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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 421

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

22/01/2021

En el artículo de la Sección Derecho y Discapacidad de hoy contamos con los apartados habituales de normativa con impacto en personas con discapacidad aprobadas, y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021 (BOE de 13/01/2021).
La Orden tiene por objeto determinar, en el curso 2020-2021 (i) las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad; (ii) las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas; y (iii) los cuestionarios de contexto, aplicables en el ámbito competencial de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades, e indicadores comunes del centro.
En este contexto, se velará por la adopción de las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La evaluación de este alumnado tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarán medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresión oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
 

Congresos y Jornadas

 
21 de enero 2021 a las 17.00h. Webinar Foro de Expertos en Accesibilidad Universal e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad: la humanización en Salud Digital-Monitorización de parámetros de salud. Fundación ONCE, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Los dispositivos TIC para monitorizar parámetros de salud, son cada día más frecuentes y comunes. Sin embargo, las carencias en accesibilidad de estos dispositivos, las apps asociadas a ellos o las plataformas donde se conectan, impiden que las personas con discapacidad puedan utilizarlos y beneficiarse de las ventajas que aportan. 
https://zoom.us/webinar/register/WN_GYWZ-1yFRm-GsqnqLMaJoQ
 
Del 15 febrero al 24 de marzo 2021: Curso on-line gratuito de atención a la diversidad en situación de emergencia. Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIF0).
Este curso se dirige al público en general interesado en la materia. Su duración es de 15 horas y los contenidos disponibles en castellano y portugués. El alumnado conocerá qué grupos de personas son más vulnerables, sus necesidades ante una emergencia y cómo lograr una mejor comunicación con ellas, qué son los productos de apoyo y su utilidad. Se aprenderán algunas pautar para el guiado de personas ciegas y la evacuación de personas con movilidad reducida.
https://cilifo.eu/inicio/parceiros
 
22 de enero 2021 de 12.00 a 13.30h. Seminario on-line: “Implicaciones de la nueva Ley de Educación (LOMLOE)” organizado por Plena Inclusión, entidad que representa a las personas con discapacidad o del desarrollo en España. Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación e Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión España tratarán de dar respuesta a todas las dudas que equipos profesionales, organizaciones y familias tienen acerca de esta Ley.
https://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/agenda/seminario-online-implicaciones-de-la-nueva-ley-de-educacion-lomloe
 
26 de enero 2021 de 11.00 a 12.30h Seminario on-line “Familias y profesionales: un avance hacia el empoderamiento”. En él se presentarán las principales conclusiones del proyecto de investigación “Cooperación entre profesionales y familiares y su impacto sobre la calidad de vida”, realizado con la colaboración de IDOCAL de la Universidad de Valencia. Se presentarán resultados que comparan a profesionales y familiares con respecto a su bienestar, la percepción mutua y el empoderamiento de las familias. 
https://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/agenda/seminario-online-familias-y-profesionales-un-avance-hacia-el
 

Publicaciones

 
Gavilán, B., Ríos, M. (Coords.), Menores y daño cerebral. Atención psicosocial a menores con daño cerebral y sus familias. Serie: Cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral n.19, Madrid. Federación Española de Daño Cerebral, 2020. 174 p.  Esta publicación recoge las necesidades e intervenciones especializadas dentro del itinerario de atención sociosanitaria de los menores con daño cerebral y sus familias desde las diferentes perspectivas de los profesionales implicados. Se dirige principalmente a profesionales que atienden a familias y personas con daño cerebral infantil en entornos no especializados como la escuela o centro de salud. 
El documento se puede descargar de la página web del Centro de Documentación Estatal https://www.cedd.net/en/documentacion/ver-seleccion-novedad/559564/
 
Alonso Parreño, M. J. “La violencia contra las niñas y los niños con discapacidad en España. Situación jurídica y social. Estudio Integral, 2019”. Observatorio de la Discapacidad. 134P.  Estudio que pretende ofrecer información sobre cómo y en qué medida nuestro ordenamiento jurídico protege a las niñas y niños con discapacidad de toda violencia, sobre el Anteproyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, en relación con las niñas y niños con discapacidad, sobre los escasísimos datos disponibles relativos a violencia de éstos y sobre las líneas de trabajo urgente a desarrollar para mejorar la situación. 
https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wp-content/uploads/2020/05/OED-ESTUDIO-VIOLENCIA-INFANCIA.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y Secretario General de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
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