Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 458

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

12/11/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
-Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes. (BOE 03/11/2021). Mediante este Real Decreto se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, entre otros aspectos, para alterar su ámbito subjetivo de aplicación. Por lo que nos interesa, se modifica el artículo 5, sobre formatos disponibles para la reutilización, trasladando la regulación sobre accesibilidad de los medios electrónicos a su apartado 8 y actualizando la referencia a los sujetos obligados a adoptar las medidas adecuadas para facilitar que los documentos destinados a personas con discapacidad estén disponibles en formatos que tengan en cuenta las posibilidades de reutilización por parte de dichas personas (artículo 64).
 

Jornadas y seminarios 

 
Del 15 al 19 de noviembre. Online. IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad. Este congreso pretende identificar las oportunidades para el sector al contemplar la accesibilidad como elemento clave que aporta valor diferencial respecto a otros destinos.  https://www.ttd-congress.com/es
 
17 y 18 de noviembre de 2021. Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos.  Es el primer Congreso inclusivo sobre el derecho a decidir con apoyos y la reforma del Código Civil. Desde la AEFT quieren aprovechar este momento histórico para celebrar y avanzar para que el apoyo para tomar decisiones sea un derecho real. https://decidirconapoyos.org
 
24-26 noviembre de 2021. II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad: “El Derecho de la Discapacidad: una disciplina jurídica transversal”. El CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad organizan este Congreso donde se abordarán con perspectiva jurídica los principales asuntos que preocupan al sector de la discapacidad a través de la participación de especialistas de distintos ámbitos que aportarán una valoración crítica y práctica de la realidad, así como propuestas para continuar con el despliegue e implantación real y efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
https://tercercongreso.fderechoydiscapacidad.es
 

Premios

 
Hasta el 14 de noviembre de 2021. Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil. La Asociación Lectura Fácil convoca una nueva edición para premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de Lectura Fácil para promover la lectura, la inclusión social y la accesibilidad informativa, valores con los que se identifica este proyecto. http://www.lecturafacil.net/es/news/premio-buenas-practicas-2021/ 
 
Ganadores de los IX Premios Romper Barreras 2021 sobre tecnología de apoyo a la comunicación. El jurado de los novenos Premios Romper Barreras hace público el fallo de los ganadores en la edición con mayor participación popular de su historia con más de 34.000 personas. En esta ocasión se han presentado cuatro proyectos en la categoría individual y veintiuno en la colectiva. En el siguiente link se puede acceder a las propuestas ganadoras. https://www.romperbarreras.org/articulos/ganadores-de-los-premios-romper-barreras-2021. 
 

Publicaciones

 
Manso Gómez, C. (Coord.) Programa español de salud para personas con síndrome de Down. Edición 2021. Fundación A.M.A. Madrid. 142p.  Programa cuyo objetivo es ser la herramienta del cuidado de la salud de las personas con síndrome de Down. Está orientado para su uso por parte de familiares, profesionales, médicos, sanitarios y personas con Síndrome de Down. Su objetivo es aportar información básica, fiable y significativa que permita una actuación preventiva en el ámbito de la salud. Hace una referencia especial a la edad adulta. 
https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2021/10/PROGRAMA-SALUD_corr.pdf 
 
El impacto de la Reforma del derecho civil. Madrid. 100p. En el año 2021 España ha cambiado 8 leyes para adaptarse al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.  Gracias a un convenio de colaboración entre el CERMI, la Fundación Once, la Fundación Aequitas y el Consejo General del Notariado, se ha asumido en común la responsabilidad de coadyuvar al mejor cumplimiento de la Ley 8/2021 y avanzar en alianza con otros operadores jurídicos en las actuaciones que favorezcan un mejor conocimiento de la misma. Este documento, también en lectura fácil, se puede descargar desde la página de la Fundación Aequitas: 
https://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/documentacion/publicaciones
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España