Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 440

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

11/06/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
-Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad (BOE de 03/06/2021). La Ley incorpora una relevante reforma de la legislación civil y procesal para la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, en particular, en lo que respecta a la capacidad jurídica, implantando un sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona quien, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones. En concreto, esta Ley modifica (i) la Ley del Notariado, de 29 de mayo de 1862, (ii) el Código Civil, (iii) la Ley Hipotecaria, aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946, (iv) la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, (v) la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, (vi) la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, (vii) la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria y (viii) el Código de Comercio.
 
-Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (BOE 05/06/2021). La ley tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida (artículo 1). La norma parte de la consideración de que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son sujetos especialmente sensibles y vulnerables a determinada violencia, expuestos de forma agravada a sus efectos y con mayores dificultades para el acceso, en igualdad de oportunidades, al ejercicio de sus derechos, por lo que se incorpora la perspectiva de la discapacidad en varios aspectos a lo largo de la regulación. 
 

Normativa en tramitación

 
El Boletín Oficial del Estado del día 3 de junio publicó la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la gran reforma del Derecho Civil español en materia de personas con discapacidad.
 
Superada su tramitación parlamentaria, con un gran respaldo político, la nueva Ley adapta el ordenamiento jurídico-civil de nuestro país, sustantivo y procesal, a los mandatos de igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad contenidos en el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
 
La reforma, impulsada y alentada desde la sociedad civil por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), deroga la incapacitación judicial, modelo de sustitución que comporta restricción de derechos, y establece uno nuevo orientado a los apoyos a las personas con discapacidad que puedan necesitarlos para la mejor toma de sus decisiones, tanto personales como patrimoniales.
 
Con esta Ley, que entrará en vigor el día 3 de septiembre de 2021, España marca la pauta al resto de países que aún tienen que realizar en materia de capacidad jurídica la adaptación de su ordenamiento jurídico al nuevo paradigma de apoyos de la Convención de la ONU.
 

Congresos, jornadas y seminarios 

 
Hasta el 15 de septiembre. Pazo para enviar propuestas para las XI Jornadas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la universidad de Salamanca. Pretende proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigación, en el campo de la educación, servicios sociales y salud; difundir los avances en el conocimiento científico e innovadores en el ámbito de la discapacidad, fomentar el desarrollo y transferencia de la investigación, desarrollar vías de intercambio entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica, proponer líneas de investigación futura y aportar experiencias. 
https://jornadas-inico.usal.es/jornadas-discapacidad/actividades/
 
Hasta el 15 de julio. Se amplía el plazo de presentación de comunicaciones al IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad que se celebrará del 15 al 19 de noviembre. El encuentro será online e incidirá en la importancia del turismo como motor de las economías de muchos países. Tener en cuenta la accesibilidad supone un incremento en las oportunidades del sector. Desde Fundación ONCE consideran que es una oportunidad para que empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores y usuarios, pongan en común buenas prácticas, ideas, perspectivas y soluciones para que el deseo de viajar de todas las personas no se vea limitado por la falta de productos o servicios accesibles.
https://www.ttd-congress.com/es
 
15 y 16 de junio de 2021. Online. De 16.00 a 19.30h. I Congreso virtual internacional: Buen trato de las personas mayores en instituciones. En reconocimiento del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se abordará este tema y se presentarán y compartirán ideas, experiencias y hallazgos sobre la evaluación del mal y buen trato, la prevención del maltrato y la promoción del buen trato. Es un espacio de reunión para investigadores y profesionales del ámbito gerontológico organizado la Universidad San Pablo CEU y el Instituto de la Familia.
https://www.congresobuentrato.es
 
8, 17, 29 de junio de 12.00 a 14.00h Ciclo de seminarios online sobre la reforma de la legislación civil. Dirigidos a operadores jurídicos, a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familias, y a profesionales y diferentes de entidades, respectivamente. 
https://www.plenainclusion.org/agenda/archivo/ciclo-de-seminarios-online-sobre-la-reforma-de-la-legislacion-civil-sesion-1-para-operadores-juridicos/
 

Publicaciones

 
Federación Autismo Castilla-La Mancha. Test M-CHAT-R para la detección precoz del TEA. Test que no establece ningún diagnóstico, pero podría ayudar a una primera detección. Parte de la existencia de patrones comunes del desarrollo infantil, que sirven de referencia a la hora de identificar señales de alerta que se relacionan con habilidades esperadas en torno a los 12, 18 y 24 meses de edad. Aunque de forma aislada, no implican un diagnóstico de TEA si hacen aconsejable la evaluación de un especialista.  
https://www.autismocastillalamancha.org/wp-content/uploads/2021/05/detección-precoz-digital.pdf
 
Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad. “El impacto de la pandemia COVID-19 en la discapacidad”. Estudio que identifica las principales necesidades y dificultades que afrontan las personas con discapacidad, así como sus familiares y entorno como consecuencia del COVID-19 en ámbitos como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y los derechos básicos. 
Será presentado el 22 de junio a las 12.00h en un acto organizado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad. 
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_j6BvndPaSqWuLLPSRmpWsw
 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España