Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 5 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 457

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

05/11/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
-Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (BOE 27/10/2021). Se dispone la prórroga del plazo de vigencia de algunas medidas para garantizar el suministro a los consumidores vulnerables de agua, electricidad y gas natural, así como para permitir el acceso al bono social por parte de determinados colectivos en situación de vulnerabilidad económica y para hacer frente en el ámbito de la vivienda a determinadas situaciones de vulnerabilidad. Para ello, se modifican el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (que contemplaba la discapacidad en el contexto de la definición de la situación de vulnerabilidad económica a efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual) y el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo (que contemplaba la discapacidad entre los posibles factores que habilitan para la percepción del bono social). 
 
-Real Decreto 938/2021, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, por un importe de 109.787.404 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 27/10/2021). Mediante este Real Decreto se procede a regular la concesión directa de subvenciones a favor de determinadas entidades del tercer sector, Comunidades y Ciudades Autónomas y Entidades Locales al proyecto “Fomento del crecimiento inclusivo mediante la vinculación de las políticas de inclusión social al Ingreso Mínimo Vital” para el desarrollo de actuaciones dirigidas a personas con discapacidad, entre otros.
 

Jornadas y seminarios 

 
Del 10 al 12 de noviembre 2021 IX Congreso Nacional de Alzheimer. Sus objetivos son reforzar y consolidar el tejido asociativo, generar conocimiento aplicable, favorecer la visión de la importancia de contar con las personas afectadas, consolidar CEAFA como entidad fuerte y sólida y generar sinergias con otros profesionales y entidades que favorezcan la calidad de vida de estas personas. 
https://congresonacionaldealzheimer.org/es/la-sede
 
Del 15 al 19 de noviembre. Online. IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad. Este congreso pretende identificar las oportunidades para el sector al contemplar la accesibilidad como elemento clave que aporta valor diferencial respecto a otros destinos.  
https://www.ttd-congress.com/es
 
17 y 18 de noviembre de 2021. Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos.  Es el primer Congreso inclusivo sobre el derecho a decidir con apoyos y la reforma del Código Civil. Desde la AEFT quieren aprovechar este momento histórico para celebrar y avanzar para que el apoyo para tomar decisiones sea un derecho real. 
https://decidirconapoyos.org
 

Premios 

 
Hasta el 14 de noviembre de 2021. Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil. La Asociación Lectura Fácil convoca una nueva edición para premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de Lectura Fácil para promover la lectura, la inclusión social y la accesibilidad informativa, valores con los que se identifica este proyecto. http://www.lecturafacil.net/es/news/premio-buenas-practicas-2021/  
 

Publicaciones

 
Fundación ONCE-Vía Libre Accesibilidad e innovación social en la atención sanitaria. Las TIC como facilitador para un uso eficiente de la sanidad II. Madrid. Ilunion, 2021. 68p. El informe aborda nuevas soluciones a problemas y retos latentes en el ámbito sanitario, enfocadas a mejorar la calidad de la atención a los pacientes con discapacidad a través de un proceso de innovación social y aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este segundo año se ha centrado sobre otros objetivos específicos: evaluación de la accesibilidad en el ámbito sanitario identificar necesidades, conocer el uso de las TICs e idear soluciones. Se puede descargar desde el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad:  
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6327?rd=0031337608960721
 
Apadis (Coord.) Alfabetización mediática accesible y adaptación de texto a lectura fácil. Villena, Apadis, 2021, 54p. Manual elaborado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), ju5to a la Asociación Apadis de Villena y otros cuatro socios de Italia, Grecia, Austria y Suecia. Este proyecto EasyNews, se encuentra cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +. 
IO1_standard_ES.pdf (easynewserasmusproject.es)
 
Ibañez, M. (Coord.) Estudio sobre el deporte en personas con parálisis cerebral de entidades Aspace.  Madrid. Confederación Apace, 2021, 68p.  Estudio que profundiza en el conocimiento de la oferta actual de deporte para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, así como en sus necesidades, intereses y aficiones. También plantea propuestas que puedan cubrir los déficts identificados. Se puede descargar de la siguiente página: 
Estudio sobre el deporte en personas con parálisis cerebral de entidades Aspace – SID (usal.es)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España