Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 6 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 480

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Normativa sobre discapacidad en las Islas Baleares y otras novedades

06/05/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico que realiza una breve descripción de la normativa dictada en materia de discapacidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, escrito por José Miguel Morales Reyes, Asesor Jurídico responsable de la Unidad Operativa de Documentación y Relaciones con los Consejos Territoriales del Consejo General de la ONCE. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Breve descripción de la normativa dictada en materia de discapacidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

 

Elva Rodríguez, José Miguel Morales y Rafael de LorenzoJosé Miguel Morales Reyes, asesor Jurídico responsable de la Unidad Operativa de Documentación y Relaciones con los Consejos Territoriales del Consejo General de la ONCE.

 
En la redacción actual del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que es la que se recoge en la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero (BOE núm. 52, de 1 de marzo), y en la enumeración de las competencias exclusivas que se contiene en su artículo 30, se incluyen las políticas de protección y apoyo a las personas con discapacidad físicas, psíquicas y sensoriales, así como las de atención a personas dependientes, en su apartado 15, dedicado a la acción y bienestar social, ello en la línea que en esta materia se marca en el art. 148.1.20 del texto constitucional. No es esta la única referencia expresa a la discapacidad que se contiene en el citado texto. También el art. 26.4 establece el derecho de las personas con necesidades educativas especiales por razones de enfermedad o discapacidad a acceder a una educación adaptada, mientras que el art. 77, referido al Consejo Audiovisual de las Illes Balears incluye entre las tareas que a este órgano se encomiendan la de garantizar y favorecer el acceso de las personas con discapacidad auditiva o visual a los medios de comunicación social y a las nuevas tecnologías.
La Consejería competente en materia de atención a las personas con discapacidad es la de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia, que, además es la encargada de prestar atención y apoyo a las personas con dependencia, las de la tercera edad y a otros colectivos en situación de riesgo.
 
En desarrollo de la competencia recogida en el art. 30 del Estatuto de Autonomía, la Ley 4/2009, de 11 de junio regula los servicios sociales de las Illes Baleares (BOIB núm. 89, de 18 de junio) Según se recoge en su preámbulo, los servicios sociales que estén dirigidos a las personas con discapacidad deberán cumplir lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas y, en especial, estar orientados a que quienes integran este colectivo puedan vivir de forma independiente y sean incluidas en la comunidad. Entre los objetivos de la ley que se recogen en su art. 3 de incluye el de favorecer la igualdad efectiva de las personas, eliminando discriminaciones por razón de sexo o discapacidad y velar por el respeto de los principios éticos de la intervención social, impulsando políticas de integración laboral para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Con respecto a esta norma, se destaca, de un lado, la distribución de competencias que se lleva a cabo entre el Gobierno de las Illes Balears, los Consejos Insulares y los municipios que se recoge en el Capítulo I del Título III (arts. 34 a 38, ambos inclusive) y la expresa mención a las entidades sociales de personas con discapacidad como parte de los colectivos que han de formar parte de los órganos de participación  que se establecen y regulan en el Título IV, y que, de acuerdo con la enumeración que se incluye en el art. 52, son el Consejo de Servicios Sociales de las Illes Balears, los consejos de servicios sociales insulares y los consejos de servicios sociales locales, que se configuran, dentro de sus respectivos ámbitos como órganos consultivos y de participación en materia de servicios sociales.
 
También con rango de Ley cuenta la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con la Ley 8/2017, de accesibilidad universal de las Illes Balears (BOIB núm. 96, de 5 de agosto), cuyo objeto (art. 1.1) es garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal para permitir la autonomía personal de todas las personas y, particularmente, de las personas con discapacidad, a fin de que puedan interactuar de manera plena y efectiva respecto del acceso y la utilización de los espacios de uso público, de las edificaciones, de los transportes, de los productos, de los servicios, de la información y de las comunicaciones. Relacionado con esta materia nos encontramos con el Decreto 110/2010, de 15 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas (BOIB extraordinario núm. 157, de 29 de octubre).
 
En el ámbito de los procedimientos, mediante el Decreto 91/2019, de 5 de diciembre (BOIB núm. 165, de 7 de diciembre), se regulan el procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad y los principios generales del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y se modifica el Decreto 83/2010, de 25 de junio, por el que se establecen los principios generales del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la intensidad de protección de los servicios y el régimen de compatibilidad de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y se crea la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears. También puede citarse el Decreto 7/2016, de 12 de febrero, por el que se regula el acceso al servicio ocupacional para personas con discapacidad por trastorno mental grave y la gestión de la lista de espera de las plazas de este servicio.
 

Jornadas y seminarios  

 
7 de mayo de 2022. Jornada de Formación para Educadores. Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión y estrategias prácticas de apoyo educativo. Organizada por la Editorial CCS y dirigida a profesionales, familias y estudiantes. Su fin es comprender mejor a las personas con espectro autista y aprender estrategias de apoyo.
Editorial CCS - Agenda: Niños y niñas en el espectro del autismo
 
12 y 13 de mayo de 2022. Vitoria-Gasteiz. XX Congreso de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología. “Activando la Geriatría y la Gerontología”. En esta dirección se puede encontrar el programa y diferentes cursos y formaciones relacionadas con el tema.
Inicio (zahartzaroa.org)
 
12 y 13 de mayo de 2022. Sevilla. II Congreso Internacional Autismo. Diferentes profesionales tratarán, entre otros, los siguientes temas: el valor de la neurodiversidad, avances en los procesos y herramientas para la detección precoz, avances en la atención temprana y los TEA, desarrollo de servicios desde un marco de práctica ética, aspectos esenciales para la calidad de vida a lo largo de la vida, ocio y salud pública.
Inicio - Congreso Autismo Sevilla 2022
 

Publicaciones

 
Albor, J., Quifez, L.E., ADEE. Personas con acondoplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo. Aproximación a su número y situación sociodemográfica y laboral en España. Madrid, Fundación ONCE, 2022, 64p. Informe que profundiza en el análisis y conocimiento de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con el fin de visibilizar la realidad sociodemográfica, laboral, o estilos de vida, más allá de los estereotipos.
 
Bascones, L.M., et al.  El suicidio en las personas con discapacidad en España. Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2021, 189 p.  Estudio cuyo objetivo es analizar los aspectos fundamentales de la relación entre suicidio y discapacidad en sus distintos planos para generar conocimiento y realizar propuestas de prevención. 
El suicidio en las personas con discapacidad en España – Observatorio Estatal de la Discapacidad (observatoriodeladiscapacidad.info)
 
Observatorio Estatal de la Discapacidad. Personas con discapacidad administrativamente reconocida en España. 2022. 7p. Su objetivo es presentar de forma breve aquellos datos más significativos del Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2020.
NOTA-OED-PERSONAS-CERTIFICADO-DISCAPACIDAD-2020.pdf (observatoriodeladiscapacidad.info) Para acceder al informe completo: Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Sociales: Base Estatal de datos de personas con discapacidad
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
José Miguel Morales Reyes, asesor Jurídico responsable de la Unidad Operativa de Documentación y Relaciones con los Consejos Territoriales del Consejo General de la ONCE
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad. 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España