Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 04 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 77

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La inclusión, también en los pucheros

‘Depersonas, cocinando con sentido’ emplea a personas con discapacidad y ofrece 700 menús diarios en Cantabria

30/04/2013

Mario García

Ensalada de pasta; revuelto de huevos con champiñones, cebolla confitada y jamón; pan y yogur. Éste es uno de los menús que la empresa social ‘Depersonas, cocinando con sentido’, auspiciada por AMPROS (Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) elabora, de manos de personas con discapacidad, cada día para residencias de personas mayores, guarderías, colegios, centros de día o empresas de Cantabria.

Empleadas de 'Depersonas, cocinando con sentido'11 de noviembre de 1965. Ese día, un grupo de familias de personas con discapacidad intelectual, armadas de ilusión, ganas de trabajar y un claro ánimo de luchar por recorrer caminos y conquistar territorios para las personas, deciden constituir AMPROS.

Dieciséis años después, en 1981, AMPROS decide gestionar un Centro Especial de Empleo que, con el tiempo, se ha diversificado en varios sectores empresariales, como  limpieza, jardinería y medio ambiente y manipulados industriales.
 
A los 45 años de su creación, en 2010, opta por una estrategia de cambio de imagen de sus proyectos empresariales creando la marca ‘Depersonas’, que agrupa a todas las líneas de negocio. El último proyecto en ver la luz es ‘Depersonas, cocinando con sentido’, el primer catering para colectividades basado en productos cántabros en origen, que elabora actualmente unos 700 menús diarios y que hasta 2012 ha conseguido repartir un total de 287.855 comidas.
 
El director gerente de AMPROS, Roberto Álvarez, explica su origen: “Se trata de un modelo de Responsabilidad Social distinto que surge en 2010, cuando empezamos a notar bastante la crisis en nuestras organizaciones, sobre todo en el ámbito del empleo. Buscamos alternativas de mercado y surgió este proyecto”.
 
En aquel entonces, confluyeron paralelamente la creación del catering con el desarrollo de la marca ‘Depersonas’ para visibilizar los centros empresariales de AMPROS bajo el mismo paraguas, que dan empleo actualmente a unas 280 personas, y esta línea de negocio de alimentación estrenó esta nueva denominación.
 
‘Depersonas, cocinando con sentido’ surgió como un proyecto pionero al ser el primer catering de España que trabaja con productos frescos, de origen y ecológicos para elaborar los menús, con un alto componente de Responsabilidad social al combinar la inserción laboral de personas con discapacidad, alianzas público-privadas y el fomento de la economía local con productos de calidad.
 
Una de las singularidades de esta idea es que cuenta con la alianza del grupo empresarial Deluz, de manera que el 75% de esta sociedad mercantil corresponde a AMPROS y el 25% al grupo hostelero, que cuenta con tres restaurantes en Cantabria, uno en Valladolid y otro en Madrid.
 
Momento de la cocina en 'Depersonas, cocinando con sentido'“El proyecto es distinto porque nos planteamos montarlo nosotros pidiendo a un empresario que forme parte de él, más que convencer a un empresario de que contratara según las normas de las cuotas de reserva para las personas con discapacidad. Queríamos generar empleo para personas con discapacidad desde una filosofía basada en valores, con un modelo de Responsabilidad Social donde el empresario participe de forma activa. Es uno de los pocos proyectos en el ámbito de la discapacidad en España, si no el único, donde el empresario no tiene un retorno económico”, explica Álvarez.
 

Productos ecológicos

 
Otro de los pilares se sustenta en la alianza alcanzada con el Ayuntamiento de Santander, de manera que las oficinas centrales de ‘Depersonas, cocinando con sentido’ están cedidas por este consistorio. “Entendimos que, en un momento de dificultades económicas, no podíamos hacer grandes inversiones porque era muy difícil localizarlas, pero sí podíamos conversar con una administración pública, gracias a lo cual el proyecto está en marcha y funcionando desde el primer día”, apunta.
 
Casi tres años después, esta iniciativa da trabajo a una docena de personas: dos de ellas en la cocina, una para labores de gestión y el resto, la mayoría con discapacidad intelectual y una con discapacidad física, realizan el resto de tareas de elaboración de los menús.
 
Álvarez afirma que “se van manteniendo los resultados” del proyecto, en el que Deluz se responsabiliza de “todos los procesos de producción y de la calidad de los productos”, que proceden de productores cántabros, mientras que ‘Depersonas, cocinando con sentido’ se encarga de la elaboración propia del catering y su distribución.
 
“El objetivo al máximo nivel es desarrollar la economía de Cantabria. Hay veces que nos cuesta llegar al 100% porque algún producto no se encuentra en la comunidad autónoma, pero nuestro objetivo a toda costa es que el producto sea cántabro”, señala.Roberto Álvarez, director gerente de AMPROS
 
La Responsabilidad Social de la iniciativa pasa también por “trabajar en origen”, con “acuerdos directos, sin intermediarios, con lo cual el producto tiene una calidad excepcional. En ningún caso se utilizan productos que no sean manipulados por nosotros”.
 
“Los empresarios nos dicen que no hay proyecto semejante a éste en España porque es el único catering que trabaja con productos en origen, frescos, en ningún caso congelados ni enlatados”, resalta.
 
El pescado que sirve ‘Depersonas, cocinando con sentido’ es de “kilómetro 0”, es decir, que procede de las lonjas de Santander y Santueña, “con lo cual promovemos también la producción marítima en el territorio”.
 
La carne de ternera procede de la región cántabra, con ganadería de producción ecológica, y la de cerdo proviene de un entorno natural de Segovia. El aceite siempre es de oliva virgen, originario de Córdoba; los yogures y los quesos llegan de ganaderías de Cantabria y las legumbres, de Saldaña (Palencia).
 
Salteado de verduras frescas con jamón y chuleta de cerdo ecológico con puré de manzana. O pasa marinera y revuelto de huevos con champiñones, cebolla confitada y jamón. O garbanzos y pescado fresco de la lonja de Santander escabechado con verduritas. Son algunos ejemplos de menús que ‘Depersonas, cocinando con sentido’ ofrece a sus clientes.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España