Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 481

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Sobre la EDAD 2020 y otras novedades

13/05/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre la nueva Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD, 2020): Principales resultados, elaborado por Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con los apartados habituales en normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoEncuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD, 2020): Principales resultados

 

Fundación Derecho y Discapacidad

 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el pasado 19 de abril de 2022 la nueva Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, la conocida como EDAD 2020, que ha actualizado la información estadística oficial sobre discapacidad y dependencia en España que no había sido actualizada desde 2008.
 
A modo de contextualizar, las Encuestas sobre discapacidades son operaciones estadísticas en forma de macroencuestas que dan respuesta a la demanda de esta información por parte de las Administraciones Públicas, la academia y de numerosas personas usuarias, en particular organizaciones no gubernamentales. Estas encuestas cubren buena parte de las necesidades de información sobre los fenómenos de la discapacidad, la dependencia, el envejecimiento de la población y el estado de salud de la población residente en España. Para su realización el INE ha seguido las recomendaciones metodológicas vigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  (CERMI 2022).
 
La EDAD 2020 es la cuarta macroencuesta de una serie que tuvo sus precedentes en 1986, 1999 y 2008. 
 
Según los datos arrojados por la EDAD 2020, que parte de una muestra de 67.500 hogares, en España hay 4.3 millones de personas con algún tipo de discapacidad, o lo que es lo mismo, 94.4 personas por cada mil habitantes. Esta cifra supone un aumento de 530.000 personas desde los últimos datos oficiales conocidos en 2008.  Asimismo se evidencia que la discapacidad, tal y como ha indicado Luis Cayo, Presidente del CERMI y FDyD, “es un fenómeno social en expansión y con rostro de mujer”, ya que de los 4.5 millones de personas con discapacidad en España, casi el 60% son mujeres y un 75% son mayores de 55 años. A este respecto, Agustín Huete (2022) ha señalado que en general, la EDAD2020 “detecta algunas personas con discapacidad más en la infancia y primera juventud, pero sobre todo a partir de los 55 años, por lo que el envejecimiento poblacional -o el aumento de la esperanza de vida de la población por decirlo en términos positivos- explica buena parte de este medio millón más de personas respecto a la encuesta anterior (2008)”. 
 
En cuanto a los tipos de discapacidad, los problemas de movilidad son los más frecuentes, con una tasa de 54 por mil habitantes. A estos les siguen los problemas relacionados con la vida doméstica (46,5%),  el autocuidado (31,6%), la audición (27.6%), la visión (23.6%), la comunicación (21.3%), el aprendizaje (18.8%) y en último lugar las interacciones y relaciones sociales con (16.6%).
 
Un total de 2,4 millones de personas indicaron tener el máximo grado de severidad en algún tipo de discapacidad cuando no reciben ayudas (1,5 millones de mujeres y 0,9 millones de hombres). Las dificultades en la realización de las tareas domésticas (63,1%), los problemas de movilidad (62,7%) y el autocuidado (61,9%) presentaron mayor severidad. El número de personas que recibían algún tipo de ayuda técnica, personal o ambas se situó en 3,3 millones. Las mujeres accedieron proporcionalmente a más ayudas: el 78,2% frente al 71,8% de los hombres. Por tipo de discapacidad, las personas con dificultades para el autocuidado y para realizar las tareas de la vida doméstica fueron las que más ayuda recibieron (nueve de cada 10), seguidas de las personas con dificultades de aprendizaje (ocho de cada 10).
 
Por otro lado, respecto a la educación y el empleo,  el 99,5% de los menores de 6 a 15 años con discapacidad se encontraban escolarizados en el momento de la entrevista. El 58,7% de ellos lo estaba en un centro ordinario recibiendo apoyos personalizados, el 20,8% lo estaba en un centro ordinario sin recibir ningún tipo de apoyo personalizado y el 19,3% se encontraba en un centro de educación especial. 
Por otra parte, un total de 1,58 millones de personas con discapacidad estaban en 2020 en edad de trabajar, 765.500 de los cuales eran hombres y 818.200, mujeres. De ellos 369.000 (casi uno de cada cuatro) indicó estar trabajando: el 23,7% hombres y 23,5% mujeres. En relación al trabajo desempeñado, el 88% de los ocupados con discapacidad eran asalariados y el 10,6% trabajadores por cuenta propia; el 73,2% tenían un contrato indefinido y el 76,3% realizaba jornada completa. El 30,4% tenía ocupaciones elementales (34% mujeres y 26% hombres), el 17,5% desempeñaba puestos técnicos y el 15,9% de ellos eran administrativos.
 
En referencia a la accesibilidad, el 34% de las personas con discapacidad (1,4 millones) manifestaron tener dificultades para desenvolverse con normalidad en su vivienda o en los accesos o interior de su edificio, siendo las mujeres quienes indicaron tener más problemas (38%) que los hombres (28,4%), especialmente aquellas de más edad. El principal problema estribaba en el portal del edificio, escaleras y garaje (24,6%). De igual modo, 1,5 millones de personas expresó que tenía problemas para desenvolverse en edificios públicos o en el entorno urbano más próximo, el 42,2% de las cuales tenía más de 80 años, mientras que el 43,8% experimentó dificultades en el transporte, tanto público como privado. El 39,4% de las personas con discapacidad tuvo condicionado su acceso a las nuevas tecnologías (41,1% mujeres y 37% hombres), una dificultad que aumentó con la edad.
 
En relación a la percepción de discriminación, en el ámbito escolar, cuatro de cada diez niños con entre 6 y 15 años declararon haberse sentido discriminados, el 24,6% de ellos alguna vez, el 9,8% muchas veces y el 4,5% constantemente. Por otro lado, entre los mayores de 16 años con discapacidad que realizaron algún tipo de estudio en 2020, la percepción de discriminación afectó a dos de cada diez. El 12,9% de ellos se sintió discriminado en alguna ocasión, el 3,9% muchas veces y el 0,7% constantemente. Asimismo, en lo laboral, nueve de cada diez personas con discapacidad subrayaron no haberse sentido discriminados frente al 1,2% que comentó haber sufrido discriminación constantemente. Las personas cuya discapacidad afectaba a las interacciones y relaciones personales fueron las que más declararon sentir situaciones de discriminación, tanto en lo escolar como en lo laboral. 
 
En último lugar, las diferencias encontradas entre Comunidades Autónomas mostraron mayores tasas de discapacidad de personas de seis y más años por cada mil habitantes en Galicia (116,5), Canarias (115) y Castilla-La Mancha (111,4), mientras que las más bajas se dieron en Baleares (79), Navarra (79,6) y Madrid (80,7).
 
Estas cifras fueron presentadas por Jesús Martín Blanco como “una foto nítida de la realidad de muchas personas” con discapacidad que servirá de base para poner en marcha “políticas públicas a partir de datos precisos y no de suposiciones”.
 

Normativa aprobada

 
-Real Decreto 305/2022, de 3 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Ministerio Fiscal (BOE de 04/05/2022). Este Real Decreto tiene por objeto el desarrollo de la regulación del estatuto jurídico de los miembros del Ministerio Fiscal y determinados aspectos orgánicos de su régimen interno. En particular, se recoge el régimen de nombramiento y adjudicación de destino de las personas con discapacidad, previendo que las personas que hayan sido admitidas en la convocatoria en plazas reservadas a personas con discapacidad, una vez superado el proceso selectivo, podrán solicitar al Ministerio de Justicia la alteración del orden de prelación para la elección de plazas, o, excepcionalmente, su adscripción provisional a la fiscalía donde, por razón de su discapacidad, puedan desempeñar su trabajo, siempre que concurran motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otras análogas, que deberán ser debidamente acreditadas. Esta decisión corresponde a la persona titular del Ministerio de Justicia, previo informe de la persona titular de la Fiscalía General del Estado (artículo 29). Se contempla la ampliación de los permisos por maternidad en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo (artículos 99, 101 y 102). También se recoge de forma específica el derecho profesional “en caso de discapacidad, a la adaptación del puesto de trabajo y de las condiciones del ejercicio de las funciones propias del Ministerio Fiscal atendidas las necesidades y singularidades propias de la discapacidad”.
 
-Real Decreto 306/2022, de 3 de mayo, por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes (BOE de 04/05/2022). Cabe destacar que se crean sesenta plazas, de las cuales, en la Fiscalía General del Estado, dos son de segunda categoría de Fiscal adscrito al Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores (artículo 1). De acuerdo con la Exposición de Motivos, se prevé una mayor carga de trabajo de la Fiscalía derivada de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
 
-Resolución de 8 de abril de 2022, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se actualizan las Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia COVID-19 (BOE de 09/05/2022) La resolución tiene por objeto la actualización de las Directrices higiénico-sanitarias y de control en el ámbito aeroportuario para mitigar el riesgo de transmisión del COVID-19 publicadas por Resolución de 20 de noviembre de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y en el BOE número 323, de 11 de diciembre de 2020. Se especifica que el uso de mascarillas no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. En concreto, estas circunstancias se concretan, en particular, en la existencia de discapacidades mentales o físicas que no permitan el uso adecuado de una máscara facial Anexo 1).
 

Jornadas y seminarios

 
19 y 20 de mayo de 2022. Expo Accesible: Exposición Iberoamericana de Accesibilidad, Innovación y Turismo.  Feria virtual internacional para empresas y público en general su fin es dar a conocer servicios, productos y recursos disponibles para crear la transformación necesaria para lograr un mundo apto para todos. 
EXPO ACCESIBLE EXPO+ACCESIBLE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EXPO VIRTUAL FERIA VIRTUAL (vive4all.com)
 

Convocatorias

 
Hasta el día 31 de mayo de 2022.  Reto ONCE Innova Emprendedores 2022. Su fin es buscar soluciones tecnológicas accesibles que contribuyan a mejorar la vida de las ciegas y con baja visión, así como a enriquecer y transformar digitalmente nuestro trabajo. 
ONCE Innova Emprededores 2022. Concurso para startups
 

Publicaciones

 
Granero, M. G., Libro Blanco de la discapacidad orgánica. Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad orgánica. Madrid, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, 2022, 161p. Investigación que analiza cuantitativa y cualitativamente la situación de personas con este perfil. En primer lugar, se realiza una contextualización y en la segunda se presentan los resultados y análisis de los datos. Por último, reflexiona sobre el papel del tercer sector.  
libro-blanco-discapacidad-organica.pdf (cocemfe.es)
 
Oacex. Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, Plena Inclusión Extremadura, Guía de accesibilidad cognitiva en centros de educación infantil y primaria. Mérida, Oacex. Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, Plena Inclusión Extremadura, 2021, 64. Guía que pretende visibilizar que muchas de las personas que realizan actividades en estos centros pueden tener dificultades para comprender diversos aspectos del funcionamiento. Su fin es que estos espacios sean comprensibles, seguros y amables para poder ser utilizados. 7881_d_GuiaAccesibilidadCognitiva.pdf (observatoriodelainfancia.es)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad. 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España