Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 442

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

25/06/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la actualización de la agenda de jornadas y seminarios recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Jornadas y seminarios

 
Elva Rodríguez y Rafael de Lorenzo24 de junio de 2021. Webinar 17.00h. Rediseñando nuestra sociedad: “La accesibilidad que construye comunidad”. Fundación ONCE, Real Patronato sobre discapacidad y CERMI organizan esta última sesión que será moderada por Simón Marco González, Youtuber y Presentador de Planeta Fácil TV.  https://zoom.us/webinar/register/WN_Q9YEm2oBQy2tZE5CNMvfXA
El seminario forma parte de las actividades organizadas desde el Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación. Los videos se pueden encontrar su canal.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLHoY2n31yW5BOVb6t5kbCKwrivefAlOue
 
Del 24 al 30 de junio de 2021. World Blindness Summit. Online y presencial. La Unión Mundial de Ciegos, Icevi y Grupo Social ONCE celebran este congreso. Contará con más de 1500 personas ciegas de 190 países y 200 organismos relacionados con la discapacidad visual compartiendo espacios, talleres, ponencias y conocimientos en favor del debate hacia un futuro mejor y sobre el que trabajar juntos de forma global. 
https://www.worldblindnesssummit.com/es/presentacion
 
1 de julio de 2021 Webinar. 12.00h. La robótica social en la atención de personas mayores dependientes. En este seminario organizado por HispaRob, grupo temático de robótica médica y asistencial, se abordarán temas relacionados con la madurez de la tecnología, los resultados obtenidos y algunos casos prácticos que permitan identificar las posibilidades de futuro. Se dirige a personas interesadas en la materia. Imprescindible previa inscripción antes del 29 de junio en: https://www.hisparob.es/webinar-la-robotica-social-en-la-atencion-de-personas-mayores-y-dependientes/
 

Publicaciones

 
De Lorenzo, R. Pérez, L.C. (Dirs.) Nuevas fronteras del Derecho de la Discapacidad, Volumen II. Serie: Derecho de la Discapacidad n. 1286. Cizur Menor. Thomson Reuters Aranzadi, 2021, 472 p. 
Esta obra aborda los derechos de las personas con discapacidad y realiza un enfoque novedoso que permite justificar la existencia de este Derecho como una nueva rama. Incorpora contenidos materiales que protegen a las personas con discapacidad en nuestro ordenamiento jurídico. 
 
Pérez-Castilla, L. Delgado, C.I. Productos de apoyo para la comunicación en el servicio de teleasistencia. Madrid. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-CEAPAT. 2021, 31p. 
Proporciona información sobre los productos de apoyo y su relevancia en la prestación del servicio de teleasistencia. Incluye ejemplos con las limitaciones que presentan usuarios y diferentes soluciones como los pulsadores, documentos de lectura fácil o uso de pictogramas. https://ceapat.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/proapoyoteleasistencia2021.pdf
 
Fundación ONCE; CERMI. Guía de Accesibilidad para la digitalización de las aulas. Madrid. Fundación ONCE, Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad. 2021, 20p. 
El texto aborda de manera muy práctica cómo realizar la transformación digital en las aulas para permitir superar las barreras de exclusión para los estudiantes con discapacidad. 
https://cermin.org/wp-content/uploads/2021/05/Guia-accesibilidad-en-digitalizacion-aulas-F.ONCE-CERMI.pdf
 
Esteban Saiz (Dir.), Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, II Informe sobre la situación de la lengua de signos española. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad. 2020, 200p. 
Informe que da a conocer la situación sociolingüística de la lengua de signos española, tras el publicado en 2014. Sus conclusiones responden a un diagnóstico que recoge datos de gran relevancia sobre los usos, actitudes y opiniones lingüísticas de las personas sordas y sordociegas así como de distintos grupos de interés relacionados. Busca presentar propuestas concretas relativas a políticas de promoción y protección de esta lengua, así como promover la responsabilidad de todas las partes implicadas.
II Informe sobre la situación de la lengua de signos española (usal.es)
 
Red SAPDU Red de Servicios de Apoyo a las personas con Discapacidad en la Universidad. “Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios”. Madrid. Fundación ONCE. Con la colaboración de Crue-Asuntos Estudiantiles. 
El documento es el resultado de un trabajo colaborativo de profesionales de diferentes universidades. Proponen acciones con el objetivo de mejorar el tránsito a la universidad y reducir el abandono académico temprano de este grupo.  
https://www.crue.org/2021/05/crue-presenta-la-guia-de-buenas-practicas-para-la-transicion-el-acceso-y-la-acogida-del-alumnado-con-necesidad-especifica-de-apoyo-educativo/
 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España