Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 488

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Enmiendas de la PMP sobre los Derechos de los Consumidores Vulnerables y otras novedades

01/07/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre las enmiendas propuestas por la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) al proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela para Garantizar los Derechos de los Consumidores Vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoLa Plataforma de Mayores y Pensionistas presenta sus enmiendas al proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela para Garantizar los Derechos de los Consumidores Vulnerables

Fundación Derecho y Discapacidad

Esta semana La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha remitido a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un escrito de alegaciones con un total de diez enmiendas al Proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela, aprobado el pasado 31 de mayo por el Consejo de Ministros.

 

Así, en su escrito de alegaciones, la PMP propone la adición de nuevos apartados y modificaciones en el articulado del texto legal que, en términos generales, vienen a garantizar eficazmente los principios de accesibilidad universal, igualdad de trato y no discriminación para consumidores vulnerables y personas mayores a la hora de acceder a los servicios de atención a la clientela prestados por las empresas.

 

En concreto, la Plataforma propone la adición de algunos apartados a los artículos del proyecto de ley de manera que sean más precisos en la defensa de consumidores vulnerables y de las personas mayores. Por ejemplo, solicita que el texto legal incorpore un nuevo apartado en su artículo 8 que aclare con más precisión “el alcance de la atención personalizada en el caso de presentación de reclamaciones de forma presencial por parte de consumidores vulnerables, y que debería traducirse en un apoyo individualizado por parte del personal de la empresa prestadora del servicio de atención al cliente”.

 

Además, otra de las adiciones propuestas por la PMP se refiere a la normativa aplicada a los servicios de atención telefónica, la cual debe incorporar “una referencia específica a la atención prioritaria de las personas de edad avanzada o discapacidad, en atención a sus particulares características como personas consumidoras en situación de potencial vulnerabilidad”.

 

En lo referente a las modificaciones de redacción del texto propuestas por la Plataforma cabe destacar la obligatoriedad desde un principio de la incorporación por parte de los servicios de atención de mejoras técnicas para “garantizar que los contestadores automáticos, bots conversacionales u otros medios análogos ofrezcan a la persona consumidora desde el inicio de la interacción la posibilidad de solicitar una atención personalizada. Asimismo, se prevé que esta solicitud deba atenderse de forma inmediata, esto es, sin trámite adicional alguno”.

 

Asimismo, la PMP propone otra serie de modificaciones que conducen a que el Proyecto de Ley refuerce “la obligación de que todos los servicios de atención a la clientela sean diseñados de tal manera que sean accesibles en condiciones de igualdad y no discriminación y se garantice dicho acceso a las personas consumidoras vulnerables”, así como la incorporación de la “presunción de la existencia de una situación de vulnerabilidad cuando ésta sea invocada por la persona consumidora en su relación con el servicio de atención a la clientela de la empresa”.

 

Por último, entre las enmiendas propuestas por la Plataforma también destaca que el Proyecto de Ley debe “contemplar específicamente el establecimiento de canales de colaboración con asociaciones de personas con discapacidad y de personas de edad avanzada, dado lo particular de las situaciones que puedan afectar a estos colectivos en particular”.

 

Con las enmiendas propuestas por la Plataforma de Mayores y Pensionistas resultan beneficiados, no solamente las personas mayores sino el conjunto de consumidores vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Alegaciones éstas que pretenden garantizar la accesibilidad universal, la igualdad de trato y la no discriminación.

 

Jornadas y seminarios   

 

6, 7 y 8 de julio de 2022. Repensar la institución y la desinstitucionalización desde la discapacidad. 10ª Conferencia ALTER que pretende desafiar la percepción de la discapacidad a través de otros canales, accesibles para todos. Es un evento organizado por la Université Saint-Louis-Bruxelles. Se dirige a personas interesadas.

Repensar las instituciones y la desinstitucionalización desde una perspectiva de discapacidad - Sciencesconf.org

 

Del 14 al 17 de julio de 2022. Londres y online. 2ª Conferencia Europea sobre Envejecimiento y Gerontología (EGen2022).  Organizado por University College London. En el encuentro se proporcionarán diferentes perspectivas académicas y profesionales sobre este ámbito. El entorno construido, la fragilidad, la soledad o la economía en el mayor, serán algunos de los temas.

Guía de presentación - La Conferencia Europea sobre el Envejecimiento (EGen) (iafor.org)

 

 

Subvenciones

 

Hasta el 28 de julio. Plazo de solicitud para la Convocatoria pública de subvenciones 2022 con destino a actuaciones en adaptación de las viviendas para personas con discapacidad y en edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid “Plan Adapta Madrid 2022”.

Subvenciones para adaptación de viviendas para personas con discapacidad y locales en edificios residenciales. Plan Adapta Madrid 2022 - Gestiones y Trámites

 

 

 

 

Publicaciones 

 

Observatorio de las Ocupaciones; Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Estatal. Datos 2021. Madrid, Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2022, 110p.  El documento describe las principales variables que componen el mercado laboral, con la finalidad de exponer de forma clara y sencilla, tanto la situación actual, como los posibles cambios coyunturales y estructurales que se puedan producir. Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad | Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)

 

UNICEF. Kit de herramientas sobre accesibilidad. Conjunto de herramientas dirigido principalmente a los empleados de UNICEF pero que puede resultar útil para organizaciones de personas con discapacidad o personas interesadas. Incorpora diferentes documentos con el fin de aplicar el diseño universal en las instalaciones y los programas para promover el acceso. Se divide en siete secciones que abordan la promoción de la accesibilidad, la accesibilidad en edificios, en situaciones de emergencia, en locales de Naciones Unidas, evaluaciones de accesibilidad, organización de eventos, así como listados de verificación. 

Inicio | Conjunto de herramientas de accesibilidad de UNICEF

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad.

EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España