Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de julio de 2016cermi.es semanal Nº 223

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Del CERMI Aragón al CERMI Estatal

Por Marta Valencia, presidenta del CERMI Aragón y nueva vocal del Comité ejecutivo del CERMI Estatal

29/07/2016

Marta Valencia, presidenta del CERMI Aragón y nueva vocal del Comité ejecutivo del CERMI EstatalDesde el año 2000, CERMI-Aragón trabaja para articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad en una comunidad autónoma donde la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica de sus habitantes, en especial en el medio rural, son dos inconvenientes a la hora de garantizar una plena inclusión y promover un asociacionismo que aúne fuerzas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
 
Aragón es una comunidad que ha adolecido, durante años, de un menor desarrollo económico. Esto ha tenido como resultado una falta de infraestructuras y de medios que faciliten el acceso tanto a servicios de salud, de empleo, de accesibilidad, como de una mayor protección social, especialmente en el ámbito rural, por lo que el cometido que teníamos por delante era importante, teniendo en cuenta que la despoblación de sus núcleos rurales ha incidido aún más, si cabe, en ello. 
 
En estos años hemos estado trabajando con las distintas instituciones públicas para diseñar y coordinar estrategias y políticas que permitan un desarrollo digno de las personas con discapacidad sin importar el lugar donde residan, con especial atención en el ámbito rural donde más se concentra la población envejecida y con mayores patologías.
 
Los cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en Aragón, con el envejecimiento y el aumento de la longevidad, han contribuido a un incremento del número de personas con discapacidad. Como se sabe, el envejecimiento acarrea más afectaciones y nuestra comunidad es de las más envejecidas de toda España y una de las que mayor tasa de población con discapacidad presenta (quinta comunidad autónoma más envejecida -INE 2015- y con un 9,19 % de personas con discapacidad –INE 2008-). 
 
Conseguir una mayor inclusión y una mayor participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad se ha convertido en uno de nuestros mayores objetivos, sin perder de vista una de los mayores mecanismos para conseguirlo: el empleo.
 
Para ello, hemos intensificado nuestra figura de interlocución con estamentos e instituciones públicas, así como con sindicatos y organizaciones patronales. Elaboramos propuestas, asesoramos a organismos públicos y privados, siendo representantes de todas las personas con discapacidad que vean mermados o denegados sus derechos.
 
Solo con el esfuerzo de todos y todas conseguiremos una plena inclusión y de calidad de las personas con discapacidad que vivimos y viven en nuestro país. Estamos seguros de que nuestras experiencias y la particularidad de nuestra comunidad aportarán puntos de vista diferentes, pero, que a su vez, se inscriben de una manera similar en otras comunidades autónomas y de las cuales aprenderemos enormemente de su ejemplo, para alcanzar de manera conjunta los objetivos planteados desde la red asociativa del CERMI.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España