Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 491

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

La Casilla Empresa Solidaria y novedades

22/07/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, cuyo periodo de presentación estará abierto hasta el próximo 25 de julio. Además, contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Cuenta atrás para marcar la Casilla 'Empresa Solidaria' en el Impuesto de Sociedades

 

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoFundación Derecho y Discapacidad

 

Como recoge la Plataforma del Tercer Sector (PTS), marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedad supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al sector empresarial como a la sociedad, destinando el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, de cooperación y medioambientales desarrollados por entidades del Tercer Sector. Unas acciones dirigidas a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Y es que, si todas las empresas marcaran esta casilla se recaudarían 186 millones de euros.

Con esta decisión de coste cero, el sector empresarial tiene la oportunidad, además, de generar valor social y reputación, ya que conlleva una aportación real en un momento en el que la ciudadanía demanda acciones con impacto directo por parte de las empresas.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Para incentivar la alianza con el sector empresarial, la Plataforma del Tercer Sector organizó, el pasado 13 de julio, un encuentro denominado “El impacto de las empresas en la transformación social justa”, que convocó a personalidades destacadas del ámbito de lo social y empresarial con gran éxito. En el acto se presentó la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades con un enriquecedor diálogo entre Tercer Sector, empresas y organizaciones empresariales.

Durante el evento se puso en valor la importancia de tejer una red de alianzas entre el mundo empresarial y el Tercer Sector con el objetivo común de construir una sociedad más justa e igualitaria, apostando por un nuevo modelo de interrelación con el valor social como principal palanca de cambio.

El acto contó con la presencia de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que fueron los encargados de la apertura del evento haciendo hincapié en la capacidad transformadora de las empresas ante los retos comunes del futuro y la Casilla Empresa Solidaria como punto de encuentro entre los distintos actores.

“Este año, no nos cansamos de repetir que marcar la Casilla Empresa Solidaria es un gesto a coste de cero, pero con todo el impacto positivo. Y es cierto. Es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, con capacidad transformadora. Sin embargo, como sabéis, y para eso estamos hoy aquí, la Casilla Empresa Solidaria es también un catalizador de otras acciones más amplias y profundas. Con ella lo que pretendemos también es fomentar las alianzas entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente entre las empresas y las entidades del Tercer Sector”, señaló Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS).

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE resaltó que acto constituía "una alianza con mayúsculas por la solidaridad", porque marcar la casilla de empresa solidaria "multiplica el compromiso social en todo el territorio nacional, en todos los sectores económicos y en todas las empresas, sea cual sea su tamaño". Según Fátima Báñez, "la Fundación CEOE canaliza el compromiso de toda la empresa española con la sociedad", porque "las empresas son aliados imprescindibles para llegar desde el ámbito privado al último rincón de España con proyectos sociales importantes y con más esperanza".

Además, Patricia Bezunartea apuntó que “esta casilla se creó hace cuatro años y se ha convertido en un buen indicador del compromiso de las empresas, que ha ido creciendo. Hay que intensificar los medios de difusión y hacer un esfuerzo en explicar este gesto tan sencillo para que las empresas se involucren y pongan en práctica su responsabilidad social corporativa para mejorar el bienestar de la comunidad”.

Las organizaciones empresariales también estuvieron representadas en el encuentro por Álvaro Ramos-Catalina, director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, Alfonso Megino, secretario general adjunto de CEAJE y Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, que en sus intervenciones recalcaron la oportunidad de las empresas de implicarse en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al ecosistema empresarial como a la sociedad en sí misma, para construir un mundo mejor e impulsar la consecución de los ODS.

En definitiva, marcar la Casilla Empresa Solidaria es un gesto altruista que no supone esfuerzo ni coste por parte de la empresa pero que repercute inmensamente en la reconstrucción social de forma igualitaria e inclusiva, para garantizar los derechos de la ciudadanía, luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Acciones que repercuten directamente en las personas con discapacidad.

 

Normativa aprobada

 

-Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación (BOE de 13/07/2022). Esta Ley tiene por objeto garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, respetar la igual dignidad de las personas en desarrollo de los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución (artículo 1). A tales efectos, se reconoce el derecho de toda persona a la igualdad de trato y no discriminación, prohibiendo la discriminación, entre otras circunstancias, por razón de discapacidad, enfermedad o condición de salud o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (artículo 2).

Se establece la garantía de que las personas víctimas de discriminación, especialmente aquellas con discapacidad, tengan acceso integral a la información sobre sus derechos y sobre los recursos existentes, que deberá ofrecerse en formato accesible y comprensible a las personas con discapacidad, tales como lectura fácil, Braille, lengua de signos, tanto la española como la catalana, y otras modalidades u opciones de comunicación, incluidos los sistemas alternativos y aumentativos (artículo 5) y se incluye en la definición de discriminación directa la denegación de los ajustes razonables (artículo 6).

 

Además, la ley contiene diversas referencias al derecho a la igualdad de trato y no discriminación desde la perspectiva de la discapacidad como, por ejemplo, en relación con la educación (artículo 13.3), con la atención sanitaria (artículo 15) o con el acceso a la vivienda (artículo 20). También se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para prever que en la Fiscalía General del Estado existirá un Fiscal contra los delitos de odio y discriminación, con categoría de Fiscal de Sala que ejercerá funciones en este ámbito (Disposición final quinta).

 

Jornadas y seminarios   

 

28 de julio de 2022 a las 18.00 en el Ministerio de Igualdad. Presentación de la Investigación “La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España”. Evento organizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). Investigación diagnóstica que visibiliza y denuncia esta realidad oculta cuyos principales obstáculos son la invisibilidad-silencio y la normalización. Es necesario confirmar asistencia: Acto de la Presentación de la Investigación – Observatorio Estatal de la Discapacidad (observatoriodeladiscapacidad.info)

El documento se puede descargar: Microsoft Word - Estudio diagnóstico. La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España (observatoriodeladiscapacidad.info)

Subvenciones

Hasta el 28 de julio. Plazo de solicitud para la Convocatoria pública de subvenciones 2022 con destino a actuaciones en adaptación de las viviendas para personas con discapacidad y en edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid “Plan Adapta Madrid 2022”.

Subvenciones para adaptación de viviendas para personas con discapacidad y locales en edificios residenciales. Plan Adapta Madrid 2022 - Gestiones y Trámites

 

Premios

 

Hasta el 8 de septiembre de 2022. Premio Ciudad Accesible. La Comisión Europea ha lanzado la edición de 2023 del Premio Ciudad Accesible, concurso organizado junto con el Foro europeo de la Discapacidad que otorga un reconocimiento a las urbes que han realizado esfuerzos significativos para ser más accesibles para las personas con discapacidad y que tienen previsto mejorar.

Igualdad: la Comisión lanza el Premio Ciudad de Acceso 2023 para las ciudades más accesibles de la UE - Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión - Comisión Europea (europa.eu)

 

Publicaciones 

 

Weber, H., et al (eds). Inclusive digital education. Odense. European Agency form Special Needs and inclusive Education, 2022, 163p. Este estudio realiza un exhaustivo examen de las nuevas prioridades y demandas en relación con la educación digital inclusiva y el aprendizaje combinado.

Resources | Inclusive Education in Action (inclusive-education-in-action.org)

 

Federación Salud Mental Castilla y León. Guía de adaptaciones y buenas prácticas Salud mental y bienestar en el trabajo. Valladolid. Federación Salud Mental Castilla y León, 2021, 99p. Estudio cuyo objetivo es realizar un análisis de las principales líneas de prevención que determinasen qué adaptaciones son necesarias para garantizar la autonomía y los derechos de las personas trabajadoras con discapacidad y, en particular, de las personas con problemas de salud mental. Recoge la descripción y resultados del trabajo realizado.

FSMCYL_GuiaBuenasPracticasSaludMentalBienestarTrabajo_AF-1.pdf (saludmentalcyl.org)

 

Fundación Once. Vía Libre. ¿Cómo gestionar la accesibilidad? Despachos notariales. Madrid. Fundación AEQUITAS/CERMI. 2020, 59p.   Guía que pretende arrojar luz sobre las adaptaciones y los ajustes básicos requeridos tanto en los espacios notariales como en los servicios que son prestados al público para garantizar la posibilidad de su uso a todas las personas, teniendo en cuenta su doble condición de centros de trabajo y de centros de prestación-recepción de un amplio abanico de servicios jurídicos.

 ¿Cómo gestionar la accesibilidad? Despachos Notariales (notariado.org)

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cerm.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España