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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 8 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 489

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Normativa aprobada y novedades

08/07/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos la normativa aprobada y normativa en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 

-Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones (BOE de 29/06/2022). Esta Ley tiene por objeto la regulación de las telecomunicaciones, que comprende la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación (Artículo 1) y recoge entre sus objetivos y principios el de “salvaguardar y proteger en los mercados de telecomunicaciones la satisfacción de las necesidades de […] las personas con discapacidad”, especificándose que “en lo relativo al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, se fomentará el cumplimiento de las normas o las especificaciones pertinentes relativas a normalización técnica publicadas de acuerdo con la normativa comunitaria y se facilitará el acceso de los usuarios con discapacidad a los servicios de comunicaciones electrónicas y al uso de equipos terminales” (artículo 3.l).

A lo largo de su articulado se contienen numerosas referencias a la discapacidad. Cabe destacar las siguientes:

  1. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adoptará las iniciativas pertinentes para que los usuarios finales con discapacidad puedan tener el mejor acceso posible a los servicios prestados a través de los números armonizados europeos que comienzan por las cifras 116, estableciendo además en la atribución de tales números las condiciones que faciliten el acceso a los servicios que se presten a través de ellos por los usuarios finales con discapacidad (por ejemplo, la de posibilitar la comunicación total a través de voz, texto y video para que las personas con discapacidad sensorial no se queden excluidas).
  2. La accesibilidad del servicio universal, de modo que los consumidores con discapacidad deben tener un acceso a los servicios incluidos en el servicio universal a un nivel equivalente al que disfrutan otros consumidores (artículo 39).
  3. La regulación específica de las condiciones básicas de acceso por personas con discapacidad, contemplándose que mediante real decreto, oído en todo caso el Consejo Nacional de la Discapacidad, se podrán establecer las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con las comunicaciones electrónicas. En la citada norma se establecerán los requisitos que deberán cumplir los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público para garantizar que los usuarios con discapacidad puedan tener acceso a servicios  de comunicaciones electrónicas equivalente al que disfrutan la mayoría de los usuarios finales, y que se beneficien de la posibilidad de elección de operadores y servicios disponibles para la mayoría de usuarios finales (artículo 73).
  4. Se especifica que el acceso a los servicios de emergencia a través de comunicaciones de emergencia para los usuarios finales con discapacidad será equivalente al que disfrutan otros usuarios finales (artículo 74).

-Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE de 02/07/2022). Esta Orden tiene por objeto establecer el currículo y regular la ordenación de la Educación Infantil conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (artículo 1). Destaca la referencia a la “atención a las diferencias individuales”, en cuyo contexto se prevé que “se facilitará el aprendizaje de la lengua de signos española en los centros en los que se escolarice alumnado sordo, con discapacidad auditiva o sordociego” (artículo 18). Entre las Competencias clave de la Educación Infantil (Anexo I) cabe resaltar la referencia a que “con el fin de favorecer la inclusión de todo el alumnado, se prestará especial atención a la accesibilidad del material manipulativo en el aula. Asimismo, el diseño de las actividades diarias debe abordarse desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, así como desde un enfoque que prevenga la discriminación. Para asegurar el bienestar emocional y fomentar la inclusión social del alumnado con discapacidad, se garantizará la interacción con los iguales en el desarrollo de dichas actividades. De la misma manera, se tendrán en cuenta las posibles necesidades específicas en lo relativo a la comunicación y el lenguaje del alumnado con discapacidad”.

 

Normativa en tramitación

 

El Senado ha introducido a través de enmiendas mejoras en el texto de la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, sugeridas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad que se dirigió a los distintos grupos parlamentarios de esa Cámara con sus propuestas.

Así, la proposición de Ley, que ha aprobado definitivamente el Congreso, tras ratificar las enmiendas incorporadas por el Senado, incluye una definición legal de segregación escolar, que no figuraba en el texto previo, considerándola como una forma de discriminación prohibida por el ordenamiento jurídico.

Tras la aceptación de esta enmienda, se entiende por segregación escolar “toda práctica, acción u omisión que tiene el efecto de separar al alumnado por motivos socioeconómicos o sobre la base de cualquiera de los motivos enumerados en el artículo 2.1 de la presente Ley sin una justificación objetiva y razonable”.

Además, el Senado también introdujo otra mejora relativa a la necesidad de realizar informe amplio e integral sobre disposiciones normativas vigentes y prácticas en la Administración del Estado que contraríen el deber de igualdad de trato y no discriminación.

De este modo, “en el plazo de un año desde que la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación comience a desplegar efectivamente sus funciones y tareas, dicha Autoridad presentará un informe amplio e integral sobre aspectos contrarios a la igualdad de trato o discriminatorios que puedan pervivir en las disposiciones normativas de rango legal o reglamentario vigentes en los ámbitos competenciales del Estado, así como de las prácticas administrativas que persistan que se acrediten como incompatibles con el objeto de esta Ley”.

Dicho informe “se elevará a las Cortes Generales y al Gobierno de España, para constancia y como material de utilidad para, de partida, promover las modificaciones normativas o corregir las prácticas administrativas inadecuadas a los efectos de la igualdad de trato y la no discriminación”.

 

Jornadas y seminarios   

 

Del 14 al 17 de julio de 2022. Londres y online. 2ª Conferencia Europea sobre Envejecimiento y Gerontología (EGen2022).  Organizado por el University College of London. En el encuentro se proporcionarán diferentes perspectivas académicas y profesionales sobre este ámbito. El entorno construido, la fragilidad, la soledad o la economía en el mayor, serán algunos de los temas.

Guía de presentación - La Conferencia Europea sobre el Envejecimiento (EGen) (iafor.org)

 

18 de julio de 2022. Diálogo abierto sobre derechos lingüísticos y culturales: la protección de la lengua de signos españoles en contextos multilingües. Santander. Organizado por la Universidad Menéndez Pelayo. Habrá interpretación LSE-castellano, y su matrícula es gratuita para personas con discapacidad.

Diálogo abierto sobre derechos lingüísticos y culturales: la protección de la lengua de signos española en contextos multilingües — Español (cnlse.es)

 

Premios

 

12 de julio de 2022. Entrega de V premios de diversidad e inclusión. El Club de excelencia en sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Junto con la fundación Adecco crearon estos premios para reconocer el compromiso de empresas, pymes y emprendedores en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral. Se dirige a personas interesadas:

Club de Excelencia en Sostenibilidad (clubsostenibilidad.org)

 

Subvenciones

 

Hasta el 28 de julio. Plazo de solicitud para la Convocatoria pública de subvenciones 2022 con destino a actuaciones en adaptación de las viviendas para personas con discapacidad y en edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid “Plan Adapta Madrid 2022”.

Subvenciones para adaptación de viviendas para personas con discapacidad y locales en edificios residenciales. Plan Adapta Madrid 2022 - Gestiones y Trámites

 

Publicaciones 

 

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Madrid, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2022, 59p. Este acuerdo supone trascender y ampliar el anterior de 2008, para adecuarlo a la actualidad con el fin de establecer unos mínimos comunes que garanticen los derechos del art. 4 de la Ley. AcuerdoSAAD.pdf (mdsocialesa2030.gob.es)

 

Confederación Española de Alzheimer. Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia. Madrid, Ministerio de Sanidad, 2022, 195p. Documento elaborado en el marco de la Estrategia en enfermedades neurodegenerativas del sistema nacional de salud, con el fin de apoyar a las personas que ejercen el papel del cuidador principal, favoreciendo su capacitación y previniendo y abordando su desgaste físico, psíquico, emocional y el riesgo de aislamiento social. Es una adaptación de la herramienta Support de la OMS.

Nuevo Manual para el Entrenamiento y Apoyo de Cuidadores ~ GRUPO Alzheimer (alzheimeruniversal.eu)

 

Moya Olea, M.J., La asistencia personal, figura clave para la vida independiente. Serie: Papeles de la Fundación n.7. Madrid. Fundación Pilares, 2022, 104p. Nueva publicación elaborada en colaboración con la Federación de Personas con Discapacidad Física u Orgánica (ECOM) que expone su experiencia respecto a esta figura clave para una vida independiente. PAPELES Nº7: LA ASISTENCIA PERSONAL, FIGURA CLAVE PARA LA VIDA INDEPENDIENTE • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues.
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad

EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

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