Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 463

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Hitos y asignaturas pendientes

17/12/2021

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos unas líneas que hacen balance de los hitos y asignaturas pendientes en materia de Derecho de la Discapacidad durante el año 2021, escrito por Rafael de Lorenzo García, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoCon este número despedimos el año 2021, deseando feliz navidad y próspero año nuevo a todos nuestros lectores. En 2022 nos volveremos a encontrar para seguir informado sobre todo lo referente a los derechos de las personas con discapacidad.
 

¡FELICES FIESTAS Y NUESTROS MEJORES DESEOS DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE FUNDACIÓN DERECHO Y DISCAPACIDAD!

 

“2021: Balance de hitos y asignaturas pendientes en materia de Derecho de la Discapacidad”

 
Por Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
En el año 2021, la Fundación Derecho y Discapacidad ha logrado mantener su compromiso con el Derecho de la Discapacidad y, en general, con los derechos de las personas con discapacidad a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19. 
 
En el contexto nacional, durante 2021, se han alcanzado los siguientes hitos en relación con el Derecho de la Discapacidad:
 
  • Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: la reforma se ha convertido en la más ambiciosa y potente del Código Civil desde 1889 afectando a 140 artículos, en línea con lo marcado en el artículo 12 de la CDPD “igual capacidad legal de las personas con discapacidad”. Con su aprobación se ha acabado con la incapacitación judicial, que ha sido sustituida por un sistema de apoyos individualizados. Asimismo, se ha eliminado la tutela y la patria potestad prorrogada o rehabilitada en el ámbito de la discapacidad.  De este modo, las personas con discapacidad han recuperado la plena capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
  • Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española: impulsado por el CERMI, el objetivo del anteproyecto consiste en reformular completamente el artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad. El nuevo artículo actualiza la terminología desterrando la palabra disminuidos. Además, se establece un nuevo artículo mucho más amplio e integral que cristaliza la visión de derechos humanos de acuerdo con el marco internacional y europeo, además de prohibir expresamente cualquier tipo de discriminación.
  • Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal: el texto propuesto plantea innovaciones sustanciales al tratamiento de las personas con discapacidad, pretendiendo ser un estatuto jurídico de la persona encausada con discapacidad cubriendo una laguna que había sido subrayada por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2019, y se incorporan también mejoras importantes en lo que respecta a la intervención en el proceso de víctimas y testigos con discapacidad, especialmente, en la prestación de declaraciones.
  • La ratificación de España a la Carta Social Europea: en lo que respecta a la discapacidad, en su artículo 15, compromete a los Estados signatarios para que dispongan los medios conducentes a prever de formación y readaptación profesional y social a las personas con discapacidad, creando instituciones especializadas si fuera necesario, y, lo que resulte prioritario, para que adopten las medidas adecuadas para proporcionar un puesto de trabajo a las personas con discapacidad.
  • La Estrategia de los derechos de las personas con discapacidad, 2021-2030, presentada por la Comisión Europea: la nueva Estrategia se enmarca en la ratificación de la CDPD por parte de la Unión Europea, describiendo los objetivos del ejecutivo en materia de discapacidad en ocho áreas prioritarias, entre las que encontraríamos una tarjeta europea de discapacidad para su reconocimiento en toda Europa; la creación de un nuevo centro de recursos sobre accesibilidad; medidas para mejorar las perspectivas laborales de las personas con discapacidad; recomendación para avanzar en el proceso de desinstitucionalización de las personas con discapacidad….
  • Real Decreto Ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica: la norma modifica la normativa de consumo para intensificar las medidas de protección de los derechos de las personas vulnerables, con independencia de las normativas sectoriales aplicables, estableciendo obligaciones no sólo para las Administraciones Públicas sino también, y especialmente, para los empresarios. 
 
En este contexto, durante este año 2021, la Fundación Derecho y Discapacidad ha seguido contribuyendo al impulso del conocimiento en materia de discapacidad, con altos cánones de calidad y excelencia, a través de la clausura de la VII Edición, así como la inauguración de la VIII Edición, que llegará a término en junio de 2022, del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, organizado conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 
 
Asimismo, en 2021 la Fundación ha dado un importante impulso al Derecho de la Discapacidad con cuatro importantes hitos. 
 
  • En primer lugar, con la celebración del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad en Granada los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, bajo el lema “El Derecho de la Discapacidad: una disciplina jurídica transversal”, alcanzando máximos de asistencia con respecto a los celebrados con anterioridad, consolidándolo como el Congreso de referencia en materia del Derecho de la Discapacidad. 
  • En segundo lugar, con la realización del Seminario Internacional sobre Derecho de la Discapacidad, organizado junto a INIBEDI y llevado a cabo el día 30 de noviembre de 2021, en el que se abordó los desarrollos constitucionales y legislativos en Iberoamérica bajo la aplicación del artículo 12 de la CDPD. Se contó con panelistas de Argentina, Perú, Colombia, México y España, que trasladaron su experiencias en reforma legislativa y desarrollo jurisprudencial en materia de capacidad jurídica en sus respectivos países. 
  • En tercer lugar, con la publicación de los volúmenes II y III de la Serie Derecho de la Discapacidad de la Colección Grandes Tratados de la prestigiosa editorial Thomson Reuters Aranzadi. Por un lado, el volumen II titulado “Nuevas Fronteras del Derecho de la Discapacidad”,  refuerza un novedoso enfoque en el tratamiento de los derechos de las personas con discapacidad y consolida el Derecho de la Discapacidad como rama específica del Derecho. Por otro lado, el volumen III titulado “Comentarios a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad”, realiza un tratamiento meticuloso de la Ley 8/2021, en forma de comentario analítico y crítico de cada uno de los preceptos legales que se ven afectados por la reforma, tratando de dar respuesta a los interrogantes que plantea el nuevo texto legal. Se examinan así las modificaciones en el Código civil, la Ley del Notariado, la Ley Hipotecaria, la Ley del Registro civil de 2011, la Ley 41/2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, el Código de comercio y las leyes procesales de enjuiciamiento civil y jurisdicción voluntaria que ha modificado la Ley 8/2021, convirtiéndose en uno de los primeros manuales de referencia que abordan esta gran reforma. 
  • Por último, con la publicación del VI Volumen de la Revista Anales de Derecho y Discapacidad: Revista Científica de Derecho de la Discapacidad, siendo la única publicación monográfica de carácter científico en el ámbito de la legua española dedicada a las conexiones e interacciones entre Derecho y Discapacidad. En este último número se han introducido cambios para alcanzar los máximos estándares de calidad e indexar la Revista en los principales repositorios. 
 
Sin embargo, a pesar de los avances expuestos, quedan numerosas asignaturas pendientes para el logro real y efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. En esta ocasión, cabe mencionar dos aspectos interrelacionados con los hitos expuestos con anterioridad y que, finalmente, no se han conseguido durante el año 2021. Nos referimos, por un lado, a la Reforma del artículo 49 de la Constitución Española, la cual no obtuvo el respaldo necesario, tres quintos del hemiciclo, para su aprobación en la pasada votación en el Congreso de los Diputados. Y, por otro lado, la aplicación efectiva de Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, asegurando  los recursos necesarios que garanticen la materialización de la reforma a través de inversión económica y previsión presupuestaria. Dicho de otro modo, pasar de las palabras a los hechos.
 
Con estas líneas, en las que hemos tratado de plasmar los aspectos más relevantes ocurridos a lo largo del año, despedimos el último número de la “Sección Derecho de la Discapacidad” de cermi.es en 2021. El 7 de enero volveremos a encontrarnos en este espacio de lectura, con el propósito de seguir informándoos y trabajando por los derechos de las personas con discapacidad.
 
¡Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para el 2022!
 
Si tuviéramos que pedir un deseo para el año 2022, sería que nuestra figura no fuese necesaria en la sociedad; esto querría decir que las personas con discapacidad vivirían en plena igualdad junto al resto de la ciudadanía. 
 

Normativa aprobada

 
-Real Decreto 1069/2021, de 4 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 (BOE de 07/12/2021). Este Real Decreto aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo para el periodo 2021-2024, como instrumento de coordinación del Sistema Nacional de Empleo. Se destaca en la Exposición de motivos que en las nuevas políticas activas de empleo “se han incluido de manera transversal las medidas analizadas por el grupo de trabajo de Políticas de Empleo para Personas con Discapacidad” y dicho trabajo servirá de soporte para el Libro Blanco del Empleo y la Discapacidad que pondrá en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, el Real Decreto modifica la siguiente normativa en materia de discapacidad: (i) el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo; (ii) el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo; y (iii) el Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo.
 
-Instrucción 4B1/01/2021, de 1 de diciembre, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, por la que se modifica la Instrucción 4B0/19065/2010, de 15 de diciembre, por la que se regulan las prestaciones sociales del ISFAS (BOE de 10/12/2021). Esta Instrucción revisa determinados aspectos de la Instrucción 4B1/01/2021 en relación con las personas con discapacidad beneficiarias de ayudas.
 
-Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 11/12/2021). Mediante este Real Decreto se procede a regular la concesión directa de subvenciones a favor de las Comunidades y Ciudades Autónomas para “reforzar la atención a la dependencia y promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración” y al proyecto “España País Accesible” para el desarrollo de actuaciones dirigidas a personas con discapacidad y/o situación de dependencia, entre otras.
 

Jornadas y seminarios 

 
21 de diciembre de 2021. 17.00h a 19.00h. Online. “El papel de las familias en la educación afectivo-sexual de los hijos y las hijas con enfermedades raras y discapacidades físicas”.  Acción formativa en la que se abordarán todas las etapas de la vida. Pretende ser un punto de encuentro entre familias, profesionales y agentes implicados. 
https://revista60ymas.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/webinarsexualidader.pdf
 
11 de enero de 2022. Online. En inglés. “Foro de envejecimiento saludable 2022”. Evento patrocinado por WuXi APpTec y la Agencia de Ciencia, Tecnología en Investigación (A*STAR) del gobierno de Singapur y Davos Alzheimer-s Collaborative (DAC). El evento reunirá a 30 líderes de industrias de la vida, investigadores y asociaciones con enfoques prácticos sobre este tema. Pretende ser un foro inspirador para la innovación y las soluciones tangibles para un futuro más largo y saludable. 
https://wxpress.wuxiapptec.com/events/rising-to-the-challenge-healthy-aging-forum-2022/
 
5 de febrero de 2022. Jornada de formación “Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión y estrategias prácticas de apoyo educativo”. Organizadas por la editorial CCS en el Colegio Salesianos Estrecho de Madrid. Se dirige a profesionales, estudiantes y personas interesadas en comprender mejor a las personas con este perfil. 
programa_autismo.pdf (editorialccs.com)
 
10 y 11 de febrero de 2022.  Presencial y online. Londres. “24th National Demencias Conference 2022”. En ella se tratarán, entre otros, los siguientes temas: La pérdida auditiva como factor de riesgo modificable para la demencia, los cambios en el estilo de vida como prevención, la demencia de inicio joven, biomarcadores sanguíneos para la demencia, factores vasculares en la demencia y el delirio, terapias no farmacológicas, la oficina del “guardián público” o los cuidados de apoyo a medida que avanza la demencia.  
https://www.dementiasconference.com/2022-programme
 

Premios 

 
Hasta el 3 de junio 2022.  XVIII Edición Premio FIAPAS 2022. La Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS) convoca este premio al que podrán optar todos los profesionales cualificados con ámbito de dedicación en España, así como asociaciones o entidades que realicen trabajos de investigación o de aplicación que versen sobre sanidad, educación o accesibilidad y que repercutan en favor de las personas con discapacidad auditiva. 
Premio Fiapas | fiapas.es
 

Publicaciones

 
Torres, L. y Muñoz, S., “Guía de tecnología centrada en la persona. Madrid. Plena Inclusión”, 2020, 96p. Guía que trata la tecnología como ayuda para el empleo en personas con discapacidad. Describe un proyecto piloto con el fin de crear una metodología que ayude a las entidades interesadas en utilizar las herramientas desde la perspectiva de la persona. 
https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/05/guia-tecnologia-centrada-en-la-persona_def_0.pdf
 
Plena Inclusión.“La percepción de las familias sobre los modelos de apoyo a las personas con discapacidad intelectual en Castilla y León”. Valladolid. 2021. 134p. Estudio que permite conocer en clave de futuro la prestación de los apoyos centrados en la persona con el fin de permitir desarrollar proyectos de vida con sentido y en comunidad y en el que se ha investigado teniendo presentes a las familias. 
https://www.plenainclusioncyl.org/actualidad/noticia/las-familias--protagonistas-de-nuestro-ultimo-estudio/2233
 
Ramiro Iglesias. J.C. Las aplicaciones de videoconferencia: estudio de accesibilidad. itSMF España. Madrid. 2021. 23p. Documento que pretende hacer ver la preocupante situación de discriminación social que puede llevar a suponer la utilización de videoconferencias para millones de personas. Realiza un análisis de las diferentes plataformas.  
https://news.itsmf.es/wp-content/uploads/2020/08/ITSMF-Informe082020.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España