Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de septiembre de 2021cermi.es semanal Nº 450

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Dos nuevas publicaciones en beneficio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

17/10/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre dos nuevas guías de asesoramiento en materia de derechos de las personas con discapacidad. Además, contamos con la normativa en tramitación en materia en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Dos nuevas guías de asesoramiento en materia de derechos de las personas con discapacidad

 

“Análisis de beneficios fiscales aplicables a personas con discapacidad y a terceros que contribuyen a su bienestar e integración social” y “Buenas prácticas para la inclusión de las personas con discapacidad en las organizaciones”

 
Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Paula Pérez y Rafael de LorenzoPor Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Ambas publicaciones son fruto del acuerdo de colaboración y cooperación entre el Centro de Estudios Garrigues, la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI, durante el curso 2020-2021, para el desarrollo de actuaciones conjuntas que contribuyan a la mejora de la protección jurídica de las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos humanos. 
 
Estas publicaciones concretamente nacen de la creación de una Clínica Jurídica, por parte del Centro de Estudios Garrigues, que tiene como fin permitir la participación de su alumnado en el asesoramiento teórico de casos jurídicos reales socialmente relevantes. 
 
A continuación, se procede a la elaboración de dos breves reseñas sobre los contenidos generales de ambos documentos para que los lectores puedan conocer en líneas generales su contenido.
 
El primer documento a analizar es la Clínica Jurídica sobre el análisis de beneficios fiscales aplicables a personas con discapacidad y a terceros que contribuyen a su bienestar e integración social. La misma ha sido elaborada por alumnos y antiguos alumnos del Máster en Práctica Jurídica Especialidad Tributación y Máster en Práctica Tributaria del Centro de Estudios Garrigues, con el objetivo de analizar los distintos beneficios fiscales aplicables tanto a personas con discapacidad como a terceros (entidades con o sin ánimo de lucro y entorno familiar). Para lo anterior, fundamentaron la necesidad de un tratamiento fiscal diferenciado tomando como base la Constitución Española y describieron propuestas de modificaciones normativas relativas a distintos impuestos. 
 
La Clínica Jurídica se desarrolla a través de 5 grandes ejes:
 
  • 1.Formulación de propuestas que afectan a la regulación actual del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, como son la relativa a la obligación de declarar, la reducción por declaración conjunta o la aplicación del mínimo por descendientes, aplicables a personas con discapacidad, entre otras. 
  • 2.Análisis y propuestas de reforma de nuevas deducciones o de recuperación de deducciones derogadas en el Impuesto sobre Sociedades para entidades que realicen I+D+i o contratan trabajadores con discapacidad. 
  • 3.Fundamentación de la necesidad de exenciones o reducciones de tipo de gravamen en el Impuesto sobre el Valor Añadido respecto a entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente relacionados con hospitalización o atención sanitaria o entregas de material, equipos o instrumental que reduzcan el precio final que paga la persona que se ve obligada a consumir esos bienes o servicios. 
  • 4.Detección de los problemas que plantea la regulación actual del patrimonio protegido.
  • 5.Propuestas sobre incentivos fiscales en tributos locales y tributación foral.
 
El documento, de acceso libre, se encuentra ubicado en la web de Fundación Derecho y Discapacidad, dentro de la sección “Biblioteca-Publicaciones”.
Descarga del documento: Clínica Jurídica sobre el análisis de beneficios fiscales aplicables a personas con discapacidad y a terceros que contribuyen a su bienestar e integración social
 
En segundo lugar, la Guía de buenas prácticas para la inclusión de personas con discapacidad en las organizaciones, se ha confeccionado bajo la coordinación de Elisa Lípez, profesora del Centro de Estudios Garrigues, y con el apoyo de un grupo de estudiantes comprometidos con la discapacidad. El objetivo de la Guía es facilitar que las organizaciones potencien, desde la diversidad e  inclusión, la empleabilidad del grupo social de las personas con discapacidad, orientando la contratación de las mismas como una oportunidad y no como un imperativo legal. Además, se pretende normalizar la incorporación de las personas con discapacidad en las organizaciones, dando respuesta a preguntas que puedan surgirles e impulsando la toma de conciencia sobre las oportunidades que nacen de la contratación de este grupo social. 
 
El documento se divide en dos grandes apartados en los que, por un lado, se examina el marco sociolaboral de las personas con discapacidad en España y, por otro lado, se ofrece pautas para gestionar la diversidad e inclusión del colectivo en las organizaciones. 
 
El repaso del marco sociolaboral de las personas con discapacidad se compone de los siguientes aparatos:
 
  • La evolución del concepto de la discapacidad y sus tipologías.
  • El contexto actual del mercado laboral.
  • El marco normativo a nivel nacional, europeo y global, teniendo como referencia la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Los incentivos en la contratación de personas con discapacidad a través de incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social.
 
Por otra parte, dentro de las sugerencias en las gestión de las personas con discapacidad y un entorno diverso e inclusivo en las organizaciones se recoge:
 
  • La necesidad de una cultura corporativa de Diversidad e Inclusión.
  • La incorporación y selección de las Personas con discapacidad con sugerencias sobre la adaptación del proceso a la persona candidata.
  • Las implicaciones en la gestión de equipos diversos para alcanzar una inclusión laboral exitosa.
 
El documento, de acceso libre, se encuentra ubicado en la web de Fundación Derecho y Discapacidad, dentro de la sección “Biblioteca-Publicaciones”.
Descarga del documento: Guía de buenas prácticas para la inclusión de personas con discapacidad en las organizaciones
 

Normativa en tramitación

 
Primera.- El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sometido a consulta pública, hasta el día 28 de septiembre, el “Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para considerar, a efectos laborales, como personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad”.
 
La iniciativa de modificación legislativa que ahora comienza su trámite busca, con la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, resolver el grave problema creado por sucesivas sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 2018 que por una cuestión meramente formal declaró nula esta asimilación legal, vigente desde el año 2003, jurisprudencia que ha venido perjudicado gravemente la empleabilidad de las personas con discapacidad.
 

Congresos, jornadas y seminarios

 
24 y 25 de septiembre 2021. Valencia. Innovación en el deporte inclusivo. La Fundación PROMIS (Profesionales del mundo por la integración social) organiza este encuentro para reunir a profesionales y técnicos de diferentes modalidades deportivas. Su objetivo es promover la innovación tecnológica y social en el deporte inclusivo. Incluirá un área de exposición y un espacio de networking para conectar a profesionales, empresas, clubes y entidades con el fin de intercambiar conocimiento, proyectos y nuevas ideas sobre la gestión y práctica del deporte inclusivo. Incluye la ceremonia de entrega de los “III Premios al deporte inclusivo”. 
 
30 de septiembre 2021. 12-00-13.30h. Seminario FEDACE “Educación vial y Daño Cerebral por Traumatismo Craneoencefálico”. Encuentro online retransmitido por youtube y organizado junto a la Dirección General de Tráfico (DGT). Se abordarán entre otros aspectos la regulación y retos de la nueva movilidad, factores de riesgo relevantes en la prevención de lesiones por accidente y actividades realizadas desde el movimiento asociativo con el fin de promover las buenas prácticas en la educación vial. 
 
30 de septiembre y 1 de octubre 2021. Campus de San Vicente. Universidad de Alicante.  IV Congreso Nacional Emprendimiento, Empleo y Discapacidad “Empleo para todo ante escenarios cambiantes”.  Foro de encuentro entre Administraciones Públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y personas con discapacidad que pretende debatir cuestiones relacionadas con el tema. Se dirige a profesionales y personas interesadas en la materia. Presentación - IV Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad (congresoeed.es)
 
Del 4 al 8 de octubre. 16-00 a 18.30h. On-line. Seminarios web “Accesibilidad por derecho”.  Organizado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) Su objetivo es ofrecer un espacio de encuentro, información y debate sobre temas de actualidad relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios públicos para todas las personas. 
 
16 y 30 de septiembre y 7 de octubre 2021.  12.00 a 14.00h Ciclo “Apoyos 2030” Personalización, Los buenos apoyos en buenas comunidades y apoyos autodirigidos. Seminarios organizados por Plena Inclusión para promover la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Agenda - Plena inclusión (plenainclusion.org)
 

Consulta pública

 
Hasta el 25 de octubre 2021 Consulta pública abierta por la Comisión Europea  para la revisión de la Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. El objetivo de la consulta es recabar hasta el 25 de octubre datos y opiniones de las partes interesadas que sirvan para evaluar la Directiva y ayudar así a mejorar la accesibilidad de las webs y apps del sector público.
 

Premios y convocatorias

 
Hasta el 8 de octubre de 2021. Plazo de solicitud de becas para el Máster en Discapacidad, Autonomía personal y Atención a la Dependencia. VIII Edición del 15 de octubre al 25 de junio 2021, online.  Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Derecho y Discapacidad. 
 
Hasta el 13 de octubre 2021. “VI Edición de la Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles”. Se dirige a grupos de investigación y centros y escuelas de negocio adscritos a universidades españolas, que podrán recibir estas ayudas para proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles. Su objetivo es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para crear una sociedad más inclusiva a través de la tecnología. 
 
Hasta el 29 de septiembre 2021. IX Edición Premios Fundación Romper Barreras
Este concurso pretende reconocer a aquellas personas y/o instituciones que estén utilizando la tecnología de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.  Su fin es promover la aplicación de cualquier producto o software para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral. En definitiva, para mejorar su calidad de vida. Existen dos categorías: individual y grupal, para entidades sin ánimo de lucro.
Cuentan con la colaboración de BJ Adaptaciones, Adom Autonomía, Würth Elektronik, Coemmo y Cidconfort.   Presentación - Fundación Romper Barreras
 
Becas parar formación Por Talento Digital. Hasta agotar dotación económica establecida
Becas de formación individual para estudiantes con discapacidad. Su fin es apoyar la incorporación de las personas con discapacidad a acciones formativas en el ámbito tecnológico y digital de personas con discapacidad y promover su inclusión laboral en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.
 

Publicaciones

 
El Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad, recopila y difunde la producción científica en formato digital y de acceso libre que se produce en el ámbito iberoamericano en relación a los temas afines a la discapacidad. Está gestionado por el Centro de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Su objetivo es contribuir a la mejora de la difusión y acceso al conocimiento mediante la organización, presentación y difusión de contenidos relativos a la discapacidad. RIBERDIS (cedd.net)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España