Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 475

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Monográfico sobre Empleo y Discapacidad y novedades

25/03/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre Empleo y Discapacidad: la Reforma Laboral y la Gran Reforma Pendiente, escrito por David Martínez Menayo, periodista de Servimedia. Además, contamos con los apartados habituales en normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Empleo y Discapacidad: la Reforma Laboral y la Gran Reforma Pendiente

 

David Martínez Menayo, periodista de Servimedia

 
Elva Rodríguez, David Martínez, Mariana Samaniego y Rafael de Lorenzo Más allá del ruido político parlamentario con el que fue aprobada la reforma laboral en España, la mayoría de la ciudadanía, por lo que está realmente interesada, es por cómo le afecta en su día a día el nuevo marco legislativo del mercado de trabajo.
 
Sin duda, los puntos esenciales de la reforma laboral pasan, en primer lugar, por el continente: es el primer texto de este tipo en la historia de la democracia que nace fruto del difícil acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal. Y, en cuanto al contenido, la recuperación de la ultractividad indefinida en la negociación colectiva; la fijación de la contratación indefinida como estándar en el mercado de trabajo, y la prioridad aplicativa del convenio sectorial en materia salarial son algunas de las líneas centrales.
 
En cuanto a las personas con discapacidad, el principal impacto está relacionado con los contratos de formación y de prácticas. En concreto, la reforma laboral señala que los límites de edad y duración máxima del contrato formativo “no serán de aplicación” cuando se concierte con personas con discapacidad o con otros colectivos en situación de exclusión social previstos en el artículo 2 de la Ley para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.
 
El texto establece que la duración máxima tendrá que ser objeto de regulación en el desarrollo de la reforma laboral, así como que el contrato de formación contará con una bonificación del 50% de la bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social para empresas que contraten bajo esta modalidad a personas con discapacidad.
 
En cuanto al contrato de prácticas, la reforma laboral fija una duración de entre seis meses y un año. Este segundo contrato podrá formalizarse hasta tres años después de la finalización de los estudios del trabajador, aunque el plazo se incrementa hasta los cinco años si es una persona con discapacidad.

CONTRATO POR OBRA Y SERVICIO

Por otra parte, en lo referido a la limitación de la contratación temporal, sobresale la desaparición del contrato por obra y servicio. De hecho, el texto establecía un período de transición de tres meses para que pudieran seguir formalizándose contratos de este tipo. Esto se traduce en que en pocos días, cuando concluya este mes de marzo, estos contratos quedarán extinguidos, a falta de unos meses que la ley todavía permitirá que sigan en vigor los contratos actuales para que puedan ser transformados en indefinidos.
 
Este aspecto, como sucede con el resto de la ciudadanía, tendrá un gran impacto en las personas con discapacidad, puesto que, como explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en un informe publicado en diciembre de 2021, durante el año 2020, la contratación de personas con discapacidad más frecuente fue mediante las modalidades de eventual por circunstancias de la producción (36,64 %) y obra o servicio (33,50 %). En el caso de los centros especiales de empleo los contratos de obra y servicio realizados fueron el 28,7% y los eventuales el 32,6%.

FOMENTO DEL EMPLEO

Otra cuestión relevante de la reforma laboral en materia de discapacidad es que se establece una excepción con los centros especiales de empleo en la prioridad aplicativa del convenio sectorial en relación con la nueva regulación de las contratas y subcontratas. Además, no se deroga explícitamente el contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad.
 
Según explicó el doctor en Derecho y Ciencias Políticas Luis Enrique de la Villa en una jornada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, este contrato “en absoluto está derogado”, porque “no nace nunca dentro del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores”, sino que ha tenido siempre su fundamento en el artículo 17.3, que faculta al Gobierno a adoptar medidas específicas para que se favorezca la inclusión laboral de sectores de la ciudadanía vulnerable. “Esa habilitación sigue estando ahí”, apuntó este experto. 
 
Este contrato permite una duración máxima de tres años y cuenta con una serie de bonificaciones para las empresas, con el fin de incentivar la contratación de personas con discapacidad.

LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más allá de la reforma laboral, cabe destacar que las personas con discapacidad, pese a su paulatina incorporación al mercado laboral, continúan manteniendo tasas de actividad muy inferiores al resto de la población (unos 40 puntos por debajo) y soportan tasas de paro superiores. Por ello, y como vienen planteando reiteradamente el movimiento CERMI, urge renovar por completo el marco legal de inclusión laboral de las personas con discapacidad para adaptarlo a las nuevas necesidades, tanto de los trabajadores como del tejido productivo. 
 
Y es que, la legislación fue aprobada en 1982, en los primeros años de la democracia y en una España muy diferente a la actual. Basta comparar las opciones tecnológicas que había hace 40 años y las que existen hoy.
 
Por ello, pese a los diferentes “retoques” que se le han ido realizando a la normativa, es preciso una nueva legislación que esté a la altura del contexto actual y futuro. En materia de empleo y discapacidad, España es un ejemplo, pero no nos podemos conformar y tenemos que ser ambiciosos.
 

Normativa aprobada

 
-Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, por la que se regula el procedimiento de resolución alternativa de litigios de los usuarios de transporte aéreo sobre los derechos reconocidos en el ámbito de la Unión Europea en materia de compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso, así como en relación con los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida (BOE de 17/03/2022). Esta Orden tiene por objeto regular el procedimiento de resolución alternativa de los litigios que planteen los pasajeros ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (“AESA”) sobre la aplicación de varios reglamentos de la Unión Europea en materia de protección de los usuarios del transporte aéreo, y en particular, del Reglamento (CE) n.º 1107/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. 
 

Jornadas y seminarios  

 
30 de marzo de 2022. La accesibilidad de las soluciones de eLearning en tiempos de crisis. Evento dirigido al público en general interesado en la materia. Forma parte del proyecto ACCESIBILITECH, financiado por la UE, DIGITALEUROPE. Su objetivo es conocer la accesibilidad de los entornos de aprendizaje electrónico, las barreras existentes y posibles soluciones para mejorar la experiencia de estudiantes en riesgo de exclusión. 
Inscripción al seminario web - Zoom
 
31 de marzo de 2022 de 16.30 a 18.00h. Presentación de LATAMDIS, Medidor en línea de Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica. Se trata de una herramienta de cooperación internacional para el apoyo y aplicación de la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica. Es una herramienta digital y accesible, de cooperación internacional y acceso público, para valorar y apoyar el grado de implementación de la Convención. Ha sido impulsado por la Fundación Derecho y Discapacidad con financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.  Para asistir es necesario inscribirse en el siguiente formulario:  
https://forms.gle/ijdUCJcdJqb3iWpDA
 
Del 26 al 28 de mayo de 2022. Primer Congreso Internacional de Tecnología de Apoyo y Comunicación Aumentativa de Europa occidental: Breaking Barriers Congress Barcelona 2022. Espacio de encuentro entre profesionales, usuarios, empresas e instituciones que compartirán conocimientos y novedades sobre las mejores soluciones tecnológicas y experiencias de aplicación de la tecnología para la inclusión y la participación. Hablarán de comunicación aumentativa, tecnología para el aprendizaje y tecnologías para el día a día. 
Breaking Barriers Congress 2022 ya es una realidad (romperbarreras.org)
 

Convocatorias, ayudas y premios

 
Hasta el 8 de abril 2022. V Premios de Diversidad e Inclusión convocados por La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Su fin es   reconocer las estrategias, visiones e iniciativas empresariales más destacadas e innovadoras y con mayor impacto social y corporativo en la gestión de la diversidad.
Premios de diversidad e inclusión | Promovidos por la Fundación Adecco (fundacionadecco.org)
 

Publicaciones

 
Villaescusa, M.I (Coord). Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo DUA-A. Valencia, Consellería d´Educació Cultura i Esport, Generalitat Valenciana, 2022, 195p. Guía elaborada por Centros de Formación, Innovación y recursos Educativos de la Comunidad Valenciana, para facilitar la implementación de los principios del diseño universal en los procesos de aprendizaje a través de prácticas contrastadas. Presenta una fundamentación teórica y numerosas estrategias prácticas y herramientas. 
Diseño Universal y Aprendizaje Accesible (Libro descargable) – CEFIRE Inclusiva (gva.es)
 
Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana- GAT, Retos de futuro en el cuidado del desarrollo infantil. Barcelona, Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT, 2022, 142 p. Su objetivo es aproximarse a los problemas actuales de la primera infancia, comprender sus necesidades y, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones de la OMS y UNICEF, tratar de articular una respuesta común, transversal, integral y coherente frentes a las situaciones de adversidad que condicionan o limitan su desarrollo personal, su socialización y sus oportunidades de vida.
Retos de futuro (gat-atenciontemprana.org)
 
Revista de Estadística y Sociedad. Estadísticas de discapacidad. Inclusión y dependencia (I). Índice. Revista de Estadística y Sociedad. Nº84, 36p. Las sociedades modernas y democráticas se caracterizan por reconocer y asegurar la dignidad de las personas, con independencia de sus circunstancias, ideas, origen, edad o cualquier otro tipo de características específicas y diferenciadoras. Los organismos internacionales tienen presente la necesidad de mejorar la calidad de estos datos y su capacidad de comparación internacional para facilitar el diseño y evaluación de políticas de inclusión. En este número de Índice y en el siguiente, se realiza un repaso de algunas de las principales estadísticas de discapacidad e inclusión.
Revista Índice (revistaindice.com)
 
Carlos Álvarez Jiménez. Vivencias y Valores. Madrid, Fundación MAPFRE, 2021, 477p. ISBN 978-84-09-34665-3. En sus vivencias relata el desarrollo de una amplia actividad solidarias en varias asociaciones y fundaciones con diferentes finalidades, en las que se destacan el vínculo con las personas mayores y con discapacidad. 
interiorVIVENCIASYVALORES.indd (fundacionmapfre.org)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
David Martínez Menayo, periodista de Servimedia
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España