Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 474

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Latamdis y otras novedades

17/03/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre el acto de presentación de la herramienta LATAMDIS Latamdis, Medidor en línea del Cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en Latinoamérica, impulsada por Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con los apartados habituales en normativa en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Fundación Derecho y Discapacidad presenta el proyecto Latamdis, Medidor en línea del Cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en Latinoamérica

 

Fundación Derecho y Discapacidad

 
Fundación Derecho y Discapacidad La Fundación Derecho y Discapacidad presentará el próximo día 31 de marzo, en un acto virtual dirigido a España e Iberoamérica, la iniciativa LATAMDIS, el primer medidor en línea del cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en Latinoamérica.
 
Esta herramienta digital, diseñada y dotada de contenido por un plantel de personas expertas con alta cualificación jurídica del área latinoamericana, trata de comparar el grado de observancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad, recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en la región latinoamericana, registrando los avances y los déficits.
 
A partir del acto de presentación, la herramienta estará disponible para toda la comunidad iberoamericana interesada en los derechos de las personas con discapacidad en las páginas de internet de la Red de Juristas por la Discapacidad (https://juristasporladiscapacidad.org/) y de la Fundación Derecho y Discapacidad (http://www.fderechoydiscapacidad.es/), desde donde se irá ampliando colaborativamente generando redes de trabajo conjunto.
 
La creación de LATAMDIS ha sido posible gracias a la ayuda económica concedida a la Fundación Derecho y Discapacidad por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el marco de sus acciones de promoción de los derechos humanos.
 
La apertura del acto de presentación de la iniciativa correrá a cargo del presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno y de un representante de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Gobierno de España. Por su parte, la exposición de los contenidos del medidor en línea será realizada por el equipo académico plurinacional promotor encabezado por la experta argentina Agustina Palacios. La clausura la llevará a cabo el secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo.
 
Para asistir al evento, es necesario realizar la inscripción previa en el siguiente formulario para recibir los datos de acceso al mismo: https://forms.gle/BConfD9Ko7Eno3TbA  
 
A continuación se adjunta el programa de la presentación, y la invitación a la misma:
 
 

Antonio Galiano, Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoNormativa en tramitación

 
Primera. - El Pleno del Senado aprobó el miércoles día 9 de marzo la Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Con dicha aprobación culmina la tramitación de esta iniciativa legislativa, que tendrá que volver al Congreso solo para ratificación de las enmiendas introducidas en segunda lectura. 
 
A su paso por el Senado, se han incorporado, a sugerencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), varias enmiendas que mejoran el texto remitido por el Congreso, como las definiciones legales de accesibilidad cognitiva o de lectura fácil, que aparecerán en el preámbulo de la Ley, o la actualización de ciertas referencias a normas legales que, desde la aprobación de la Ley General de Discapacidad de 2013, han experimentado cambios. En concreto, reconoce la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de la accesibilidad universal; establece los pictogramas y la lectura fácil como apoyos complementarios; determina los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible esta accesibilidad; prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y contempla un plazo de tres años para que el Gobierno apruebe el desarrollo reglamentario que garantice este derecho, tras la realización de los estudios pertinentes. 
 
Segunda. - El CERMI reclama la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal a fin de disponer de una legislación que establezca como obligatorias y con cargo a la comunidad de propietarios las obras y actuaciones de accesibilidad donde vivan personas con discapacidad y mayores de 70 años.  Sin accesibilidad el derecho a una vivienda digna es para las personas con discapacidad y personas mayores extremadamente difícil o incluso llega a verse vaciado de contenido. El actual régimen legal de propiedad horizontal no es equitativo ni garantiza plenamente el acceso y el manteniendo en condiciones de dignidad y adecuación de las personas con discapacidad y personas mayores a una vivienda.  
 
Para el movimiento CERMI no hay razón social ni jurídica para otorgar a la accesibilidad un trato distinto y más desfavorable que el que se confiere a otras obligaciones que asume la comunidad como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad. En sus propuestas al Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, el CERMI ha planteado que las Administraciones Públicas ayuden a los vecinos que tengan insuficiencia de recursos para hacer frente a los desembolsos derivados de las obras de accesibilidad, para que ninguna persona o familia resulte castigada económicamente por las derramas. 
El grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha confirmado el apoyo de su formación política a las enmiendas planteadas por el CERMI al Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, dirigidas a reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad a las viviendas. 
 
Tercera. - El CERMI ha planteado al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una regulación urgente y extraordinaria, mediante Real Decreto-ley, de la condición legal de discapacidad, para dar cobertura a las personas con discapacidad ucranianas refugiadas en su acceso a los apoyos, servicios y prestaciones sociales previstas por razón de discapacidad. Dado que, en España, el acceso a buena parte de los apoyos, servicios y prestaciones por motivos de discapacidad está condicionado a que la persona ostente previamente la condición legal de discapacidad, los refugiados que lleguen de Ucrania en esta situación quedarían fuera de estas medidas de acción positiva pues carecen del reconocimiento oficial español de la discapacidad y no hay establecidas fórmulas de homologación entre ambos países. 
 
Ante esta desprotección social para las personas refugiadas con discapacidad, el CERMI ha propuesto al Ejecutivo que se apruebe una legislación urgente y extraordinaria que regule nuevos modos de reconocimiento de la discapacidad para esta situación de emergencia. En este sentido, el CERMI propone, como posibles vías la convalidación en España de los reconocimientos de discapacidad del propio país (Ucrania) y la acreditación por los servicios del sistema nacional de salud o por entidades sociales de la discapacidad integrantes del tercer sector, colaboradoras de la Administración General del Estado, lo que aunaría la urgencia y la seguridad jurídica. 
 

Jornadas y seminarios 

 
31 de marzo de 2022 de 9.00 a 14.00h. Online I Jornada online sobre el consentimiento sexual en personas con discapacidad intelectual. Organizado por el Servicio de Protección para las personas con discapacidad (PROTEDIS) de la UNED. 
ESPAÑA: I JORNADA ONLINE SOBRE CONSENTIMIENTO SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL – PROTEDIS (uned.es)
 
Del 5 al 7 de abril II Jornadas Internacionales de Antropología y Diversidad Funcional “Turismo, ocio y tiempo libre desde el modelo de la diversidad”. Pretende generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimiento en el que agentes del diseño, la creación y el disfrute de experiencias turísticas, ocio y tiempo libre, puedan analizar la capacidad de inclusión para personas con diversidad funcional. 
Congresos | Diversidades (diversidadesantropologia.com)
 
Del 6 al 8 de abril de 2022. XXXIX Congreso Nacional de Enfermería y Salud Mental “Cuidado integrado en salud mental: personas, práctica y política”. Se hará un repaso del estado actual de la salud mental en Espala y de las estrategias de mejora de la atención y lo cuidados, con el fin de poner el valor la importancia de los mismos.  
Inicio (congresoaeesme.com)
 
Del 27 al 29 de abril de 2022. III Jornadas internacionales EDAI 2022, sobre autismo, neurodesarrollo y salud mental. Se tratarán diferentes temáticas relacionadas con la atención a la infancia y las familias a través de diferentes itinerarios de Neuropsicología y salud mental, logopedia, fisioterapia, trabajo social y neuropediatría, donde se presentarán metodologías innovadoras en el ámbito de la infancia, adolescencia y las familias. 
III Jornadas Internacionales EDAI 2022, sobre Autismo, Neurodesarrollo y Salud Mental | EDAI
 

Convocatorias, ayudas y premios

 
Hasta el 7 de abril de 2022. Premios OAECEX 2022 a la accesibilidad cognitiva.Dirigido a aquellas personas, organizaciones o empresas que presenten proyectos y/o buenas prácticas en el campo de la accesibilidad cognitiva en Extremadura. Estos premios distinguen el especial esfuerzo que se viene realizando en la incorporación de medidas de accesibilidad cognitiva en espacios, entornos, dispositivos y servicios de ámbito público o privado de Extremadura, a través de las diferentes herramientas existentes de accesibilidad cognitiva, favoreciendo así la comprensión y el uso de nuestros entornos. Los premios se dividen en seis categorías: Premio Muévete a la categoría "Urbanismo, transporte y medio ambiente"; Premio Oriéntate a la Edificación; Premio Actualízate a la categoría "Tecnología de la información y la comunicación. Páginas web y aplicaciones"; Premio Diviértete a la categoría "Turismo, ocio y cultura". Premio Prepárate a la categoría "Educación y Empleo" y, Premio Entérate a la categoría "Formación y sensibilización". 
PREMIOS OACEX | Plena Inclusión Extremadura (plenainclusionextremadura.org)
 
Hasta el 8 de abril 2022. V Premios de Diversidad e Inclusión convocados por La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Su fin es   reconocer las estrategias, visiones e iniciativas empresariales más destacadas e innovadoras y con mayor impacto social y corporativo en la gestión de la diversidad.
Premios de diversidad e inclusión | Promovidos por la Fundación Adecco (fundacionadecco.org)
 

Publicaciones

 
Saravia, G., Discapacidad en la ONU. Trabajo de los órganos de seguimiento de tratados de derechos humanos en materia de discapacidad. Serie: Convención ONU n.30, Madrid, Ediciones Cinca, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad., 2022, 86.p. Informe que identifica los trabajos de los órganos de seguimiento de tratados de derechos humanos de Naciones Unidas referidos a personas con discapacidad. Ha tenido en cuenta informes, declaraciones y observaciones finales publicadas por los diferentes Comités.  
ONU (cermi.es)
 
Flórez, J. (Coord.) La vida adulta en el síndrome de Down. Santander. Fundación Iberoamericana Down 21, 2022, 433p.  Aborda distintos aspectos de la vida adulta de personas con síndrome de Down como son su autonomía, la vida familiar, la afectividad, el empleo, el deporte, el arte, y la capacidad jurídica, entre otros. 
 
Goikoetxea, M., et al., Guía: Provisión de apoyos a las personas con discapacidad para el ejercicio de la capacidad jurídica. Bilbao, Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, 2022, 34 p. Esta guía analiza la Ley (/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y cuya mayor aportación es el valor de los apoyos para que las personas puedan tomar sus propias decisiones sin necesidad de ser sustituidas. 
GUIA CASTELLANO-WEB.pdf (bizkaia.eus)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España