Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 443

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

02/07/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
-Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda (BOE de 25/06/2021). Este Real Decreto-ley modifica la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, fundamentalmente, para eliminar el uso obligatorio de mascarilla en vía pública y en espacios al aire libre, siempre que se garantice una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas. No obstante, se mantiene el uso obligatorio en las restantes circunstancias previstas en dicha norma, que exceptúa tal obligación para las personas con discapacidad que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o en su caso, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización (Artículo primero).
 
-Resolución de 15 de junio de 2021, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de junio de 2021, por el que se aprueba el plan de prestación del servicio postal universal (BOE de 26/06/2021). El objetivo de este Plan es concretar el ámbito y las condiciones de prestación del servicio postal universal. Dicho Plan establece que las oficinas de la red postal del servicio postal universal deberán contar con las instalaciones necesarias para la adecuada prestación de los servicios y atención a los usuarios, en particular en lo que se refiere a accesos para personas con discapacidad (apartado 4) y exige que, en materia de consultas, quejas y reclamaciones, el operador difunda la información incluyendo un formato accesible a las personas con discapacidad -braille, audio, letra grande- (apartado 8). Además, entre los parámetros para el control y seguimiento de la prestación del servicio postal universal, se contempla la accesibilidad de las instalaciones de atención al público, entendiendo como tal “la ausencia de barreras arquitectónicas o de cualquier otro tipo que permitan el acceso a los servicios postales a personas con discapacidad” (apartado 10).
 

Jornadas y seminarios

 
Del 24-30 de junio 2021. World Blindness Summit. Online y presencial. La Unión Mundial de Ciegos, Icevi y Grupo Social ONCE celebran este congreso. Contará con más de 1500 personas ciegas de 190 países y 200 organismos relacionados con la discapacidad visual compartiendo espacios, talleres, ponencias y conocimientos en favor del debate hacia un futuro mejor y sobre el que trabajar juntos de forma global.  Se adjunta link para acceder a comunicados: 
https://www.worldblindnesssummit.com/es/comunicaciones
 
30 de junio de 2021. A las 17.00h “Apoyos 2030: un viaje para avanzar hacia apoyos personalizados y en comunidad”. En este webinar se presentará este libro publicado por Plena Inclusión. Propone alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Dowm, TEA y parálisis cerebral) a través de prácticas y metodologías de apoyos autoridigidos. También se puede acceder a otros seminarios a través del canal de youtube: 
https://www.youtube.com/watch?v=6YiKc0gOHwI
 
1 de julio de 13.30 a 14.00h. Plena Inclusión también organiza esta píldora de atención temprana para tratar el tema de la integración sensorial. Será con Dafne Santana, Terapeuta Ocupacional Pediátrica. 
https://www.plenainclusion.org/agenda/archivo/pildora-de-atencion-temprana-integracion-sensorial/
 

Premios

 
Hasta el 8 de agosto de 2021. 3ª Edición del Concurso nacional “Indie Games Málaga” 
Convocatoria que impulsa el Polo Nacional de Contenidos Digitales, dotada con más de 20.000 euros en premios. Hay cuatro categorías: Móviles, PC/Consolas, Tecnología/XR, Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE, y un premio al Mejor Videojuego.  Se dirige a todas las personas interesadas en la materia. 
https://premiosindies.com
 
Hasta el 11 de julio de 2021. Programas de aceleración Ship2B. S2B Tech4Climate y S2B Health&Care dirigidos a startups de impacto de los sectores de sostenibilidad y medio ambiente y salud, y mejora de la calidad de vida de personas vulnerables. Estos programas ofrecen acompañamiento personalizado para cada proyecto y financiación enfocado a empresas, startups y entidades del tercer sector que afronten el reto de la inclusión social, a través fundamentalmente de la educación y el empleo de manera innovadora, sostenible y escalable. 
https://www.ship2b.org/actualidad/convocatorias-programas-aceleracion-ship2b/
 
Hasta 30 de junio 2021. XI Premios Foro Justicia y Discapacidad. Las candidaturas podrán presentarse en la pestaña Justicia y Discapacidad de la página web del CGPJ. Una vez decididos por el Jurado, los premios serán entregados el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, o el día más próximo si fuere inhábil, en acto público y solemne presidido por el Presidente del CGPJ con la presencia de los representantes de los organismos que participan en el Foro de los invitados al acto. 
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Foro-Justicia-y-Discapacidad/Actividades/Premios/Convocatoria-2021
 

Publicaciones

 
Fernández Martínez, J.M (Dir.) De Rada Gallego, I (Coord.) Guía de buenas prácticas sobre el acceso a la justicia de las personas. Madrid. Foro Justicia y Discapacidad. Consejo General del Poder Judicial.2021 431p. En esta guía se recogen diferentes puntos de vista, redactada en Fase de anteproyecto, puede ser útil para entender el espíritu de la reforma, sobre todo en lo referido al ámbito notarial. 
http://aequitas.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?uuid=a656b6b8-5762-4a09-9eda-5234dfc1506d&groupId=10228
 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España