Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 391

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

15/05/2020

Esta semana en la Sección de Derecho de la Discapacidad deseamos destacar dos novedades

Antonio Galiano, Mariana Samaniego y Rafael de Lorenzo, autores de este artículoEn primer lugar, el pasado día 7 de mayo se ha constituido la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común. En la sesión se proclamó presidente a Patxi López. 
 
El objeto de la Comisión es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Versará, según recoge la propuesta, sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
 
Tanto CERMI como la Plataforma del Tercer Sector han solicitado formalmente por carta al Presidente de la Comisión, que el movimiento de la discapacidad y el Tercer Sector de Acción Social sean escuchados en el sí de dicha Comisión.
 
La justificación de que ambas entidades participen de forma activa en el proceso de reconstrucción y regeneración del país se asienta en dos importantes razones. Por un lado, ambas entidades representan en sus ámbitos respectivos el impulso y esfuerzo solidario, el altruismo y la voluntad de participación y corresponsabilidad cívica en favor de los más vulnerables. Por otro lado, el diálogo civil es parte imprescindible de la nueva gobernanza y de una democracia avanzada y participativa.
 
Por su parte, ambas entidades se han puesto a disposición de la Comisión permanente para la Reconstrucción Social y Económica para colaborar estrechamente en beneficio último de las personas por las que trabajan y logar así una sociedad más cohesionada, inclusiva e igualitaria que tenga como pilar fundamental el Estado del Bienestar. 
 
La segunda novedad normativa que deseamos destacar es que el 9 de mayo pasado se ha publicado en el BOE la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Esta Orden surte efectos desde las 00:00 horas del día 11 de mayo hasta la finalización del estado de alarma y sus prórrogas y se aplica a determinadas unidades territoriales. 
 
En materia de discapacidad, destaca la obligación de garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, debiendo los centros y servicios estar abiertos y disponibles para la atención presencial (modalidad que se reserva para los casos imprescindibles, priorizándose la prestación por vía telemática). En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
 
Así, se procede a una reapertura con algunas especificidades de los servicios sociales en las unidades territoriales que abarca esta Orden.
 

Autores: 

Rafael de Lorenzo, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad 
Antonio Galiano, Responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España