Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 415

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

27/11/2020

Esta semana recogemos el apartado de normativa aprobada con impacto en personas con discapacidad, y actualizamos la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés.

Normativa aprobada

 
Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de Lorenzo Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria (BOE de 18/11/2020).
Con efectos desde el 1 de noviembre de 2020 y vigencia hasta el 30 de abril de 2021, se aplicará el tipo del 0 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes referidos en el anexo del Real Decreto-ley cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Entre dichos bienes se encuentran los “transportines de emergencia” descritos como “transporte para personas con discapacidad (sillas de ruedas)”.
Resolución de 27 de octubre de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (BOE de 18/11/2020).
Según se expone en el citado Acuerdo, debido a la persistencia de la situación de crisis sanitaria, con las consiguientes necesidades especiales de contratación de personal en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se hace preciso un régimen de flexibilización para posibilitar la realización de las contrataciones necesarias en el sector. Así, se acuerda modificar el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008 en los siguientes términos:
  • Se modifica el criterio tercero, apartado b) del Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, incorporando un nuevo punto 5.º ter, por el que se regula un nuevo régimen excepcional de contratación de personal en las distintas categorías profesionales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, vigente por un plazo inicial de tres meses, prorrogable por nuevo acuerdo del Consejo Territorial por sucesivos periodos de tres meses o inferiores en función de las necesidades organizativas y asistenciales derivadas de la evolución de la situación sanitaria, y cuya aplicación corresponderá las Administraciones públicas competentes mediante las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en su caso, sean necesarias.
  • Se modifica el punto 3.º del criterio tercero, apartado b) del Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, con el fin de regular un régimen que permita la habilitación provisional de los trabajadores sin la debida titulación profesional contratados conforme al anterior régimen, y que aplicará a (i) a aquellas personas que a 31 de diciembre de 2017, hubieran trabajado con anterioridad a dicha fecha y que sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, a partir de la publicación del presente Acuerdo y hasta el 31 diciembre de 2022; y (ii) en los mismos términos, a aquellas personas que hayan sido contratadas para la prestación de sus servicios en virtud de los regímenes excepcionales de contratación previstos en los puntos 5.º bis y ter.
Serán las Comunidades Autónomas las responsables de regular esta situación y de tramitar la habilitación provisional y de expedir la certificación oportuna, con eficacia en todo el territorio del Estado y validez hasta el 31 de diciembre de 2022.
 

Jornadas/Seminarios 

 
El 17 de noviembre se celebró el debate on-line “Objetivo: prevenir el alzheimer. Un reto científico y social” en el que la Dra. Mercé Boada y el Dr. Arcadi Navarro hablaron de los avances en la prevención y diagnóstico de esta enfermedad y destacaron la importancia de anticiparse a los primeros síntomas para frenar el deterioro cognitivo. Es posible acceder a él a través del siguiente enlace: Objetivo: prevenir el alzhéimer - Fundación ”la Caixa” (fundacionlacaixa.org)
 
Del 23 al 27 de noviembre 2020. I Semana Madrileña de la Accesibilidad:” Hagamos Madrid accesible”. Pretende ser un punto de encuentro para poner en común soluciones conjuntas y transversales. Cuentan con la participación de 25 ponentes que tratarán los siguientes temas: Agentes de accesibilidad, mi ciudad accesible, accesibilidad sostenible, e-accesibilidad y un futuro accesible. El Ayuntamiento celebrará la I Semana Madrileña de la Accesibilidad del 23 al 27 de noviembre – Diario del Ayuntamiento de Madrid
 
26 de noviembre 2020 a las 17.00h. Rediseñando nuestra sociedad: Adaptación de los modelos de vivienda a las necesidades de todas las personas. La vivienda es el espacio en el que las personas nos debemos sentir más protegidas y aisladas, pero su falta de polivalencia, en muchos casos provocada por las limitaciones dimensionales, hace que no estén preparadas para diferentes situaciones como el reciente confinamiento. Es una actividad del Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación de la Fundación Once y será moderada por José Luis Borau Jordán, Arquitecto, Jefe Dpto. Accesibilidad Entorno Construido-Fundación ONCE.  
Inscripción al seminario web - Zoom
 
2 de diciembre 2020. 18.00 a 20.00 Vía Zoom. Jornada de accesibilidad documental.  En esta Jornada se propone aprender a construir y convertir materiales para que adquieran un carácter más inclusivo. Está orientado al profesorado de la UCA y a aquellas personas interesadas por minimizar barreras. Es una actividad del programa “Abriendo espacios para la inclusión” que organiza la Universidad de Cádiz y será impartida por Andrés Sánchez Márquez (ONCE-Cádiz). Jornada de Accesibilidad Documental – Portal UCA
 
2 y 3 de diciembre 2020. IV Congreso Internacional de Acción Socieducativa: “Género, justicia social e inserción desde el contexto penitenciario”. Actividad dirigida a los estudiantes de grado y postrado, investigadores/as y profesionales interesados en las temáticas abordadas Pretende conocer y analizar con una mirada de género desde distintos enfoques interdisciplinares e interinstitucionales, tanto nacionales como internacionales, los desarrollos, experiencias investigaciones, políticas y propuestas en materia educativa y re-inserción social en contextos especialmente vulnerables. CIASE – Congreso Internacional de Acción Socioeducativa
 
10 de diciembre 2020. 16.00-18.00h Jornada on-line “Impacto de la Covid-19 en la Salud Mental. Una perspectiva desde los Derechos Humanos”. Grupo 5
Encuentro para abordar la salud mental en el marco de los derechos humanos y en el contexto de la crisis sanitaria derivada por la Covid-19. En el que psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales darán su visión sobre este ámbito. 
https://mailchi.mp/grupo5/jornada-impacto-de-la-covid-en-la-salud-mental?e=ff702ce776
 

Noticia

 
En marcha Lead-me, colaboración europea sobre la accesibilidad a los medios. 
Es una acción COST de la Unión europea. Programa de financiación que permite a los investigadores establecer sus redes de investigación en Europa y más allá. Proporciona fondos para organizar conferencias, reuniones, intercambios científicos y otras actividades en red. Su objetivo es ayudar a todos aquellos ámbitos interesados en el campo de la accesibilidad a los medios y temas transversales como la inteligencia artificial y las tecnologías interactivas. La acción está abierta a personas interesadas a través de la profesora orero. (Pilar.orero@uab.cat)
En marcha Lead-me, colaboración europea sobre la accesibilidad a los medios - Universitat Autònoma de Barcelona - UAB Barcelona
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de CERMI.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autoras
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España