Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 435

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Comentarios sobre sentencias y novedades

07/05/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre Comentarios a las sentencias sobre convocatoria de plaza de profesor adjunto en la Universidad de Asturias, escrito por Gregorio Saravia Méndez, Consultor de Discapacidad y Beatriz de Miguel Vijandi, Coordinadora General de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Gregorio Saravia, Beatriz de Miguel y Rafael de LorenzoComentarios a las sentencias sobre convocatoria de plaza de profesor adjunto en la Universidad de Asturias

 
Por Gregorio Saravia Méndez, consultor de Discapacidad
Beatriz de Miguel Vijandi, coordinadora General de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Recientemente se han publicado dos sentencias en relación con una convocatoria de una plaza de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Asturias, que había sido ofertada incluyendo como requisito específico tener un grado de discapacidad del 33%, y declararon nula por no ser conforme a derecho. 
 
Concretamente, las dos sentencias son las siguientes: 
 
La Sentencia nº. 89/20, del día 13 de mayo de 2020, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Oviedo, que estima el recurso interpuesto contra la resolución nº. 80/2019, del Rector de la Universidad de Oviedo, de 25 de julio de 2019, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 28 de mayo de 2019 -por la que se convoca una plaza de Profesor Ayudante Doctor, adscrita al Departamento de Historia, Área de conocimiento de Historia Contemporánea- que se declaró nula por no ser conforme a derecho, y condenó a la Universidad de Oviedo a publicar una nueva convocatoria de la citada plaza sin el requisito específico de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 
La Sentencia 780/20 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias, de 9 de diciembre de 2020, confirmando la Sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo.
 
A la vista de estas sentencias:  
 
  • 1. El recurso se dirige frente a la Resolución, de 28 de mayo de 2019, por la que se convocó una plaza de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Oviedo, en la que se había incluido como requisito específico un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Se interpone el recurso porque la recurrente consideró, en particular, que la introducción ex novo de este requisito específico en la convocatoria, sin que el mismo hubiera sido objeto de análisis en los trámites administrativos previos a dicha convocatoria (informes del Departamento y del órgano de representación del personal), viciaba la resolución de nulidad de pleno derecho al no haberse seguido el procedimiento establecido y vulnerar el principio de igualdad.
  • 2. Al margen de las cuestiones procesales suscitadas, tanto el Juzgado como el TSJ de Asturias consideran que en el procedimiento quedó probado que el requisito de discapacidad fue introducido directamente en la convocatoria, sin que se hubiera planteado en los trámites previos regulados en la normativa aplicable. Siendo ello así, y tratándose de un requisito esencial que alteraba la naturaleza de la convocatoria, se concluye que no se observó el procedimiento establecido. Por ello, el Juzgado estimó el recurso y se anuló la Resolución impugnada, condenando a la Universidad de Oviedo a publicar una nueva convocatoria de la plaza sin el requisito específico de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, criterio que fue confirmado en apelación por el TSJ.
 
En particular, el TSJ de Asturias señaló que no puede hurtarse a los señalados órganos informantes del análisis de las características definitorias de la plaza que se propone (esto es, del requisito específico de discapacidad), de modo que, una vez configurada la plaza, no pueden cambiarse aquellos requisitos específicos que afectan “al devenir procedimental, al derecho de participación de los interesados y a la publicidad”, sin someter de nuevo el proceso a las garantías procedimentales establecidas para el acceso a la función pública. Parece, además, que la introducción de dicho requisito se había producido a instancias de la persona interesada, según se refleja en la Sentencia del TSJ de Asturias.
 
  • 3. De ambas Sentencias se desprende que la Universidad de Oviedo había invocado a lo largo del proceso la normativa en materia de discapacidad y, en particular, el cumplimiento de las obligaciones legales de contratación de personas con discapacidad (en concreto, se extrae que esta plaza, no incluida en la Oferta pública de la Universidad por su carácter temporal, habría de servir para sumarse al cupo legal). Sin embargo, y a pesar de que los pronunciamientos judiciales quizás deberían haber profundizado más en la cuestión y en el alcance de estas obligaciones respecto de las plazas de carácter temporal, lo cierto es que ello no fue objeto de análisis específico. Así lo resume el TSJ de Asturias, al apuntar que no se cuestionan las competencias de los órganos de la Universidad ni “se desconocen los derechos de las personas con discapacidad reconocidos legalmente, sino el procedimiento seguido […]”.
 
Por tanto, las sentencias no critican el hecho de que se reserven plazas de personal docente e investigador a personas con discapacidad. Por el contrario, lo que dictan es que las convocatorias deben cumplir escrupulosamente los procedimientos establecidos para que no se vulnere el principio de igualdad en las mismas. Y, en relación con su alcance, se entiende que estas sentencias no sientan un criterio sobre el acceso de las personas con discapacidad a la función pública en la Universidad que pueda resultar extrapolable a todos los supuestos, con carácter general, sino sólo respecto de aquellos en los que se planteen cuestiones procedimentales similares a las analizadas y, en particular, en los que el requisito específico de discapacidad no se valore en los eventuales trámites previos a la convocatoria que resulten exigibles según cada procedimiento específico.
 

Congresos, jornadas y seminarios 

 
6 de mayo de 2021. Webinar 17.00h. Rediseñando nuestra sociedad: “La accesibilidad, un reto para la reinvención de la hostelería”.  Fundación ONCE, Real Patronato sobre discapacidad y CERMI tratan en esta jornada la accesibilidad como herramienta de reinvención de la hostelería. En esta ocasión participarán Emilio Gallego, Secretario General Hostelería de España; Ruly Jiménez, Chef con 2 Estrellas Michelin; Beatriz Rubio, Responsable de Accesibilidad en Ilunion Hoteles; y José Luis Borau, Jefe del Dpto. Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE. 
https://zoom.us/webinar/register/WN_Zh5G7gVEQV-JywHgN2NGhA
 
Este seminario forma parte de las actividades organizadas desde el Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación. Los videos se pueden encontrar su canal.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLHoY2n31yW5BOVb6t5kbCKwrivefAlOue
 
 
20 de mayo 2021. 9.30 a 14.30h. Jornada “Brecha Digital, la nueva exclusión”. Organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía y con la colaboración de la Fundación Cajasol. En esta Jornada se abordará el problema que tienen aquellas personas que no disponen de un ordenador, no tienen acceso a internet o no saben utilizar nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Relacionarse con la Administración, se ha convertido en un difícil reto.  Encontrar soluciones que permitan superar esta brecha constituye uno de los grandes desafíos. 
 
Su objeto es reflexionar y debatir acerca de esta nueva forma de exclusión y proponer medidas para solucionarlo o paliarlo. 
 
Esta jornada será retransmitida vía streaming y su contenido será accesible en diferido desde la misma página. También se puede asistir presencialmente. 
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/brecha-digital-la-nueva-exclusion
 
2-4 junio 2021. II Congreso Virtual Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. “2021: Nuevos retos para el envejecimiento”. En el Congreso se tratarán diversos temas de gran interés. Comenzará realizando un recorrido sobre los hitos de la geriatría y gerontología desde su origen hasta nuestros días y se abordarán novedades respecto a diferentes patologías como el pie diabético, el deterioro cognitivo la respuesta inmune e inflamatoria en el envejecimiento, entre otros. También habrá un espacio dedicado a los retos del tratamiento en el paciente mayor con cáncer, las fracturas, etc., además de comunicaciones y simposios satélites. 
https://seggvirtual2021.com/index.php/programa
 
Hasta el 15 de mayo 2021. Plazo para envío de comunicaciones. I Congreso Virtual Internacional: Buen trato hacia Personas Mayores en Instituciones. La Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Estudios de Familia CEU organizan este evento. Se trata de un encuentro virtual de carácter multidisciplinar y abierto a profesionales sociosanitarios, así como a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora. Su objetivo es dar visibilidad a las nuevas conceptualizaciones, herramientas y prácticas en línea con la promoción del buen trato a personas mayores en instituciones. Se trata de un espacio para dar visibilidad a nuevas investigaciones, trabajos y proyectos en desarrollo. 
https://www.congresobuentrato.es/quieres-participar-en-el-congreso-con-una-comunicacion/
 
27 de mayo 2021. 13.30 a 14.00h.  Píldora on-line Atención Temprana: “La importancia de la coordinación entre Servicios Sociales y centros de atención temprana”. Evento organizado por Plena Inclusión en e que intervendrán profesionales de diferentes administraciones públicas.
https://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/agenda/pildora-online-la-importancia-de-la-coordinacion-entre-servicios
 

Publicaciones   

 
Davey, Vanessa, Situación en España de la evaluación de sistemas de atención a personas mayores en situación de dependencia. Informes Envejecimiento en Red, nº 28, 2021, 18p.
Informe que describe los cambios en los indicadores e información que podrían ser útiles para apoyar la atención en la comunidad y promover la permanencia en la comunidad de personas con dependencia. 
http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-situacion-sad.pdf
 
Delegación del CERMI Estatal para los Derechos Humanos para la Convención de la ONU. Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2020. Serie: Convención ONU nº27, Madrid, CERMI, Ediciones Cinca. 2021.
Este informe es una fuente de información que ofrece la realidad de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2020 con el objetivo de ser útil para todos los operadores jurídicos, medios de comunicación, movimientos cívicos y ciudadanía en general para conseguir la verdadera igualdad.  
https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Informe%202020%20ONU.%20Accesible.%20Ok_0.pdf
 
ODISMET. Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España. La situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Informe general. Principales resultados. Serie: Informe ODISMET, nº6, Madrid. Fundación Once, 2021, 135p.
Informe enfocado a la actualización y evolución de diferentes indicadores que permiten una visión de conjunto y detallada sobre el trabajo y las personas con discapacidad. 
https://www.odismet.es/sites/default/files/2021-04/INFORME%206%20ODISMET_0.pdf
 
Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Modelo de atención centrada en la persona con enfermedad y dolor crónico. Madrid. Plataforma de organizaciones de Pacientes. 2021. 
Estudio para definir un modelo de planificación y atención centrada en la persona desde la perspectiva de los pacientes para que pueda ser tenido en cuenta en la toma de decisiones de planificadores y gestores públicos. Contiene características del modelo ideal así como propuestas de mejora del modelo actual. 
https://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/modelo_de_acp_con_enfermedad_y_dolor_cronicos_vf.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Gregorio Saravia Méndez, consultor de Discapacidad
 
Beatriz de Miguel Vijandi, coordinadora General de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España