Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 500

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novena Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y novedades

21/10/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre el lanzamiento de la novena Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de Fundación Derecho y Discapacidad y la UIMP. Además, contamos con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Novena Edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y novedades

Fundación Derecho y Discapacidad

Elva Rodríguez y Rafael de LorenzoLa IX Edición del Máster en Discapacidad Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, promovido por la Fundación Derecho y Discapacidad y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) quedó inaugurada en un acto académico desarrollado de forma virtual el pasado viernes 14 de octubre.

El acto, dirigido y moderado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, comenzó con la intervención del presidente de Fundación Derecho y Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno quien deseó que “la ciencia y la conciencia en discapacidad nunca cesen”. “Todo lo que se haga por modesto que sea deja huella y después germina en vocaciones por la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad” ha añadido. Asimismo, hizo mención de las principales líneas de actividad que desarrollan desde FDyD.

A continuación, tuvo lugar el acto de clausura de la VIII Edición del Máster, por la codirectora del Máster, Esperanza Alcaín y contó con la intervención de Mónica Íñigo y el profesor del Máster y socio de Garrigues, Miguel Loya quien puso en valor las excelentes relaciones humanas que se mantienen en este Máster y envió un mensaje de futuro a los alumnos para que tanto en ámbitos personales como profesionales “pongan en práctica lo aprendido”.

Por su parte, Mónica Íñigo contó su experiencia como alumna de la pasada edición. “Me ha permitido descubrir nuevas herramientas y conocimientos, así como aplicar con mayor rigor y transversalidad esa perspectiva jurídica y de derechos, fundamental para aquellas personas que nos desenvolvemos en este ámbito. Para concluir, Íñigo, deseó una experiencia fructífera a los nuevos alumnos.

 

Por su parte, en su intervención, Alcaín dedicó unas breves palabras a resumir todo un intenso curso académico. “Hemos cumplido con los objetivos marcados”, celebró y quiso resaltar el elevado porcentaje de estudiantes con discapacidad. “Desde este Máster estamos contribuyendo a conseguir que la presencia de personas con discapacidad en estudios de posgrado sea más notoria”.

El presidente de la Fundación Virgen de la Fuensanta de Millana, Críspulo Doñoro se quiso sumar también a las palabras de ánimo a los alumnos que terminan su formación y destacó las palabras “espíritu, ejemplo y dedicación” como claves para seguir formándose.

La inauguración de la IX edición fue asumida por Rafael de Lorenzo García, codirector del Máster. “El primer reconocimiento tiene que ser para los alumnos. En esta edición tenemos 32 estudiantes, de los cuales 25 son personas con discapacidad” declaró. Igualmente, hizo mención a los profesores y a las entidades patrocinadoras del Máster gracias a las cuales todas las personas con discapacidad gozan de una beca. Para finalizar pidió a los alumnos “esfuerzo continuado”.

A su intervención, le ha siguió una alocución de Silvia Duarte de Fundación ONCE e Inés de Araoz, de Plena Inclusión, ambas entidades patrocinadoras del programa de Becas. Inés de Araoz indicó que “es un Máster que permite a su alumnado adquirir conocimientos en materias importantes de la discapacidad y competencias para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad” al tiempo que se dirigía a ellos como “futuros activistas de la discapacidad”.

Participantes en el acto de inauguración de la IX Edición del Máster en Discapacidad Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Por su parte, Silvia Duarte señaló el Máster como “un programa de referencia en el sector de la discapacidad con contenidos prácticos y multidisciplinares”. “Con este Máster, los alumnos tendrán la oportunidad de ser el motor de la historia gracias a los conocimientos adquiridos” aclamó.

En el acto, también se produjo la presentación de los volúmenes VII 2022 Ordinario y Especial de “Anales de Derecho y Discapacidad – Revista científica de Derecho de la Discapacidad”, que editan conjuntamente la Fundación Derecho y Discapacidad y el CERMI, cuyos contenidos fueron expuestos por Beatriz de Miguel, coordinadora general de la FDyD y del Máster. En este punto, intervino también David Martínez Menayo, de la VII Edición, y cuyo TFM fue publicado en el Vol. VII de la revista Anales de Derecho y Discapacidad.  También intervino la coordinadora del volumen VII Especial de Anales, Actas del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, Granada 2021, Esperanza Alcaín.

Finalmente, la clausura del acto corrió a cargo de Mónica Álvarez de Buergo, vicerrectora de posgrado, investigación y formación permanente de la UIMP. Álvarez de Buergo también coincidió en que “el verdadero protagonista es el estudiante” y celebró las altas tasas de estudiantes inscritos en la IX edición de este Máster.

Inauguración virtual de la IX Edición del Máster en Discapacidad Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración virtual de la IX Edición del Máster en Discapacidad Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Congresos, jornadas y seminarios

 

Del 25 de octubre al 29 de enero de 2023. VIII Bienal de Arte Contemporáneo. Exposición “Mujer y discapacidad” en la que participan 50 artistas con discapacidad o que encuentran su inspiración en la discapacidad. Se desarrollará en tres escenarios diferentes: CentroCentro Cibeles, La casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano. De forma paralela se realizarán actividades educativas para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público. bienal | Bienal de Arte Contemporáneo (fundaciononce.es)

 

Del 27 al 29 de octubre de 2022. 24º Congreso de Patología Dual. Madrid.   Organizado por la Sociedad española de Patología Dual. Su objetivo es ofrecer una visión de la salud y la enfermedad mental alineada con los conocimientos del siglo XXI, que haga posible la capacitación clínica en la Patología Dual de todos los profesionales que trabajan en este ámbito. Home - Web principal - 24 Congreso de Patología Dual 2022 (patologia-dual.com)

 

4 de noviembre de 2022. Online. Seminario “Personas con Arte”- Organizado por Plena Inclusión para dar a conocer experiencias de artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo en ámbitos como la danza, el teatro, la música o las artes plásticas. Seminario online 'Personas con arte' - Plena inclusión (plenainclusion.org)

 

Convocatorias

 

Desde octubre de 2022. Ciclo Con-ciencia. El Centro de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad pone en marcha un ciclo de conferencias, dedicadas a las aportaciones a la ciencia por y para la discapacidad, y hace un llamamiento a que todas aquellas personas que lo deseen puedan presentar, en su centro de la calle Serrano 140 de Madrid, el resultado de sus tesis o trabajos de investigación. El ciclo Con-ciencia nace con el objetivo de visibilizar las contribuciones de las personas con discapacidad a la ciencia, Actualmente, según el estudio de la Fundación Universia, solo el 0,6% del personal docente e investigador tiene alguna discapacidad.  El programa quiere poner en valora los aportes científicos en este campo e incentivar a las personas con discapacidad dedicarse profesionalmente a la carrera investigadora. Se trata de una convocatoria permanente de recepción de propuestas para aquellas personas con discapacidad que se dedican a la investigación y que quieran realizar una presentación pública de sus conclusiones.

El CEDID inicia el ciclo 'Con-ciencia' para promocionar las aportaciones de la ciencia por y para la discapacidad Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID)

 

Publicaciones

 

Pérez-Castilla Álvarez, L., Vázquez Sánchez, I. Tecnologías y accesibilidad para la salud mental: experiencias y perspectivas de futuro. Madrid. CEAPAT, 2022. 116p. El documento pretende favorecer la reflexión y el conocimiento sobre la tecnología como herramienta de apoyo en salud mental, en la promoción, prevención y tratamiento, así como los necesarios avances a tener en cuenta en relación a la accesibilidad, con especial énfasis en la accesibilidad cognitiva. Es un documento publicado exclusivamente de forma electrónica que se puede descargar de la página del CEAPAT a través del siguiente link: 44998fc5-0691-4d4a-7cc7-785c91bf1109 (imserso.es)

 

Fariña, J. et al., Guía para planificar ciudades saludables. Madrid. Ministerio de Sanidad, FEMP, 2022, 124p. Guía que pretende avanzar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a partir de criterios urbanísticos que contribuyan a fomentar entornos locales saludables y ayuden a profesionales, técnicos y a las corporaciones locales en el diseño de ciudades más saludables para todas las personas. Ministerio de Sanidad - Profesionales - ESTRATEGIA - EPSP - URBANISMO - GUIA - CIUDADES SALUDABLES

 

Fundación CNSE, Ciencia signada. Diccionario de términos científicos incorporados al Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) desde el MNCN. Vol.1. Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, 2022, 48p. Este documento tiene el objetivo de hacer que el museo y su terminología científica sean más accesibles a la sociedad. La colaboración es producto de la necesidad de crear nuevos signos sobre sus colecciones y los contenidos científicos que se derivan de ellas. Ciencia signada (csic.es)

 

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 para el acceso, goce y disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Aprobado por el Consejo de Ministros de 3 de mayo de 2022. Madrid. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2022. 157p. Hoja de ruta ambiciosa y posibilista, para que es Estado español, a través de sus administraciones y poderes públicos, contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias. Se puede descargar de la página del SIIS: 574700.pdf (siis.net). Desde la página 140 se puede leer un resumen en lectura fácil.

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España