Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 464

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Retos de 2022 y novedades

07/01/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos unas líneas que hacen balance de los principales retos para el año 2022 en materia del Derecho de la Discapacidad, escrito por Rafael de Lorenzo García, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con la normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores. Con este número damos comienzo al año 2022, trasladando nuestros mejores deseos para este nuevo año de parte de todo el equipo de la Fundación Derecho y Discapacidad.

“Derecho de la Discapacidad: principales retos de 2022”

 
Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoPor Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Esta Sección de Derecho de la Discapacidad regresa con la primera edición del año 2022, con los mejores deseos para todos los lectores de parte de la Fundación Derecho y Discapacidad y del equipo humano que la conforma. 
 
La Fundación inicia este nuevo año con el firme compromiso renovado de trabajar por los derechos de las personas con discapacidad a través del impulso de la rama específica del Derecho  denominada “Derecho de la Discapacidad”.
 
Entre los retos pendientes para este año destaca la Reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Esta reforma no obtuvo el respaldo necesario (de tres quintos del hemiciclo) su aprobación en el Congreso en la última votación del 2021, convirtiéndose en el principal reto del año 2022. Tal y como recoge la exposición de motivos del texto, la ley no busca "un mero cambio de terminología" para convertirse en un texto "más preciso y respetuoso", sino que quiere modificar "el enfoque de la realidad" para que este sea "más acertado" y "advierta" sobre situaciones que, hasta ahora, habían pasado "desapercibidas", como que "las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones".
 
Por su parte, en este nuevo año la Fundación Derecho y Discapacidad va a continuar trabajando por los derechos de las personas con discapacidad. En su Plan de actuación de 2022 destacan las siguientes actividades:
 
  • Proyecto LATAMDIS (Medidor en línea de Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica): tras la recepción de una subvención por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la FDyD iniciará y ejecutará el proyecto piloto “Medidor en Línea de Cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica”. El proyecto consiste en el diseño de un cuadro de indicadores para el seguimiento de los derechos de personas con discapacidad en Latinoamérica a partir de los derechos reconocidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de Personas. La información se depositará en un espacio web de acceso público. Con esta actividad se prevé estrechar lazos con Latinoamérica y potenciar el trabajo en los derechos de las personas con discapacidad en la región.
  • IX Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (2022/2023): lanzamiento de la IX Edición del Título Propio propuesto desde la Fundación Derecho y Discapacidad junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) orientado a ofrecer una formación integral sobre las materias relacionadas con la discapacidad, la autonomía personal y la dependencia. Consiste en un Posgrado de referencia en el sector de la discapacidad y dependencia que aborda todas las materias necesarias y claves para un profesional, impartido a través de contenidos eminentemente prácticos y multidisciplinares. La información sobre inscripciones, profesorado, becas y demás aspectos se puede consultar en: http://www.fderechoydiscapacidad.es/info-master/
  • Congresos y Seminarios: se prevé la organización de diversas jornadas y seminarios en 2022. Concretamente se realizará el “Seminario Jurídico Internacional sobre Derecho de la Discapacidad” en colaboración con INIBEDI (Instituto Iberoamericano de Investigación y apoyo a la Discapacidad Intelectual) que se ha venido realizando años anteriores. Asimismo, se colaborará con el Centro de Estudios Garrigues en la celebración del “Congreso Internacional La humanización de la justicia ante el nuevo horizonte de la discapacidad: una definitiva apuesta por los derechos, deseos, preferencias y voluntad de las personas con discapacidad”
  • Publicaciones: se pretende ampliar la línea de publicaciones que se han venido realizando en la serie específica sobre Derecho de la Discapacidad dentro de la colección Grandes Tratados de la prestigiosa editorial Thomson Reuters Aranzadi. 
  • Anales de Derecho y Discapacidad: se prevé publicar el VII volumen de Anales de Derecho y Discapacidad, única publicación monográfica de carácter científico en el ámbito de la legua española dedicada a las conexiones e interacciones entre Derecho y Discapacidad. Esta revista de carácter anual recoge estudios, artículos, reseñas, comentarios y materiales de interés y actualidad sobre distintos aspectos de la discapacidad desde una perspectiva jurídica, con el propósito de ofrecer análisis legales y posiciones doctrinales que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente, la convocatoria para recibir contribuciones está abierta. Se puede consultar las normas de publicación y demás requisitos en: http://www.fderechoydiscapacidad.es/anales/
  • Red de Juristas por la Discapacidad: auspiciada por Fundación Derecho y Discapacidad e INIBEDI, esta Red es una plataforma iberoamericana que contiene herramientas para que los miembros intercambien información, documentos, y generen conocimiento que contribuya a consolidar el Derecho de la Discapacidad. Asimismo, contiene numerosas secciones sobre noticias, publicaciones y eventos en relación con los derechos de las personas con discapacidad que se dotan de contenido diariamente. Para ser miembro de la Red, únicamente es necesario inscribirse en: https://juristasporladiscapacidad.org/
 
Comenzamos por tanto el 2022 con energías renovadas, un plan de actuación completo de actividades y grandes esperanzas de que el año nuevo traiga importantes avances para el Derecho de la Discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad. 
 

Normativa en tramitación

 
Primera. - La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 21 de diciembre la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para regular la accesibilidad cognitiva, dimensión de la accesibilidad universal que hasta ahora carecía de reconocimiento legal en España, y sus condiciones de exigencia y aplicación.  La modificación normativa, promovida por el CERMI define la accesibilidad cognitiva, dentro del marco general de accesibilidad universal; establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; crea el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluye esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad y habilita al Gobierno de España para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia, entre otras cuestiones. Tras la aprobación en la comisión, la iniciativa será enviada directamente al Senado, donde proseguiría el trámite de segunda lectura. 
 
Segunda. - El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha planteado a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que se realicen mejoras en el Impuesto de Plusvalías para personas con discapacidad. Estas propuestas de enmiendas están dirigidas al Proyecto de Ley por el que se adapta el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha permanecido ajeno a la consideración de las consecuencias tributarias de la discapacidad. De ahí, que CERMI haya planteado “el establecimiento de determinados incentivos que ayude a paliar la carga tributaria que conlleva para las personas con discapacidad la venta de inmuebles” con el objetivo de “no dejar de lado las consideraciones de la discapacidad en el plano tributario”. 
 
Tercera. -  El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a modificar el Reglamento General de Conductores para que las personas sordas tengan más facilidades para obtener o prorrogar el permiso de conducir de camiones o autobuses, entre otros vehículos profesionales. La iniciativa atiende una antigua petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Reclama que se modifique el Reglamento General de Conductores para que las personas con hipoacusia con pérdida en ambos oídos de más de un 35% (con o sin audífono) puedan tener adaptaciones en camiones y autobuses, y poder así conducir esos vehículos siempre y cuando cuenten con el informe favorable de la autoridad médica competente y con la debida evaluación y siguiendo el protocolo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT). 
 
Cuarta. - El Gobierno impulsará una reforma del marco regulador de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores con discapacidad, según establece la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones y de otras medidas de refuerzo de la Sostenibilidad Financiera y Social del Sistema Público de Pensiones que este miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ley recoge, parcialmente, propuestas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Señala que el Gobierno deberá remitir a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en el plazo de seis meses, un informe acerca de los aspectos relacionados con la protección social de las personas con discapacidad. Se prestará una atención particular a los problemas que afecten al colectivo de personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo como las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, así como las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento. 
 
Quinta. - La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2002, que entra en vigor el día 1 de enero, modifica el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, haciéndola extensiva de los 18 a los 23 años. Esta ampliación de 5 años, de 18 a 23, es un avance respecto de la regulación vigente hasta ahora, pero desde el CERMI se seguirá planteando al Legislador y al Gobierno que no existan límites de edad preestablecidos, sino que se tengan en cuenta las situaciones de hecho de necesidad y se las atienda, en cualquier caso. 
 
Sexta. - La nueva reforma laboral publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de diciembre de 2021 recoge que algunas de las especificidades del contrato formativo para personas con discapacidad deberán ser establecidas reglamentariamente y que dicho contrato contará con una bonificación, en lugar de una reducción, del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social. En concreto, la reforma laboral señala que los límites de edad y duración máxima del contrato formativo “no serán de aplicación” cuando se concierte con personas con discapacidad o con otros colectivos en situación de exclusión social previstos en el artículo 2 de la Ley para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente. Se regula un contrato de formación en alternancia, para compatibilizar formación y trabajo, que en determinados casos estará limitado a jóvenes de hasta 30 años, con una duración máxima de dos años, y un contrato de práctica profesional de una duración de entre seis meses y un año. Este segundo contrato podrá formalizarse hasta tres años después de la finalización de los estudios del trabajador, aunque el plazo se incrementa hasta los cinco años si es una persona con discapacidad. 
 

Normativa aprobada

 
-Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de diciembre de 2021, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2021, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (BOE de 15/12/2021). Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2021, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, que incluye, entre sus objetivos estructurales, un conjunto de acciones, actuaciones o actividades destinadas a incentivar la contratación, creación de empleo o mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
 
-Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital (BOE de 21/12/2021). Esta Ley tiene por objeto establecer un ingreso mínimo vital como prestación dirigida a personas integradas o no en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con el fin de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. En concreto, cabe destacar las siguientes previsiones específicas en materia de discapacidad –sin perjuicio de su mención a lo largo del texto-: (i) la regulación del reconocimiento del complemento de ayuda para la infancia a los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento (disposición adicional décima); (ii) la determinación de la prestación transitoria del ingreso mínimo vital hasta el 31 de diciembre de 2022, para los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, que cumplan determinados requisitos y cuya asignación económica sea inferior al importe de la prestación del ingreso mínimo vital (disposición transitoria primera); (iii) la supresión de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, pues esta prestación se integrará en el ingreso mínimo vital (Disposición final cuarta).
 
-Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente (BOE de 29/12/2021). Con la finalidad de garantizar el acceso a la información de las personas invidentes o con discapacidad visual, se podrán disponer en alfabeto braille los datos necesarios para la correcta identificación de los medicamentos, en el embalaje exterior o, en su defecto, en el etiquetado de los envases de los medicamentos destinados a animales de compañía (artículo 25).
 
-Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE de 29/12/2021). Esta Ley tiene por objeto la modificación de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, entre otras. En particular, en materia de jubilación anticipada por razón de la actividad, se lleva a cabo una revisión del procedimiento del reconocimiento de coeficientes reductores por edad, regulándose ahora por separado estos supuestos respecto de aquellos otros en los que la anticipación de la jubilación deriva de la situación de discapacidad del trabajador (artículo 1.Cinco). 
 
-Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (BOE de 29/12/2021). Entre las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 cabe destacar el establecimiento de las cuantías de los subsidios económicos contemplados en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre y las pensiones asistenciales (Disposición adicional cuadragésima).
 
-Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo (BOE de 30/12/2021). Este Real Decreto-ley tiene por objeto modificar la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, entre otras. En concreto, se modifican o introducen nuevas disposiciones adicionales relativas a los contratos formativos celebrados con personas con discapacidad: (i) El contrato de trabajo para la obtención de práctica profesional deberá concertarse dentro de los tres años, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios; y (ii) los límites de edad y en la duración máxima del contrato formativo no serán de aplicación cuando se concierte con personas con discapacidad, de forma que reglamentariamente se establecerán dichos límites para adecuarlos a los estudios, al plan o programa formativo y al grado de discapacidad y características de estas personas (apartado primero).
 

Jornadas y seminarios 

 
13 de enero de 2022. 18.00h. Online. Escuela de familias. Plena Inclusión. Aleph-TEA, Apsa, Afanias, Astor-Inlade, Sí puedo, Cepri, Down Madrid, Fundación Gil Gayarre, Fundación Götze, Fundación A La Par, Fundación Ademo y Fundación instituto San José son las entidades que forman parte de este grupo de educación y han creado este espacio de encuentro en la que familias y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, puedan compartir inquietudes y ampliar su conocimiento sobre diversas familias. Esta primera sesión de 2022 se abordará el tema de la alimentación saludable. 
https://plenainclusionmadrid.org/eventos/escuela-de-familias-alimentacion-saludable/
 
5 de febrero 2022. Madrid. Jornada de formación para educadores. “Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión estrategias prácticas de apoyo educativo”. Dirigida a profesionales, familias, estudiantes e interesados en comprender mejor a las personas en el espectro del autismo y aprender estrategias de apoyo.  
Editorial CCS - Agenda: Niños y niñas en el espectro del autismo 
 
Del 16 al 18 de marzo 2022 XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con Discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia”. Salamanca, presencial y online. Foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud. En él se difundirán los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad. Pretende fomentar el desarrollo y transferencia de investigación y prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias y proponer líneas de investigación futura. 
XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (usal.es)
 

Publicaciones

 
Fernández Martínez, J.M; De Rada Gallego, I. Guía de buenas prácticas sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad.  Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 2021.  
Recoge diferentes puntos de vista, redactada en fase de anteproyecto, puede ser útil para entender el espíritu de la reforma, sobretodo en el ámbito notarial.  
C.G.P.J - Guías y Protocolos (poderjudicial.es) 
 
Comas-dÁgemir, D. Bofill-Poch, S. (eds.) Impacto de la crisis COVID-19 en cuidadoras/es de personas mayores y dependientes. Fondo Supera COVID-19, Santander Universidades, CSIC, CRUE Universidades Españolas, 2021, 624p.  En la investigación han participado equipos de 10 universidades españolas. Se divide en 7 capítulos que tratan el contexto en el que irrumpe la covid, la situación de los cuidadores antes y después de la pandemia, los servicios sociales, las residencias, el sector del trabajo de hogar y cuidados, las iniciativas comunitarias y modelos alternativos de cuidado. Incorpora tablas con los participantes en la investigación, así como “cápsulas audiovisuales”.    
Informe Completo_Definitivo_14.12.21.pdf (urv.cat) 
 
Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS). Situación social y laboral de las mujeres con discapacidad. Informe final. Madrid Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad.  2021, 109p. Estudio que da a conocer la situación social laboral de las mujeres con discapacidad que se encuentran en edad laboral. Su fin es tatar de implementar medidas transversales eficaces que disminuyan la brecha existente en las mujeres con discapacidad, logrando una igualdad e inclusión plena en todos los ámbitos de la sociedad.  Microsoft Word - Informe final_Estudio social y laboral (cemudis.org) 
 
VVAA. Revista Española de Discapacidad. Vol.9 n.2. 2021, 248p.  
Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación Sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Este es el segundo número del año 2021. Tiene cuatro apartados: artículos, tribunas, reseñas y reseñas bibliográficas.   
Vista de Vol. 9 Nº 2. Revista completa (cedd.net) 
 
VVAA. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES, n. 3, 2021, 188p.  Publicación electrónica anual especializada en el estudio de las lenguas de signos desde cualquier ámbito, editada por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad.  Este número tiene siete artículos y dos reseñas. Hace un recorrido por las políticas educativas de la enseñanza de personas sordas en España comprendidas desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XXI, y se abordan aspectos como la atenuación lingüística y la función investigadora de la cortesía en lengua de signos catalana y los iconos y metáforas en lengua de signos uruguaya.  
Núm. 3 (2021): Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES | REVLES 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España