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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de septiembre de 2022cermi.es semanal Nº 497

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Brecha digital en personas con discapacidad

30/09/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre “La brecha digital en personas con discapacidad”. Además, contamos la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

BRECHA DIGITAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD,

Fundación Derecho y Discapacidad.

Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoLa Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) organizó el pasado martes, 27 de septiembre de 2022, la Jornada “Mayores y Brecha Digital”, con el objetivo de abordar de la mano de diversos expertos el problema de la brecha digital que está afectando a miles de personas mayores y personas con discapacidad mayores, así como la imperante necesidad de que servicios tanto públicos como privados las tengan en cuenta. Las principales reivindicaciones expuestas fueron las siguientes:

  • Responsabilidad de los poderes públicos de trabajar en marcos legislativos que protejan los derechos de las personas mayores y personas con discapacidad mayores.
  • Responsabilidad parlamentaria.
  • Responsabilidad por parte de las entidades financieras y grandes empresas en relación a la atención personal.
  • Necesidad de programas de formación.
  • Necesidad de una digitalización inclusiva.
  • Necesidad de sensibilizar a la sociedad en la problemática.

En relación a esta más que pertinente jornada sobre la brecha digital que existe en las personas mayores y en las personas con discapacidad mayores, desde Fundación Derecho y Discapacidad queremos añadir la situación actual del colectivo de personas con discapacidad respecto a la temática.

Numerosas investigaciones han arrojado que casi la mitad de las personas con discapacidad (45%) siguen encontrando barreras en el entorno digita. Tal es el caso, que un 42% declara que le parece “muy complejo y avanzado su uso”, seguido de un 32% que encuentra problemas de accesibilidad, al no poder manejar ciertos dispositivos debido a incompatibilidades derivadas de su discapacidad. Por otra parte, un 20,6% no confía en lo digital y “tiene miedo” a ser engañado y/o víctima de algún fraude, mientras que un 15,9% afirma carecer de recursos económicos para comprar y adquirir nuevas tecnologías.

En palabras de Pilar Villarino (2022), Directora Ejecutiva de CERMI Estatal, las principales barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, centradas en la brecha digital social, son la precisión de alfabetización digital, la conectividad para todas las personas y accesibilidad universal de los productos tecnológicos; la invisibilidad en los datos, que lleva al riesgo real de sesgos de la información obtenida en los procesos de analítica avanzada; y la necesidad de soluciones de Inteligencia Artificial con rostro social sin sesgos ni exclusiones.

A través del CERMI Estatal, se ha señalado que las personas con discapacidad demandan un servicio público de justicia que ofrezca una atención personalizada adaptada a las necesidades individuales, a través del canal elegido en cada momento, ofreciendo un acompañamiento individualizado basado en la escucha activa y garantizando la accesibilidad universal. 

Para la eliminación de la brecha digital social, el CERMI, en representación de las personas con discapacidad, ha consolidado una alianza colaborativa con el Ministerio de Justicia en el proceso de transformación digital de la justicia, en torno a tres elementos clave: la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, un servicio público de Justicia con una estructura, servicio y procedimientos plenamente inclusivos y accesibles y una consideración al factor de interseccionalidad entre el género y la discapacidad. 

En este sentido, esta sinergia es una parte clave dentro de la cogobernanza establecida en el Foro de Transformación Digital de la Justicia, donde el movimiento de discapacidad trabaja conjuntamente con el Ministerio en avances para garantizar la accesibilidad universal y la usabilidad de los procesos y el enfoque de derechos humanos aplicado a la Inteligencia artificial, entre otros asuntos de calado. Para avanzar en el acceso efectivo a la justicia de las personas con discapacidad. 

 

Congresos, jornadas y seminarios

 

5 de octubre de 2022. Modelos de vivienda con apoyos y desinstitucionalización. Esta Jornada forma parte de la segunda edición de “Accesibilidad por derecho” que organiza el Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso (CEAPAT) donde entidades públicas, privadas y organizaciones civiles debatirán sobre diferentes temas.

Ceapat. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: II Edición de los seminarios: «Accesibilidad por Derecho» (imserso.es)

 

5 de octubre de 2022. Curso de autoformación Lectura fácil. Introducción a la adaptación. 10h.

Curso organizado por Plena inclusión dirigido a empresas, familias, personas con discapacidad y profesionales. Su objetivo es adquirir conocimientos básicos sobre la lectura fácil y sus normas de aplicación.

Curso de Autoformación Lectura fácil. Introducción a la adaptación - Plena inclusión (plenainclusion.org)

 

 

Convocatorias

 

Hasta el 4 de octubre de 2022. XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña. Su objetivo es reconocer y ayudar a impulsar iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida en España o fuera de España, en el marco de diferentes categorías, entre ellas, la discapacidad. 

Convocatoria de ayudas a proyectos sociales 2021 l Fundación Mutua (fundacionmutua.es)

Hasta el 7 de octubre de 2022. Convocatoria de ayudas para financiar proyectos que desarrollen acciones de integración para colectivos en riesgo de exclusión social. El objeto de la convocatoria realizada por la Fundación MAPRE es contribuir al desarrollo y el progreso de la sociedad mediante acciones destinadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos como a sus familias.  Los proyectos deben estar dirigidos a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad y desarrollarse en un periodo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 1 de diciembre de 2023. 

https://www.fundacionmapfre.org/premios-ayudas/premios/premios-fundacion-mapfre/premio-mejor-iniciativa-impacto-social/

 

Publicaciones

 

VVAA. Anales de Derecho y Discapacidad, Revista científica de Derecho de la Discapacidad. Número especial, 2022, Año VII. 450p. Este número reúne la mayoría de las ponencias y comunicaciones que se presentaron en el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad celebrado en Granada, en noviembre 2021 organizado por CERMI Estatal y la Fundación Derecho y Discapacidad.  En él se reunieron 250 juristas, profesionales y estudiantes que abordaron temas relevantes para el sector de la discapacidad, aportando una valoración crítica y práctica de la realidad, así como propuestas para continuar en la implantación real y efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se consolida una disciplina autónoma que permite a los operadores jurídicos seguir profundizando en la importancia de la especialidad y los temas vinculados a la discapacidad facilitando la conexión con todas las ramas del Derecho.

 ONU (cermi.es)

 

Fundación CNSE. Ciencia signada. Diccionario de términos científicos incorporados al Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) desde MNCN. Vol.1 Madrid. Museo nacional de Ciencias naturales, 2022, 48p. Colaboración que surge por la necesidad de crear nuevos signos sobre las colecciones y contenidos científicos que derivan de ellas. La traducción de estos 250 signos ha sido realizada por el personal técnico de la Fundación CNSE con la financiación del BBVA y FECYT.

Ciencia signada | Museo Nacional de Ciencias Naturales (csic.es)

 

Martínez-Pujalte López, A. Bochicchio V., (eds.) Educación y Empleo para personas con discapacidad en Europa. Perspectivas jurídicas y psicológicas. U4Inclusion, 2021, 61p. Proyecto enmarcado en el programa Erasmus Plus que reúne a socios en el ámbito de la educación inclusiva con el fin de diseñar e implementar un currículum común europeo para la formación universitaria de los jóvenes con discapacidad intelectual. Trata de promover la inclusión laboral de este colectivo, que requiere un análisis en profundidad del contexto, las políticas públicas y la cultura de los países participantes: España, Italia, Alemania y Bélgica.

Educación y Empleo para personas con discapacidad intelectual en Europa (u4inclusion.com)

 

Santos, E., Manual itinerarios personalizados para personas privadas de libertad. Madrid, Plena Inclusión, 2022,55p. Este documento es el resultado de un programa piloto desarrollado en cinco comunidades autónomas cuyo objetivo es evitar que las personas con discapacidad y/o del desarrollo cumplan penas en el medio penitenciario. Se trata de un colectivo con especial vulnerabilidad que habitualmente puede concurrir con otros factores como la falta de formación, sinhogarismo ausencia de red social o problemas de salud.

Manual Itinerarios personalizados para personas privadas de libertad - Plena inclusión (plenainclusion.org)

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
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