Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 405

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

La lucha por el derecho al voto de las personas con discapacidades cognitivas, actualidad y agenda

18/09/2020

En la Sección de hoy deseamos destacar las novedades de actualidad jurídica sobre discapacidad referente a normativa en materia de discapacidad, normativa en trámite en el Congreso (en particular, el proyecto para reformar la Constitución por primera vez en 40 años para modificar el artículo 49 dedicado a las personas con discapacidad, para alinearlo con la visión vigente de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos), así como la agenda de seminarios y jornadas que se celebrará próximamente. Todas estas novedades y actualidad se recogen después del monográfico sobre “La lucha por el derecho al voto de las personas con discapacidades cognitivas”.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Patricia Cuenca y Mariana Samaniego

Monográfico

 
La lucha por el derecho al voto de las personas con discapacidades cognitivas
 
Por Patricia Cuenca Gómez
 
La aprobación en diciembre de 2018 de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad supuso un paso fundamental en la adaptación de nuestra legislación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin duda, la derogación de las disposiciones que permitían privar del derecho al voto a las personas sometidas a procedimientos de incapacitación o de internamiento involuntario – básicamente personas con discapacidad intelectual, psicosocial, y con otras discapacidades cognitivas – constituye un hito histórico que vino a poner fin a una discriminación flagrante y a una grave deficiencia democrática. 
 
Ciertamente, gracias a esta reforma más de 100.000 personas con discapacidad recuperaron su derecho al voto y ninguna más se verá en el futuro privada formalmente de este derecho, símbolo de pertenencia a la comunidad y especialmente importante para aquellos colectivos cuya inclusión podría estar en cuestión. Despojar a las personas con discapacidades cognitivas de su derecho al voto suponía convertirlas en ciudadanas de segunda, contribuyendo a reforzar su posición de subordinación y a la desatención de sus necesidades e intereses. Por el contrario, reconocerles este derecho puede tener –como la historia ha demostrado en relación con otros colectivos– un efecto irradiación en la protección de resto de sus derechos. Además, la exclusión de las personas con discapacidad del voto implicaba un alejamiento del principio del sufragio universal y, por ende, una merma para la propia legitimidad de nuestra sociedad democrática. 
 
Sin embargo, la aplicación de la reforma se ha topado con algunas resistencias. Así, cabe aludir a las dos Instrucciones adoptadas por la Junta Electoral Central en 2019.  La primera señalaba que para el caso en el que algún miembro de una mesa electoral o de los interventores o apoderados adscritos a esa mesa considerase que “el voto de una persona con discapacidad no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria” – como reclama en relación con todas las personas la nueva redacción del art. 3.2 de la LOREG - se podrá hacer constar en el acta de la sesión con la identificación del elector o electora por el DNI o documento identificativo que aporte, aunque no se impedirá que el voto sea introducido en la urna. La reacción del movimiento de la discapacidad llevó a la adopción de una segunda instrucción para suprimir la mención específica a las personas con discapacidad. No obstante, el cambio en el texto no ha conseguido eliminar el carácter discriminatorio de la instrucción, cuyo título continúa aludiendo a las personas con discapacidad. Asimismo, la adecuación de la solución restrictiva adoptada puede cuestionarse en tanto la garantía de la consciencia, la libertad y la voluntariedad del voto exigiría, de conformidad con el art. 29 CDPD, una intervención promotora que pasaría porque las personas señaladas en la instrucción pusieran a disposición de los electores y electoras los apoyos necesarios. Por otro lado, si de lo que se trata es de evitar las influencias indebidas la previsión resulta también inapropiada en tanto supone de algún modo castigar a la víctima de la manipulación y en cuanto nuestra legislación contiene ya respuestas aplicables a cualquier persona que ejerce el derecho al voto. 
 
La aproximación a esta cuestión por parte de la Junta Electoral Central expresa una visión de la discapacidad anclada todavía en el modelo médico – plasmada también en los planteamientos defendidos antes de la reforma por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en el conocido como caso de Mara –y manifiesta el escaso acuerdo que, a pesar de la reforma, existe en la comunidad jurídica  y la necesidad de superar prejuicios y estereotipos en torno a la calidad del voto de las personas con discapacidades cognitivas.
 
Finalmente, es importante tener en cuenta que, si bien la eliminación de las restricciones al derecho de sufragio supone un gran avance, se trata sólo de un primer paso que debe ir acompañado de medidas que garanticen la efectividad de su ejercicio en igualdad de condiciones y de otras reformas encaminadas a lograr la plena igualdad política de todas las personas con discapacidad. La lucha sigue. 
 
 

Actualidad

 
Normativa estatal en materia de discapacidad (del 7 al 14 de septiembre de 2020)
 
Orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre, por la que se regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible (BOE de 07/09/2020).
Formarán parte de la composición del Consejo de Desarrollo Sostenible, entre otras, (i) dieciocho vocalías en representación de las principales plataformas y redes ciudadanas del tercer sector, entre las que se incluye a la persona que ostente la titularidad de la presidencia de la Plataforma del Tercer Sector, una persona en representación y a propuesta de la Plataforma de ONG de Acción Social y una persona en representación y a propuesta del CERMI; y (ii) trece vocalías para organizaciones representativas de intereses sociales, entra las que se encontrará una persona en representación de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de los mayores, a nivel estatal, a propuesta del Consejo Estatal de las Personas Mayores y una persona en representación de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, a nivel estatal, a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad (artículo 3). 
 
Extracto de la Resolución de 1 de septiembre 2020, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al IMSERSO, durante el año 2020 (BOE de 10/09/2020).
Las ayudas tienen por objeto facilitar la rehabilitación, la movilidad, la comunicación y la adquisición de productos de apoyo a las personas beneficiarias de los centros estatales del IMSERSO (cláusula 2).
 
 
Normativa estatal en tramitación en las Cortes o en Consulta pública (del 7 al 14 de septiembre de 2020)
 
El Gobierno de España ha anunciado a través de la Vicepresidenta Primera, que remitirá este año a las Cortes Generales el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución española, dedicado a las personas con discapacidad, para alinearlo con la visión vigente de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.
 
Sería la primera reforma social de la constitución española, en sus más de 40 años de vigencia, y se centraría en el precepto consagrado a las personas con discapacidad, aunque con un enfoque y una terminología, propia de los años 70 del siglo XX, hoy amortizada y no compatible con la perspectiva actual de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
Los trabajos de preparación de la reforma constitucional fueron desarrollados por el Gobierno y el Congreso de los Diputados en estrecho e intenso diálogo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha sido la plataforma cívica que llevó este asunto a la agenda política y legislativa.
 
El Congreso de los Diputados ha empezado a trabajar en la proposición de ley de modificación del Código Penal cuyo objetivo es terminar con las esterilizaciones de personas con discapacidad.
 
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha constituido la ponencia encargada de debatir e informar la proposición de ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.
Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por Cermi Mujeres, la proposición de ley busca suprimir el párrafo del Código Penal que despenaliza las esterilizaciones no consentidas de personas incapacitadas judicialmente con la autorización de un juez.
 
 

Jornadas y Congresos 

 
9 de septiembre - 7 de octubre. II Jornadas de Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid.
Dirigidas al sector turístico público y privado de los diferentes destinos de la Comunidad Autónoma y con el fin de destacar las buenas prácticas llevadas a cabo en el último año, en los destinos turísticos. 
Se desarrollarán a través de 5 webinars los días 9, 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre en horario de 17.00 a 19.00 a través de la plataforma Zoom. Las sesiones contarán con la participación de invitados profesionales del sector, tanto del ámbito público como privado, que desarrollan actividades en el marco del turismo accesible. 
 
 
15 de septiembre al 13 de octubre 2020. I Foro de Expertos en Asistencia Personal. Evento virtual
Espacio en el que expertos, impulsores, promotores, personas usuarias y gestores de la vida independiente compartirán mesa para dialogar, debatir y reflexionar sobre aspectos claves para el impulso y desarrollo de la asistencia personal en el marco del derecho.  
 
 
15 de septiembre 2020. Virtual Leadership Briefing
Debido al impacto del COVID-19 el equipo del Congreso M-Enabling convoca este evento virtual de liderazgo con los mayores influencers en la materia para abordar los problemas actuales y las estrategias entorno a la accesibilidad digital. Se dirige al público en general interesado en la materia. 
 
 
17 y 18 de septiembre 2020. XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social 
“La Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades”. 
El Congreso se encuentra estructurado en 8 talleres generales y 17 talleres temáticos, en los que se recopilarán los debates actuales, científicos y prácticos, en torno a la economía social, entre ellos sobre su papel en el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades. 
http://www.ciriec.es
 
23 al 26 de septiembre 2020. Congreso Internacional IADH: Donde la innovación se encuentra con la odontología de cuidados especiales
IADH (International Association of Disability and Oral Health) es una organización formada por profesionales de la salud dental especializados en personas con discapacidad. Desde 1970 IADH organiza cada dos años un congreso que permite a sus miembros de todo el mundo reunirse y difundir conocimientos para ofrecer mejor atención a las personas con discapacidad. Este año se celebre el 50 aniversario en Acapulco (México). 
 

Premios

 
Hasta el 20 de septiembre. II Congreso Internacional TUR4all: Accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes.
Abierto el plazo para presentar buenas prácticas o experiencia de destino o empresa en el congreso ya sea a través de una iniciativa privada o público-privada. Su fin es visibilizar la Comunidad Valenciana como destino accesible y dar a conocer el modelo DTI en España, Europa e Iberoamérica. Se realizará una publicación con todas las buenas prácticas presentadas, las escogidas y las no seleccionadas para los seminarios web. 
 

Autores.

Patricia Cuenca Gómez, Profesora de Filosofía del Derecho e investigadora del Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid 

Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues

Antonio Galiano Barajas, Responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad

Elva Rodríguez Ruiz, Profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados

 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España