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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 490

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

15/07/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos la normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 

- Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual (BOE de 08/07/2022).

Esta Ley tiene por objeto la regulación de la comunicación audiovisual de ámbito estatal, el establecimiento de determinadas normas aplicables a la prestación del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma, y el establecimiento de las normas básicas para la prestación del servicio de comunicación audiovisual autonómico y local. (Artículo 1).

En particular, según su Exposición de Motivos, se pretende promover “una comunicación audiovisual inclusiva tanto en la forma de presentar a las personas con discapacidad como en el acceso que esas personas tienen a la comunicación audiovisual”.

De las múltiples menciones a la discapacidad a lo largo del articulado, cabe destacar una previsión específica sobre personas con discapacidad (artículo 7), conforme a la cual (i) la comunicación audiovisual favorecerá una imagen ajustada, respetuosa, apreciativa, inclusiva y libre de estereotipos de las personas con discapacidad; (ii) se promoverá la autorregulación para garantizar que la presencia de personas con discapacidad sea proporcional al peso y a la participación de dichas personas en el conjunto de la sociedad; y (iii) se garantizará la accesibilidad universal del servicio de comunicación audiovisual en los términos previstos en los Títulos IV (“La prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónico y sonoro a petición”) y VI (“Obligaciones de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo”) de la Ley.

En particular, el Capítulo II del referido Título VI de la Ley se encuentra dedicado a la accesibilidad e incluye novedades entre las que destacan la introducción de obligaciones específicas en materia de accesibilidad (artículo 101), de requerimientos de calidad de las herramientas de accesibilidad y la consideración del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción y del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española como centros estatales técnicos de referencia en materia de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad (artículo 109)

 

Normativa en tramitación

 

Primera.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado una serie de enmiendas a la futura Ley de atención a la clientela, para reforzar los derechos y garantías de las personas con discapacidad. Así lo hace constar en un documento de propuestas de enmiendas a este Proyecto de Ley, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de los diputados. Así, propone que en el estatus de personas consumidoras vulnerables se considere como grupo preferencial de los Servicios de Atención al Cliente (SAC) a las personas con discapacidad y personas de edad avanzada.

En este sentido, el CERMI resalta la necesidad de contar con una definición específica de personas de edad avanzada, “dado que se trata de un concepto jurídico indeterminado que se utiliza en múltiples ocasiones a lo largo de la norma y que podría generar inseguridad jurídica”.

Asimismo, el CERMI asegura en su documento de propuestas que “los Servicios de Atención al Cliente deben ser inclusivos con las personas con discapacidad y personas de edad avanzada”, para lo cual se deben garantizar múltiples canales de comunicación para la atención a personas usuarias, a través de personas físicas, “no atención automatizada”. De hecho, destaca como punto clave que la accesibilidad universal “figure de manera transversal en todo el contenido de la futura legislación”.

Especialmente, el CERMI pone énfasis en que la futura Ley debe garantizar que la clientela tiene “la posibilidad de elegir, en función de sus necesidades por razón de discapacidad, el formato de comunicación con el SAC -documento escrito, en braille, en caracteres ampliados, en lectura fácil, por mensaje escrito de telefonía, video interpretación en lengua de signos, etc”.

Otro aspecto que destaca el CERMI es la transparencia y la información a disposición de las personas consumidoras. A este respecto, declara que “los canales de comunicación de atención a la clientela habilitados por la empresa deberán figurar en el propio contrato, en las facturas que emita a los clientes y en su página web, en un apartado específico de fácil identificación. En estos soportes, dicha información deberá ser universalmente accesible y contar con un tamaño, presentación y formato que permitan su fácil lectura por parte del cliente, incorporando también formato de lectura fácil y pictogramas, y en un lugar destacado, debiendo figurar, en el caso de las páginas web, en la página de inicio”.

Esto mismo reclama en el caso de la información audiovisual y la información proporcionada de forma presencial. De hecho, exige que antes de que la persona consumidora quede vinculada por un contrato, se le proporcione la información correspondiente a “los canales de comunicación disponibles, y al medio que le facilite el seguimiento del estado de tramitación del procedimiento en el que esté interesado, que ha de ser inteligible, viable, sencillo, gratuito y fácilmente accesible; además de disponer al menos de una oficina física central de atención presencial al cliente que sea de libre acceso”.

En relación a la atención telefónica, el CERMI propone que “se introduzcan locuciones informativas, a las que se puedan acceder voluntariamente posteriormente a la llamada  sin coste adicional para la persona”, y subraya que la información debe ser “inteligible, comprensible y fácilmente accesible, y contar con sistemas de mensajería instantánea y video llamada que posibiliten la comunicación con personas con parálisis cerebral sin comunicación oral o disartria asociada”.

Por lo que se refiere a la presentación de quejas, el CERMI considera imprescindible que se admitan por el mismo canal por el cual fue iniciada la relación contractual de la persona consumidora, y solicita que se garantice una atención personalizada mediante personas físicas en estos casos; además de permitir su presentación mediante sistemas de comunicación accesibles y con las lenguas cooficiales, en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dichas lenguas.

Asimismo, propone modificar el apartado segundo del artículo 15 del Proyecto “para incluir una presunción de la existencia de una situación de vulnerabilidad cuando ésta sea invocada por la persona consumidora en su relación con el servicio de atención a la clientela de la empresa”.

Finalmente, en su documento de propuestas el CERMI manifiesta que “las empresas deben proporcionar al personal que preste atención personalizada a la clientela, así como quien diseñe y gestione los medios automatizados que se puedan utilizar a tales efectos, una formación y capacitación especializada, en función del sector o de la actividad, que garantice la eficacia en la gestión que realice, incluyendo una formación específica previa en accesibilidad universal, en atención a personas consumidoras vulnerables y, en especial, a personas con discapacidad o de edad avanzada”.

 

Segunda.- La Secretaría de Estado de Función Pública acometerá la actualización de la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad, según notificación efectuada al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en escrito oficial.

 

Precisamente, la plataforma representativa de la discapacidad venía solicitando del Ministerio de Hacienda y Función Pública que impulsara la puesta al día de esta regulación, pues han pasado 16 años desde su adopción y ha quedado en buena medida obsoleta, ante la evolución experimentada por la discapacidad en este largo periodo.

En su respuesta al CERMI, la Secretaría de Estado de Función Pública anuncia la constitución para septiembre de este de un Grupo de Trabajo encargado de modificar la citada Orden.

Se trataría de un Grupo de carácter interministerial en el que deberán formar parte los distintos departamentos ministeriales afectados, y en el que se invitará a integrarse al CERMI, como representación del sector social de la discapacidad.

En este foro, el CERMI no solo planteará la revisión de las adaptaciones de tiempo de las pruebas selectivas en función de la discapacidad de los aspirantes, sino que también propondrá la incorporación de otro tipo de ajustes de carácter material y procedimental, para asegurar más intensamente la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

 

Tercera.- El Proyecto de Ley de Empleo, que se encuentra en estos momentos en el Congreso de los Diputados para su debate y aprobación, amplía el listado de grupos de trabajadores con discapacidad considerados de especiales dificultades de inserción, incorporando expresamente a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

 

Recoge así esta iniciativa legal una demanda del sector social de la discapacidad que venía planteando la actualización y extensión de este listado que, desde su establecimiento legal en el año 2006, a sugerencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), no había experimentado modificaciones.

La consideración legal de trabajadores con discapacidad de especiales dificultades de inserción laboral permite acceder a medidas de acción positiva en el marco de las políticas activas de empleo más intensas, de modo que se compensen los mayores obstáculos a los que se enfrentan estos grupos específicos en su proceso de inclusión laboral.

Pese a esta mejora, el CERMI presentará a los Grupos Parlamentarios del Congreso, un repertorio de enmiendas al Proyecto de Ley de Empleo, para reforzar su dimensión inclusiva con la discapacidad, entre la que figura la recuperación de la asimilación legal entre grado de discapacidad mínimo del 33 por 100 con las situaciones de incapacidad laboral permanente de Seguridad Social, a efectos de acceso a los incentivos laborales.

 

Jornadas y seminarios   

 

18 de julio de 2022. Diálogo abierto sobre derechos lingüísticos y culturales: la protección de la lengua de signos españoles en contextos multilingües. Santander. Organizado por la Universidad Menéndez Pelayo. Habrá interpretación LSE-castellano, y su matrícula es gratuita para personas con discapacidad.

Diálogo abierto sobre derechos lingüísticos y culturales: la protección de la lengua de signos española en contextos multilingües — Español (cnlse.es)

 

20 de julio de 2022. Online. Seminario “El derecho a comprender: análisis social y jurídico en torno a la accesibilidad cognitiva”. Organizado por el Centro de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad. Será moderado por Carmen Vázquez, quien conversará con Miguel Ángel Verdugo, Yolanda de la Fuente y Ana Medina Reguera, tres académico/as con amplia trayectoria en el ámbito. Se dirige a cualquier persona interesada.

CEDID - Centro Español de Documentación sobre Discapacidad - Agenda

 

Del 18 al 22 de julio de 2022. Santander. Diálogo abierto sobre derechos lingüísticos y culturales: la protección de la lengua de signos española en contextos multilingües. Dirigido a personas relacionadas con el ámbito de las lenguas y los derechos humanos lingüísticos.  Su fin es reflexionar y ofrecer espacio plural de conocimientos, interpretar el estatus legal y sociolingüístico de la lengua de signos española, contribuir a la preservación de la identidad cultural y al reconocimiento de las lenguas de signos, así como generar una reflexión crítica sobre su protección. Gratuito para personas con discapacidad.

Cursos - UIMP

 

Subvenciones

 

Hasta el 28 de julio. Plazo de solicitud para la Convocatoria pública de subvenciones 2022 con destino a actuaciones en adaptación de las viviendas para personas con discapacidad y en edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid “Plan Adapta Madrid 2022”.

Subvenciones para adaptación de viviendas para personas con discapacidad y locales en edificios residenciales. Plan Adapta Madrid 2022 - Gestiones y Trámites

 

Publicaciones 

 

Defensor del Pueblo. Las personas con discapacidad en el informe anual del Defensor del Pueblo 2021. Madrid, Defensor del Pueblo, 2022, 75p. Publicación que recoge todos los contenidos relacionados con las personas con discapacidad. Se incluyen también los capítulos que tienen que ver con dependencia, salud mental y mayores, en la medida en que, proporcionalmente, existe una relación relevante.

Las personas con discapacidad en el informe anual del Defensor del Pueblo 2021

 

Cañadas, M. (Coord.)  La diversidad sensorial en las personas con TEA. Prácticas recomendadas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Cádiz, Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 2021, 91p.  Guía que refleja las prácticas recomendadas avaladas por la evidencia científica. En ella han participado profesionales de diferentes disciplinas para dar una visión actualizada y multidisciplinar.

GUIA-DIVERSIDAD-SENSORIAL-1.pdf (aetapi.org)

 

Lindholm, C; Vanhatalo, U. (eds.), Handbook of easy languages in Europe. Serie: Easy-plain-accesible n.8, Berlín, Frank ¬Time, 2021, 661 p.  Manual que describe qué es la lectura fácil y cómo se utiliza en los países europeos. Incorpora los antecedentes históricos, los principios y las prácticas de la lectura fácil en 21 países europeos.  Demuestra la gran diversidad de actores, instrumentos y resultados relacionados con la lectura fácil en toda Europa. Todas las personas, a pesar de sus limitaciones, tienen el mismo derecho a la información, la inclusión y la participación social, lo que se traduce en la necesidad de un lenguaje comprensible. Puede descargarse del centro del Servicio de Información e Investigación Social (SiiS)

Handbook of Easy Languages in Europe (siis.net)

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues.
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad. 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
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