Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de septiembre de 2022cermi.es semanal Nº 495

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

De la igualdad de trato y otras novedades

16/09/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre la Jornada “Aproximación al nuevo marco normativo para la igualdad de trato y la no discriminación: Ley 15/2022”, organizada por CERMI y Fundación Derecho y Discapacidad el próximo jueves 22 de septiembre a las 9:30 horas. Además, contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Jornada “Aproximación al nuevo marco normativo para la igualdad de trato y la no discriminación: Ley 15/2022”

 

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoFundación Derecho y Discapacidad y CERMI

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) analizarán el nuevo marco normativo para la igualdad de trato y la no discriminación de la Ley 15/2022 en una jornada virtual que tendrá lugar el próximo jueves, 22 de septiembre de 09:30h hasta las 13:45h.

El acto de bienvenida correrá a cargo de la patrona de Cermi Mujeres, Concepción Díaz Robledo; el director general de Derechos de las personas con discapacidad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo Poyato.

Tras la inauguración, tendrá lugar una ponencia sobre “las múltiples manifestaciones y caras de la intolerancia y la discriminación en España” impartida por el presidente del movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Seguidamente, el catedrático de filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Asís, analizará el juicio general sobre la Ley 15/2022.

A continuación, se desarrollarán dos conversatorios. El primero de ellos, moderado por la experta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, Ana Peláez Narváez, abordará la visión del Parlamento de la mano del portavoz del Partido Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, María Auxiliadora Pérez Díaz; la diputada del Partido Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados, Susana Ros Martínez; la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Sara Giménez Giménez y la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Sofía Fernández Castañón.

El segundo conversatorio, moderado por Josefa Torres, secretaria General de Feacem, tratará la visión de los movimientos y sectores sociales con la participación de la abogada del Departamento de Igualdad de Trato y lucha contra la discriminación del Secretario Gitano, Mari Carmen Cortés; el especialista de Incidencia política de Save the Children, Álvaro Ferrer Blanco; la presidenta de Help Age, Isabel Martínez Lozano y el presidente de la Comisión de Personas con discapacidad LGTBI del Cermi Estatal, Jesús González Amago.

A continuación, el vicepresidente de la PTS y presidente de EAPN España, Carlos Susías, examinará el Tercer Sector de Acción Social, como agente por la igualdad y contra la discriminación.

Por último, la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino hará un resumen de las conclusiones del conversatorio y dará paso a la clausura del mismo junto con el vicepresidente del Cermi Estatal y presidente de salud mental España; Nel Anxelu González Zapico y el secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad y secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo.

Ambas entidades saludan que España cuente por fin con un marco normativo general de igualdad de trato y no discriminación, dispositivo legal imprescindible para combatir con eficacia todas las conductas discriminatorias más allá del concreto grupo social contra el que se dirijan.   

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 14 de julio la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación y la Ley Orgánica 6/2022, de 12 de julio, complementaria de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, disposiciones legales que cubren una laguna del ordenamiento jurídico español y que lo alienan con las exigencias en la materia de la Unión Europea. De este modo, la discapacidad queda recogida en la nueva legislación como situación protegida de máximo nivel, sin que esto impida que siga rigiendo el marco específico de no discriminación por razón de discapacidad establecido en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Boletín de inscripción: https://cutt.ly/OCnjMqs

Programa de la jornada:

https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/eventos/JORNADA%2022%20DE%20SEPTIEMBRE.pdf

Jornada “Aproximación al nuevo marco normativo para la igualdad de trato y la no discriminación: Ley 15/2022”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normativa aprobada

 

-Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia) (BOE de 06/09/2022).  Esta Ley tiene por objeto modificar el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

 

En concreto, de la exclusividad de la jurisdicción concursal se excluyen (i) aquellas acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el concursado que se ejerciten en los procesos civiles sobre adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad, filiación, matrimonio y menores; y (ii) las medidas cautelares que afecten o pudieran afectar a los bienes y derechos del concursado integrados o que se integren en la masa activa que se adopten en los procesos de adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad, filiación, matrimonio y menores (artículo Único.Veintiuno).

 

-Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE de 06/09/2022). Se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, entre otros extremos, en lo que respecta a la regulación sobre el Contrato predoctoral y sobre el Contrato de acceso de personal investigador doctor, para modular la duración máxima en caso de que se suscriban con una persona con discapacidad (artículo Único, apartados diecinueve y veinte).

 

-Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (BOE de 07/09/2022). Esta Ley Orgánica tiene por objeto la garantía y protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales y contiene múltiples referencias a la discapacidad. Así, tiene entre sus fines el de garantizar la adecuada formación y capacitación de las personas profesionales que intervienen en el proceso de información, atención, detección, protección y tratamiento de las víctimas, incidiendo en las características y necesidades de las víctimas menores de edad y con discapacidad (artículo 1) y, entre sus principios rectores, recoge la prohibición de discriminación, entre otras circunstancias, por razón de discapacidad, la atención a la discriminación interseccional y múltiple (teniendo en cuenta la discapacidad) y la accesibilidad. La regulación abarca distintos aspectos en los que se tiene en cuenta la discapacidad, como en la elaboración de protocolos específicos de detección, actuación y derivación en el ámbito educativo, social y sanitaria (artículo 18.1), en la consideración de las violencias sexuales en los planes de servicios sociales de prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades (artículo 21.2); o en el derecho a la asistencia integral especializada y accesible (artículo 33.1), así como en relación con las ayudas económicas a las víctimas de violencias sexuales (artículo 41.2).

 

-Real Decreto 586/2022, de 19 de julio, por el que se modifica el Reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado por el Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo (BOE de 08/09/2022). Se modifica el Reglamento de asistencia jurídica gratuita, aprobado mediante Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo. En concreto, se impide a los profesionales de la abogacía prestar asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio en relación con víctimas de la misma condición que aquellas por las que hayan sido condenados -por ejemplo, en el caso de personas con discapacidad-, limitación que se extiende a los Procuradores (Artículo Único.2)

 

Congresos, jornadas y seminarios

 

23 de septiembre. Deporte y actividad física adaptada. Esta Jornada forma parte de la segunda edición de “Accesibilidad por derecho” que organiza el Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso (CEAPAT) donde entidades públicas, privadas y organizaciones civiles debatirán sobre diferentes temas.

Ceapat. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas :: II Edición de los seminarios: «Accesibilidad por Derecho» (imserso.es)

 

Del 15 al 18 de septiembre 2022. International Congress of Parkinson´s Desease and Movement Disorders. Evento que abordará de forma integral el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del movimiento. Puede seguirse de forma online previa inscripción.

Congreso Internacional de la Enfermedad de Parkinson y Trastornos® del Movimiento (mdscongress.org)

 

Convocatorias

 

Hasta el 25 de septiembre de 2022. V Premios de Buenas Prácticas

Estos galardones están abiertos a la participación de todas las entidades del movimiento Salud Mental España. Se recogerán las iniciativas orientadas a la mejora de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas que respondan a cualquiera de las cuatro categorías planteadas: Salud mental y población, infantil, adolescente y juvenil; Proceso de recuperación en familias; Salud mental y género y Empleo.

SALUD MENTAL ESPAÑA lanza sus V Premios Buenas Prácticas (consaludmental.org)

 

Hasta el 30 de septiembre de 2022. Premios OTIS “Por un mundo sin barreras”, 2022.

Con el fin de reconocer el esfuerzo de personas y entidades que contribuyen a crear un mundo sin barreras se convocan dos categorías “Acentia” dirigida a productos, servicios, proyectos, estudios o investigaciones tendentes a mejorar la vida de las personas, eliminando cualquier barrera y “Áurea”, dirigido a personas o grupos de personas que hayan destacado o sean referentes por su trayectoria y compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad sin barreras. Reconocimientos Otis Por un mundo sin barreras (otissinbarreras.com)

 

Hasta el 30 de septiembre de 2022. VII Edición del Premio al “Mejor proyecto de accesibilidad universal”. El Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (CEXITI) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX) convocan este premio con el fin de promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad y el diseño, en los proyectos. COPITIBA - CEXITI y Apamex convocan la VII edición del premio al mejor proyecto de accesibilidad universal

 

Publicaciones

 

Plena Inclusión Guía sobre ciberseguridad y banca digital para personas con dificultades de comprensión. Plena Inclusión España, Madrid 2022, 50p.  Manual elaborado con el método de lectura fácil con el fin de lograr la inclusión de personas y colectivos financieramente más vulnerables. Esta es la segunda guía sobre educación financiera que impulsan ambas instituciones cuyo fin es mejorar el acceso a conocimientos financieros básicos. La publicación aborda temas como los principales fraudes que se producen a través del móvil o el correo electrónico, consejos para protegerse, detalle sobre la instalación y uso de aplicaciones bancarias a través del ordenador y el teléfono, así como operaciones básicas que podemos realizar.  Se acompaña con videos ilustrativos.  Finanzas-para-mortales-2.-Usa-la-app-de-tu-banco-y-ciberseguridad.-Lectura-facil.pdf (plenainclusion.org).

Es un proyecto de educación financiera con diez años de trayectoria impulsado por Banco de Santander con la colaboración del Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación UCEIF y la Universidad de Cantabria.  Se puede acceder a la primera Guía a través del siguiente link Finanzas-para-mortales.-Guia-en-lectura-facil.-v05.pdf (plenainclusion.org)

 

Fariña, J. Higueras, E. Román, E. Pozo E. Guía para planificar ciudades saludables. Ministerio de Sanidad, FEMP, Madrid, 2022, 124p.  Este documento pretende ser una herramienta de ayuda a las personas involucradas en la planificación de entornos urbanos a nivel local. Contiene pautas sencillas y adaptables a cada situación, buscando reducir las inequidades en salud. Da continuidad al Documento Técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable, aportando los aspectos prácticos para el desarrollo de tres principales líneas de acción: ciudad pensada para caminar, introducir la naturaleza en los barrios de la ciudad y configurar espacios de encuentro y convivencia. Se pretende, además, apoyar la implantación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Ministerio de Sanidad - Profesionales - ESTRATEGIA - EPSP - URBANISMO - GUIA - CIUDADES SALUDABLES

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España