interesantes a favor de las personas con discapacidad, alguna de ellas pioneras incluso. Se trata de compartir todas esas cosas, pero estaremos a lo que nos encomiende el CERMI Estatal, y gustosos. 
 
En unión somos más fuertes y transformadores, afirmaba el presidente del CERMI en la pasada asamblea electoral, ¿cómo piensa impulsar esta llamada al robustecimiento y a continuar en esa línea de unión? 
 
Es fundamental, la unidad en el ámbito de la discapacidad siempre ha sido necesaria, pero en estos momentos por las circunstancias que concurren, mucho más. En CERMI CyL trabajamos al unísono todas las federaciones, somos un CERMI cohesionado y creo que tenemos que trabajar en una doble dirección, de manera interna, fortaleciendo nuestros lazos, que ya son santo y seña de CERMI CyL, y abriendo el abanico a otras entidades y organizaciones de la discapacidad que también quieren pertenecer a CERMI y su concurrencia será muy importante para fortalecer y hacer más grande este CERMI. Y esa unidad de acción, extrapolarla a las administraciones, que nos tienen que ver así y tenemos que manifestarlas nuestra posición un poco monolítica de defensa y reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad. Esa sensación la estamos dando en nuestra comunidad y no hay un solo decreto que afecte a la discapacidad que no sea consensuado con CERMI. 
 
Como vocal del CERMI Estatal, en los tiempos actuales de pandemia y crisis generalizada, ¿cuáles son sus prioridades?
 
Hay una fundamental, y es que pudiera ser que, ante esta situación de pandemia, se vulneraran o conculcaran los derechos de las personas con discapacidad, que han costado muchísimo conseguir. Todo lo que tiene que ser avanzar en derechos es fundamental, pero tenemos que seguir avanzando, hay retos importantísimos por delante en materia de derechos. Y, por otro lado, es muy importante trabajar en la viabilidad de las organizaciones pues esta pandemia nos está exigiendo a todos unos deterioros desde el punto de vista económico y de otros puntos de vista y tenemos la necesidad de trabajar muchísimo esto en el interno de CERMI, hacerles ver a las administraciones que ese sobreesfuerzo económico, organizativo y de puestos de trabajo y demás que estamos llevando a cabo es una cuestión que de alguna manera se nos tiene que compensar. La necesidad de la creación de un fondo de solidaridad a favor de la discapacidad, del tercer sector, pero muy polarizado a favor de la discapacidad, es una cuestión fundamental. 

 

Amèlia Clara i Quintana, vicepresidenta de Cocarmi y nueva vocal de CERMI Estatal

 
Amèlia Clara i Quintana, vicepresidenta de Cocarmi
“Nuestra obligación es trazar líneas rojas que no se pueden traspasar como la falta de accesibilidad, de acceso a la información, la destrucción de puestos de empleo y el derecho a la educación”
¿Cómo ha llegado hasta esta responsabilidad como vocal del CERMI Estatal y cómo asume el nombramiento?
 
Llegar a ser nombrada vocal del CERMI Estatal se debe, especialmente, a la confianza depositada en mí por parte de todos mis compañeros y compañeras, lo que asumo con gran responsabilidad.  Una confianza labrada a lo largo de 35 años de trayectoria en el sector asociativo de la discapacidad como profesional desarrollando diferentes funciones. También por la importancia de dar voz a las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad a través de la experiencia propia.
 
¿Cuáles son sus principales tareas al frente de esta vocalía?
 
El foco principal de Cocarmi como entidad miembro del Comité Ejecutivo de CERMI Estatal será seguir defendiendo el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, denunciar casos de vulneración de derechos, y asegurar la inclusión social, laboral y cultural de las personas con discapacidad. 
 
“En unión somos más fuertes y transformadores”, afirmaba el presidente del CERMI en la pasada asamblea electoral, ¿cómo piensa impulsar esta llamada al robustecimiento y a continuar en esa línea de unión?
 
El movimiento CERMI se ha dotado de una gran red territorial con la creación y consolidación de 19 plataformas autonómicas, tantas como territorios posibles. Desde Cocarmi, como primera plataforma que se creó, consideramos que el fortalecimiento del CERMI indudablemente pasa por reforzar las sinergias entre territorios, compartir experiencias y buenas prácticas, y una mayor coordinación en la labor de incidencia política estatal y autonómica.  
 
En los tiempos actuales de pandemia y crisis generalizada, ¿cuáles son sus prioridades en esta tarea que asume en el CERMI?
 
La pandemia ha evidenciado la debilidad de nuestro sistema de atención a las personas con discapacidad y sus familias, y ha acrecentado aún más las desigualdades sistémicas y estructurales que ya veníamos sufriendo por los recortes de los últimos años. Las entidades somos las que hemos estado atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad que la administración ha desoído. Nuestra obligación es denunciar dichas situaciones y trazar líneas rojas que no se pueden traspasar como la falta de accesibilidad, las dificultades de acceso a la información, la destrucción de puestos de empleo y el derecho a la educación. 
 
No podemos olvidar tampoco la emergencia climática, que afecta de forma devastadora a las personas con discapacidad y sus familias. En este ámbito podremos aportar la experiencia de más de 25 años de compromiso con el cuidado del medio ambiente, el cual se forjó con una prueba piloto del servicio de gestión de residuos formado por personas con discapacidad y/o problemas de salud mental. Una iniciativa que labró un proyecto social ambientalmente útil.

 

Carmen Rosino, vicepresidenta de CERMI Ceuta y nueva vocal de CERMI Estatal

 
Carmen Rosino, vicepresidenta de CERMI Ceuta
“No podemos tolerar de ninguna manera que se pierdan los servicios conseguidos y no vamos a permitir un paso atrás para nadie”
¿Cómo ha llegado hasta esta responsabilidad como vocal del CERMI Estatal y cómo asume el nombramiento? 
 
Llevo muchos años en el movimiento de la discapacidad, desde 1991, en diferentes responsabilidades. En CERMI Ceuta actualmente llevo la secretaría general. El actual nombramiento es una manera de afrontar otro reto y pienso que puedo aportar mi granito de arena en CERMI Estatal
 
¿Cuáles son sus principales tareas al frente de esta vocalía?
 
Hasta que no tengamos la primera ejecutiva no sé exactamente cuál me van a asignar. En cualquier tema podría aportar mi pequeña experiencia, pero sobre todo en cuestiones de accesibilidad, no solo física, también sensorial y para personas con gran dependencia también. En esos temas he realizado más labores dentro de CERMI Ceuta, pero estoy dispuesta a cualquier otra tarea, pues dentro del mundo de la discapacidad todo está correlacionado y cualquier lucha es importante, y ahí estamos para hacerlo.
 
En unión somos más fuertes y transformadores, afirmaba el presidente del CERMI en la pasada asamblea electoral, ¿cómo piensa impulsar esta llamada al robustecimiento y a continuar en esa línea de unión?
 
El movimiento asociativo es muy importante y cada uno dentro de su territorio debemos impulsar la unión de las diferentes organizaciones, pero sobre todo de ser capaces de llevar ese sentimiento a la propia persona con discapacidad, para que ella misma sea capaz de luchar por sus derechos. Si hay una unión fuerte es más fácil lograr nuevos derechos. 
 
Como vocal del CERMI Estatal, en los tiempos actuales de pandemia y crisis generalizada, ¿cuáles son sus prioridades?
 
En el ámbito educativo hay mucho problema por la modalidad ‘on line’ y hay una brecha digital muy grande en el caso de los estudiantes con discapacidad. Hay muchísima información sobre el Covid-19 a través de las redes y muchas páginas que no son accesibles y hay que luchar por esa accesibilidad universal, y que esa información tan importante que llega al resto de la sociedad, también llegue a la personas con discapacidad y no se vulneren sus derechos. Y no podemos tolerar de ninguna manera que se pierdan los servicios conseguidos, los centros de día, ocupacionales y demás… eso tiene que seguir funcionando con pandemia o sin ella, sí o sí, y eso lo vamos a pelear, no vamos a permitir un paso atrás para nadie. En tiempos de crisis los servicios sociales suelen sufrir más que ninguno. 

 

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad Valenciana y nuevo vocal de CERMI Estatal

 
Luis Vañó, presidente de CERMI CV
"La inclusión social en el ámbito de la discapacidad está especial e íntimamente ligada al derecho a ser parte de la comunidad"
¿Cómo ha llegado hasta esta responsabilidad como vocal del CERMI Estatal y cómo asume el nombramiento?
 
Desde hace 12 años el CERMI CV no tenía una vocalía propia en el Comité ejecutivo del CERMI Estatal y desde que asumí la presidencia del CERMI CV, hemos estado trabajando intensamente para reforzar y ampliar el campo de acción política del propio CERMI CV y también de esta forma, poder a optar a esta vocalía, que ahora se ha hecho realidad.
 
¿Cuáles son sus principales tareas al frente de esta vocalía?
 
Mi idea, es aportar mi trabajo para que todos los CERMIS Territoriales realicemos las acciones de una forma coordinada y que las buenas prácticas que se han implementado en un territorio, se pueden replicar en otro; teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad autónoma.
 
“En unión somos más fuertes y transformadores”, afirmaba el presidente del CERMI en la pasada asamblea electoral, ¿cómo piensa impulsar esta llamada al robustecimiento y a continuar en esa línea de unión? 
 
El Movimiento CERMI centra todo su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de tres grandes líneas de actuación: La incidencia política y toma de conciencia, la orientación jurídica y generando y difundiendo conocimiento; pues bien todo esto en una militancia social organizada, se desarrolla y se implementa mucho mejor desde la unidad y el compromiso colectivo de todo el sector social de la discapacidad y esa unión tiene que estar en el ADN de todo lo que realicemos; y en esa línea de trabajo unitario con buenas prácticas que se repliquen en todos los territorios, será una de mis líneas de acción. 
 
En los tiempos actuales de pandemia y crisis generalizada, ¿cuáles son sus prioridades en esta tarea que asume en el CERMI?
 
Sobre todo, ayudarnos entre los diferentes CERMIS Autonómicos, ya que con esa ayuda mutua conseguiremos mejores resultados para poder sobrellevar y luchar en toda esta crisis socio sanitaria y de vulnerabilidad que vivimos; haciendo que la igualdad constituya ese principio fundamental y básico del discurso de los derechos humanos, y que, unido con la dignidad humana y la universalidad, se complemente con el principio de no discriminación hacia el colectivo de personas con discapacidad; ya que la inclusión social en el ámbito de la discapacidad está especial e íntimamente ligada al derecho a ser parte de la comunidad en todos sus ámbitos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España