Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 462

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Los datos del INE sobre personas con discapacidad llevan desactualizados desde 2007

06/12/2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto publicar en 2022 una nueva encuesta 'Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia', para actualizar los datos sobre personas con discapacidad en España.

El último estudio se publicó en 2008 con cifras de 2007. En aquel momento, en España había más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad que suponían casi el 9% de la población. 
 
Según han explicado a Europa Press fuentes del INE, la previsión es que estos datos se hagan públicos a lo largo del próximo año 2022. El Plan Estadístico Nacional 2017-2020 ya contemplaba llevar a cabo esta investigación y así se contempla también en el mismo Plan del 2021-2024. La previsión inicial era que el trabajo de campo se realizase en el primer semestre del año 2020, algo que no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de la Covid-19. 
 
La actualización de estos datos estadísticos es una reivindicación del CERMI, que defiende la importancia de contar con datos y estadísticas sobre las personas con discapacidad para poder seguir avanzando en la consecución de sus derechos.
 
Los datos de aquella encuesta publicada en 2008 señalaban que, respecto a 1999, el número de personas con discapacidad creció en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad fue menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad registró una disminución del 0,5 por ciento.
 
En 2008, la edad media de las personas con discapacidad era de 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3. Por sexo, 2,3 millones de mujeres afirmaban tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.
 
Según el estudio, las comunidades autónomas que presentaban una tasa mayor de población con discapacidad eran Galicia (11,3%), Extremadura (11,0%) y Castilla y León (10,9%), así como las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Por el contrario, los menores porcentajes se daban en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) e Islas Baleares (7,1%).
 
Al menos una persona con discapacidad en 3,3 millones de hogares.
 
En total, la encuesta reflejaba que en 3,3 millones de hogares españoles residía al menos una persona que afirmaba tener una discapacidad, lo que suponía un 20%. Si bien, el caso más frecuente era el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba alguna discapacidad. Además, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vivía sola.
 
Los principales grupos de discapacidad de las personas de seis y más años residentes en hogares eran los de movilidad (que afecta al 6% de la población), vida doméstica (4,9%) y autocuidado (4,3%). Más de la mitad de las personas con discapacidad tenían limitaciones en su actividad debido a alguno de estos tres motivos.
 
Entre las problemas más frecuentes que causaban la discapacidad - entendiendo por deficiencia cualquier problema en alguna estructura o función corporal - se encontraban las que afectaban a los huesos y articulaciones (39,3%), las del oído (23,8%), las visuales (21%) y las mentales (19%).
 
Fuente: 65ymás
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España