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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 1 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 452

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Derecho de la Discapacidad

Novedades y monográfico sobre la figura del PDI con discapacidad en la futura ley Orgánica del Sistema Universitario

01/10/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre la figura del PDI con discapacidad en la futura ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y acciones del movimiento social de la discapacidad, escrito por Paula Pérez Sánchez, Responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Paula Pérez y Rafael de LorenzoEl PDI con discapacidad en la futura ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y acciones del movimiento social de la discapacidad

 
Por Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad.
 
La presente Ley orgánica tiene su antecedente más inmediato en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Esta ley que ha sido modificada en diversas ocasiones, siendo la más relevante la realizada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, con un gran progreso en materia de inclusión del estudiantado con discapacidad y promoción de políticas universitarias inclusivas.
 
Por lo avances citados anteriormente, tal y como indica el Comité Español del Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI, 2021) “una nueva ley de universidades no debe de ir por detrás de los contenidos y garantías establecidas ya al amparo de estos marcos normativos y debe hacer referencia a los derechos del estudiantado con discapacidad ya reconocidos en estas leyes y plantear respuestas a los desafíos y obstáculos detectados en la última década”.
 
Es por ello que el CERMI, en representación de las personas con discapacidad, ha participado en la consulta pública, de conformidad con lo previsto en los artículos 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la disposición de referencia, con un documento de enmiendas que propone incorporar al actual articulado. El informe completo de enmiendas presentado por CERMI puede encontrarse en este enlace.
 
En esta ocasión deseamos resaltar en particular aquellas enmiendas que hacen alusión específicamente al Personal Docente e Investigador (PDI) con Discapacidad, así como las fundamentaciones que las sustentan. Son las siguientes:
 
- Adición del apartado 3 al artículo 19. Unidades de igualdad, de diversidad, de defensoría del universitario y de inspección de servicios: “Las unidades, oficinas o servicios de atención a la discapacidad serán los responsables de velar por la promoción y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, a través de la prestación de los apoyos necesarios al estudiantado y a PDI y PAS con discapacidad (…). En el caso del profesorado y del resto del personal, se facilitarán los servicios y productos de apoyo, así como la adaptación de las aulas y clases.” 

Justificación de la enmienda: los servicios de atención a la discapacidad de las universidades se han consolidado como una red fundamental para el desarrollo e impulso de acciones inclusivas (psicoeducación, asesoramiento, adaptaciones…), sin embargo, no ocurre lo mismo en todas ellas, por lo que se hace necesario que lay consolide estos servicios con estructuras permanentes y dotación profesional.

- Modificación del apartado 3.a del artículo 38. Programación y sistema de financiación: “Financiación estructural. Esta financiación deberá ser suficiente para cubrir (…) la adopción de medidas de acción positiva y los recursos necesarios para el estudiantado y los PDI y PAS con discapacidad (…).”

Justificación de la enmienda: hasta el momento no ha habido consenso sobre si las medidas de acción positiva deben ser asumidas por las universidades o Comunidades Autónomas en sus presupuestos de acción social, es por ello que se hace necesario que la ley prevea el coste de estos servicios para garantizar los recursos de apoyo necesarios.

- Modificación del apartado 2 del artículo 52. Promoción de la equidad entre el personal docente e investigador:  “Las universidades y las Comunidades Autónomas garantizarán que las ofertas de empleo en la Universidad se ajustan a las previsiones establecidas en materia de reserva de cupo para personas con discapacidad, en el artículo 59 del texto refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, así como se prevea la dotación de recursos que precisen para el ejercicio de sus funciones. Esta reserva se aplicará tanto en los concursos para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, como en los concursos públicos para la contratación de personal docente e investigador funcionario y contratado. A tal efecto se establecerán cuotas de reserva y cláusulas sociales asociadas a la contratación. Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, las universidades podrán aplicar acciones positivas en el acceso y promoción del PDI con discapacidad.

Justificación de la enmienda: en nuestro ordenamiento, las cuotas de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad están previstas con carácter general tanto para el empleo público como para el empleo privado, y la Universidad no puede ser un ámbito profesional al que resulte ajeno el objetivo de integrar a las personas con discapacidad en la vida laboral.

 
Desde Fundación Derecho y Discapacidad existe el firme compromiso con la situación del PDI con discapacidad en el sistema universitario español, y apoya la reserva de plazas del 5% que recoge la normativa española. Para impulsar el acceso y reconocimiento de las personas con discapacidad como PDI, la Fundación Derecho y Discapacidad creó la Red PDI-Discapacidad, con el objetivo de concebir una red de asesoramiento y apoyo para la incorporación de doctores y doctoras con discapacidad como personal docente e investigador. 
 
Entre las funciones que reúne la Red PDI-Discapacidad se encuentra la de asesorar y apoyar de forma individual y colectiva; promover acciones de sensibilización dirigidas a los órganos de gobierno de las Universidades y a los responsables públicos del sistema universitario; constituir redes de alianzas que apoyen y promuevan la incorporación de doctores y doctoras como PDI con discapacidad; representar una figura de apoyo y respaldo ante instituciones universitarias. Para formar parte de la Red es suficiente con cumplimentar el formulario de inscripción que aparece en su web.
 
El debate sobre esta cuestión tendrá ocasión de ampliarse durante el V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE y Universidad de Salamanca, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre de 2021, en formato virtual. Una gran oportunidad para debatir propuestas e ideas en la mesa redonda prevista sobre “El acceso del PDI con discapacidad a la carrera docente e investigadora”.
 

Congresos, jornadas y seminarios 

 
Octubre 2021. Plan de formación virtual y presencial que pretende fomentar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, la formación en competencias digitales y la reducción de la brecha digital de las personas con discapacidad. 
https://formacioncermi.com
 
Sesiones grupales 4º trimestre de 2021. viernes 13.00 a 14.00h. Sesiones grupales para familias de los usuarios que están en tratamiento de rehabilitación impartidas por diferentes profesionales del CEADAC. Son contenidos que se van actualizando con las nuevas investigaciones e innovaciones que surgen. https://ceadac.imserso.es/ceadac_01/usufami/familias/index.htm#ancla2
 
Del 4 al 8 de octubre de 2021. 16:00 a 18.30h.  Seminarios web “Accesibilidad por derecho”. El CEAPAT junto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Red de Centros Iberoamericanos de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas ofrecen este espacio de encuentro, información y debate sobre temas de actualidad relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios públicos para todas las personas. 
https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/el_ceapat/eventosceapat/acc_dho/index.htm
 
7 de octubre de 2021. Ce 12.00 a 14.00h. Ciclo “Apoyos 2030”. Seminario 3 de 3: Apoyos autodirigidos. Último seminario organizado por Plena Inclusión dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Ciclo "Apoyos 2030". Seminario 3 de 3: Apoyos autodirigidos - Plena inclusión (plenainclusion.org)
 
14 y 15 de octubre 2021.  Congreso de Accesibilidad a los medios audiovisulales para personas con discapacidad AMADIS 2021.  10 edición. El Real Patronato sobre Discapacidad a través del CESyA; la Universidad Carlos III de Madrid y Fundación ONCE organizan este congreso dirigido a profesionales del sector que se dedican a la subtitulación y/o audiodescripción
http://amadis.cesya.es
 
 

Premios

 
Hasta el 13 de octubre 2021. VI Edición de la Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles. Indra y Fundación Universia pretenden impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para la inclusión de personas con discapacidad. La convocatoria se dirige a grupos de investigación y centros y escuelas de negocio adscritos a universidades españolas que desarrollen proyectos aplicados a la creación de nuevas tecnologías accesibles. https://www.tecnologiasaccesibles.com
 
Hasta el 14 de octubre 2021 Premios Reina Letizia.  Esta convocatoria premia el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación, creación o interpretación artística, promoción y deporte inclusivo y aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Real Patronato sobre Discapacidad - Premios Reina Letizia (rpdiscapacidad.gob.es)
 
Hasta el 14 de noviembre 2021 Premio Buenas Prácticas 2021. Desde la Asociación Lectura Fácil se convoca esta edición para premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de Lectura Fácil para promover la inclusión social y la accesibilidad informativa. Se dirige a entidades, centros educativos, bibliotecas, que trabajen con estos materiales. Premio Buenas Prácticas 2021 | Alf (lecturafacil.net)
 
 

Publicaciones

 
Gauthier, S. World Alzheimer Report. 2021. Journey through the dianosis of dementia. Londres. 2021. 314p. En esta publicación se identifica que el 6¡75% de las personas con demencia en todo el mundo no están diagnosticadas. El plan de acción global de la OMS sobre la respuesta de salud pública a la demencia tiene como objetivo que al menos el 50% de los países diagnostiquen el 50% del número estimado de personas con demencia para el año 2025. World Alzheimer Report 2021: Journey through the diagnosis of dementia (alzheimers.org.nz) 
 
Guía práctica de la nueva Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Ley 8/2001, de 2 de junio. Normativa, cuadros comparativos, doctrina, esquemas y jurisprudencia. Madrid. 2021.435p. El manual permite un primer contacto con la Reforma incorporando además aproximaciones doctrinales sobre la norma, la jurisprudencia precursora y primeros formularios.

 

Dirección de la sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
 
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