Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 438

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

28/05/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Normativa aprobada

 
Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de Lorenzo - Circular 2/2021, de 30 de abril, de la Fiscalía General del Estado, sobre el tratamiento de la competencia territorial en el orden jurisdiccional civil. Esta Circular tiene por objeto establecer un criterio uniforme en la aplicación de las disposiciones sobre competencia en el orden jurisdiccional civil para la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo. Entre otras cuestiones, se disponen las reglas específicas sobre competencia territorial en procesos sobre la capacidad de las personas y en acciones derivadas de arrendamientos de inmuebles y de desahucio (apartado 4). En este sentido, se considera que “la filosofía subyacente a este fuero se mantiene en el Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica de 2020, actualmente en tramitación”.
 
- Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Tal y como se señala en la Exposición de Motivos, con la finalidad de conseguir edificios más eficientes, se fomentan las mejoras en la accesibilidad de los edificios. En concreto, entre los principios rectores aplicables a las actuaciones derivadas de dicha ley y de su desarrollo se cita la accesibilidad universal (artículo 2), al que se hace referencia a lo largo de la norma.
 

Congresos, jornadas y seminarios 

 
27 de mayo de 2021. Webinar 17.00h. Rediseñando nuestra sociedad: “Accesibilidad, palanca en salud digital”.  Fundación ONCE, Real Patronato sobre discapacidad y CERMI organizan esta jornada en la que se analizará de qué forma la accesibilidad es imprescindible para la salud digital. Será moderada por Mónica Rodríguez Rubio de la Torre; Técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación.
https://zoom.us/webinar/register/WN_YSy39kmYQii9Rnk8qLKlsA. El seminario forma parte de las actividades organizadas desde el Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación. Los videos se pueden encontrar su canal.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLHoY2n31yW5BOVb6t5kbCKwrivefAlOue
 
10 de junio de 2021. Online Jornada “Servicios de atención al mayor dependiente: lo cuatro pilares de la atención a la dependencia. Inscripciones gratuitas hasta el 6 de junio. La Asociación Madrileña de la Dependencia, junto con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizan esta jornada que estará estructurada en torno a varias ponencias y mesas redondas o espacios abiertos al diálogo. Pretende abordar las necesidades y retos del sector de atención a la dependencia, desde todos los puntos de vista y servicios disponibles. 
https://www.amade.es/wp-content/uploads/2021/05/Jornada_Servicios-de-atencion-al-mayor-dependiente_URJC_AMADE.pdf
 
1 y 2 de junio de 2021. Online. Congreso Europeo de Accesibilidad: “Accesibilidad y el futuro del trabajo: el rol de la digitalización” (inglés).  Organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad y promocionado por Microsoft, está enfocado a la sensibilización sobre la importancia de las tecnologías accesibles para el empleo de las personas con discapacidad. https://www.edf-feph.org/events-slug/european-accessibility-summit-1-2-june-2021/
 
Hasta el 15 de junio de 2021. Plazo para presentar comunicaciones para el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad. Espacio de encuentro organizado por la Fundación ONCE cuyo fin es que empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores, usuarios, etc. Pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas y perspectivas, soluciones y adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y lo productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas. https://www.ttd-congress.com/es
 
15 y 16 de junio de 2021. Online. De 16.00 a 19.30h. I Congreso virtual internacional: Buen trato de las personas mayores en instituciones. En reconocimiento del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se abordará este tema y se presentarán y compartirán ideas, experiencias y hallazgos sobre la evaluación del mal y buen trato, la prevención del maltrato y la promoción del buen trato. Es un espacio de reunión para investigadores y profesionales del ámbito gerontológico organizado la Universidad San Pablo CEU y el Instituto de la Familia.
https://www.congresobuentrato.es
 

Publicaciones

 
Hernández-Galán, J., Borau Jordán, JL. Sánchez Mártín, C. (Coord. Técnica). Observatorio de Accesibilidad Universal en los municipios de España. Madrid. Fundación ONCE, 2021, 28p.  La publicación, actualiza y amplia los diagnósticos realizados en otra publicación previa en materia de accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y edificaciones. Se puede descargar de la biblioteca de la Fundación Once en el siguiente enlace: 
https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/coleccion-accesibilidad/observatorio-de-accesibilidad-universal-en
 
Bascones, L.M., et al., Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda: informe de resultados. Madrid. Confederación de Personas Sordas, 2021,128p. Este estudio señala recursos de accesibilidad y soportes a la inclusión existentes, su disposición en la práctica, algunas de las políticas y medidas que se llevan a cabo desde diferentes administraciones públicas e instituciones para favorecer esta inclusión, así como las problemáticas encontradas.
https://www.cnse.es/index.php/noticias/item/770-estudio-sobre-la-situacion-educativa-de-la-juventud-sorda-en-espana
 
Alía, A, et al. Buenas prácticas sobre intervención policial en el ámbito de la discapacidad: resolución de casos. Madrid, AMIFP, 102p. El objetivo de este documento es ejemplificar de manera muy ilustrativa y amena conocimientos relevantes necesarios sobre discapacidad, así como herramientas prácticas de gran utilidad para la intervención policial y la defensa de este colectivo. El manual permite dar solución a una necesidad formativa que se había detectado en el curso “Intervención Policial con personas con discapacidad”. 
https://www.amifp.org/media/download/66283
 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España